Motor.es

El Tesla Model 3 es tan caro de asegurar como un Porsche 911

Las compañías aseguradoras estadounidenses han subido considerablemente los precios de las polizas de los modelos de Tesla, hasta el punto que un Model 3 cuesta ya asegurarlo tanto como un Porsche 911 y un Model S casi como un Audi R8.

6 min. lectura

Publicado: 27/08/2018 10:00

Tesla Model 3.

Los precios de los seguros para todos los modelos eléctricos de Tesla se han disparado en los últimos tiempos. ¿El motivo?, los altos costes de reparación y de los repuestos. Lo que ha provocado que las compañías aseguradoras estadounidenses hayan comenzado a valorar y a tarificar estos modelos de una manera muy distinta, añadiendo una serie de penalizaciones, lo cual ya lo comenzaron a advertir las propias compañías el año pasado.

Los precios de estas pólizas se han disparado tanto que han llegado a niveles más que llamativos en algunos casos. Como por ejemplo el Model 3, el modelo más económico de la gama eléctrica, cuyas pólizas llegan ya a los niveles de precios de modelos como el Porsche 911, un vehículo considerablemente más caro en el concesionario.

Según los datos de Gabi Personal Insurance Agency, un buscador de seguros estadounidense que opera con los datos de las mayores compañías del país (aunque no todas), el precio medio de asegurar un Tesla Model 3 ahora en los Estados Unidos ya ha ascendido hasta los 2.814 $, solo 35 $ más económico que un Porsche 911.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Reparar un Model 3 es muy caro y las compañías aseguradoras ya lo han advertido.

Estas cifras son la media resultante tras comprobar los precios de las pólizas en 150 códigos postales distintos del país. Donde encontraron un precio mínimo de 1.958 $ y un máximo de 3.644 $, por lo que todas las cotizaciones se establecieron en ese arco. En el caso del Tesla Model S, el mismo análisis reveló que el precio medio de una póliza para la versión S 75D tiene un costo de 3.410 $, apenas 100 $ más económico que un Audi R8.

Muchos medios estadounidenses se hicieron eco rápidamente de estos datos, lo que provocó que muchos de los usuarios de Tesla comentaran (airados) que esos no eran los precios que estaban pagando en este mismo momento por sus vehículos. Según una encuesta de la publicación InsideEVs, una gran mayoría de usuarios del Model 3 cuentan actualmente con pólizas con precios notablemente más bajos, aunque también encontramos usuarios que aseguran tener precios extrañamente altos. Entonces, ¿cuáles son los datos correctos?.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que la composición y funcionamiento de las pólizas de seguro no son idénticos en todos los países, ya que las normativas son diferentes. En el caso de estas pólizas, aunque el estudio no lo precisa, se deben referir a lo que en nuestro país denominamos "seguros a todo riesgo", pues un simple seguro a terceros obligatorio no contempla el coste de reparación de nuestro vehículo.

Encuesta de Inside EVs.

Y de la misma manera, hay que reseñar que cada compañía valora el precio de sus pólizas en función del índice de siniestralidad y de los costos de reparación de los vehículos de sus clientes. En el caso de los vehículos nuevos, como el Model 3, del que no tienen dato alguno cuando llega al mercado, las compañías se ajustan a una serie de baremos para poder ofrecer un precio a sus clientes. Pero una vez comienzan a tener datos propios a través de los partes e incidentes de sus clientes, la compañía inmediatamente realiza ajustes al alza o a la baja, en función de los resultados. Es fácil encontrar en la red casos de golpes en modelos de Tesla que tienen costos de reparación desorbitantes, como es el caso del redactor Chris Boylan, que nada más estrenar su Model 3 sufrió un roce con abolladura minúscula en la aleta izquierda y el costo ascendió a cerca de 7.000 $.

Evidentemente, una vez las compañías recalculan los precios de las coberturas no cambian inmediatamente el precio de las pólizas ya emitidas, sino que estos afectan a los precios de los nuevos clientes y al de la renovación de las pólizas vivas. Por lo que a buen seguro los precios de los seguros del Model 3 seguirán subiendo, aunque no sabemos precisar si llegará, en todos los casos, a los niveles que apunta Gabi Personal Insurance Agency.

Compártela en:

Pixel