¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Suzuki Vitara 2022, la quinta generación será una realidad y estará electrificada

    Suzuki Vitara 2022, la quinta generación será una realidad y estará electrificada
    Recreación del nuevo Suzuki Vitara 2022
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández6 min. lectura

    El Suzuki Vitara estrenará en 2022 una nueva generación. Suzuki está trabajando en la renovación de uno de sus modelos clave. Este popular SUV de origen japonés apostará por la electrificación con el objetivo de mejorar en términos de eficiencia. También será un todocamino más conectado y seguro.

    La cuarta generación del Suzuki Vitara sufrió en el año 2018 una importante puesta a punto. Una actualización de mitad de ciclo que le está permitiendo afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Un recorrido que encara ya su recta final puesto que el fabricante japonés ha iniciado ya el proceso de diseño y desarrollo de la próxima renovación integral de su popular todocamino.

    A pesar del secretismo con el que suele trabajar Suzuki, desde el lejano y exótico Japón surgen nuevas informaciones que permiten arrojar algo de luz sobre la gran oscuridad y mar de dudas que rodea a la próxima generación del Vitara. El proyecto está en marcha y, si todo va según lo previsto, estará preparado para debutar en sociedad en algún momento del próximo año. La compañía nipona ha puesto a trabajar toda su maquinaria.

    Suzuki Vitara
    El Vitara es uno de los SUV de Suzuki más vendidos en España

    La quinta generación del Suzuki Vitara llega en un momento clave

    Suzuki trata por todos los medios evitar las miradas indiscretas de aquellos modelos en los que está trabajando. Si bien en contadas ocasiones no pueden evitar ser cazados por nuestros fotógrafos espía, lo cierto es que todo lo relacionado con la oferta de producto europea de Suzuki está envuelto por un halo de misterio. Sin embargo, esto no quiere decir que la marca no esté trabajando en ello.

    El ejemplo más claro lo tenemos con el Suzuki Swift, otro modelo que estrenará generación en 2022 y que, por lo tanto, ya está en desarrollo. Lamentablemente no se han producido avistamientos de prototipos. Volviendo al Vitara, ¿qué podemos esperar de este cambio generacional? Lo cierto es que debemos partir de la base de que va tener lugar en un momento crucial para la industria automotriz europea.

    Nos encontramos en pleno proceso de transición hacia la movilidad sostenible y la entrada en vigor de normativas de emisiones mucho más exigentes está suponiendo un verdadero lastre para determinadas marcas de coches. Ello ha supuesto la aparición de diversas alianzas. En el caso de Suzuki, ha incorporado a su gama dos modelos derivados directamente de vehículos Toyota. El Suzuki Across (Toyota RAV4) y el Suzuki Swace (Toyota Corolla Sporst Touring). Uno de los objetivos principales de estos dos modelos remarcados es reducir las emisiones medias de la gama Suzuki.

    Suzuki Vitara - esquema híbrido
    Sistema de propulsión híbrido ligero (MHEV) del Suzuki Vitara

    El nuevo Suzuki Vitara 2022 apostará por la electrificación

    El último gran ajuste que Suzuki realizó en el apartado mecánico del Vitara tuvo como objetivo electrificar todas las motorizaciones con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. El gran protagonista es un motor de gasolina 1.4 litros Boosterjet de cuatro cilindros disponible con cambio manual o transmisión automática, así como con tracción delantera y/o tracción total.

    La nueva generación debe ir un paso más allá en este aspecto y aunque las informaciones actuales señalan que la tecnología híbrida ligera seguirá estando presente, se prevé que Suzuki eleve la apuesta y ofrezca una alternativa superior en cuanto a electrificación. Es aquí donde se ha especulado con la posibilidad de la llegada de una versión híbrida completa (HEV) e incluso una variante híbrida enchufable (PHEV).

    Suzuki introducirá un nuevo motor de gasolina de 1.5 litros que pasará a ser el eje central del apartado mecánico de la quinta generación. Y a pesar de esta carrera por mejorar lo máximo posible los consumos y las emisiones, el nuevo Vitara seguirá contando con versiones de tracción total para mantener ciertos lazos con las generaciones anteriores.

    Suzuki Vitara - posterior
    La quinta generación del Suzuki Vitara será una realidad en 2022

    El diseño del nuevo Suzuki Vitara 2022

    El tamaño del vehículo se aumentará ligeramente. Crecerá especialmente a lo largo y ancho. Esto permitirá mejorar el espacio disponible en el habitáculo y el volumen de carga del maletero. Y a nivel estético seguirá siendo reconocible como un Vitara. Los principales cambios se producirán en el frontal. Adoptará una nueva mirada que transmitirá un aire más dinámico y moderno.

    ¿Cuándo será presentado? El debut en sociedad está programado para 2022. Por el momento no hay información más concreta al respecto, aunque no es descartable que aparezca en escena en el primer semestre del próximo año.

    Fuente: BestCarWeb / Suzuki Garage / Sohu