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Tesla Model Y, ¿el principal rival del Model 3? Los esclarecedores datos de ventas

El principal rival del Tesla Model 3 está «en casa». Las cifras de ventas del Tesla Model Y dejan en evidencia el riesgo que corre el Model 3 de pasar a un segundo plano en la gama del popular fabricante de coches eléctricos. Las claves de este «sorpasso» van mucho más allá del factor SUV.

Tesla Model Y, ¿el principal rival del Model 3? Los esclarecedores datos de ventas
El Tesla Model Y es la principal amenaza del Model 3

8 min. lectura

Publicado: 24/11/2020 16:00

El mercado del coche eléctrico ha cambiado mucho desde que el Tesla Model 3 inició su periplo comercial en Europa. La llegada de nuevos e interesantes modelos ha hecho que el popular vehículo de Tesla deba lidiar con una oferta creciente. El número de alternativas a dicho eléctrico de lujo es cada vez mayor. Ahora bien, ¿y si la verdadera amenaza del Model 3 está «en casa»? El nuevo Tesla Model Y está a un paso de cambiar por completo los acontecimientos.

La competencia con la que debe lidiar el Model 3 es más fuerte, tanto en Norteamérica como en Europa. China, a pesar de ser el primer mercado automovilístico del mundo, cuenta con un factor adicional. Y es su producto nacional. Poniendo el punto de mira en el territorio norteamericano y europeo, nos encontramos con una situación similar pero con un origen bien distinto.

Diferencia de precio entre el Tesla Model Y y el Tesla Model 3
La diferencia de precio entre el Tesla Model Y y el Tesla Model 3 es un factor clave

La pérdida de cuota de mercado del Tesla Model 3

El Model 3 ha visto reducida su participación de mercado en Europa debido a la entrada en escena de otros coches eléctricos de marcas con las que rivaliza directamente Tesla. Por el contrario, en Norteamérica, la reducción de la cuota de mercado del Model 3 ha tenido un claro protagonista, el Tesla Model Y.

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Tomando como referencia las últimas cifras de ventas, el Model 3 ha estado registrando descensos mensuales interanuales desde marzo. Un momento clave puesto que en el tercer mes de 2020 fue cuando se llevaron a cabo las primeras matriculaciones del nuevo Model Y. El sedán eléctrico de Tesla continuó perdiendo terreno de manera preocupante hasta el mes de agosto.

El «factor SUV» es una de las claves que ayudan a entender esta reducción de las ventas del Model 3 y auge del Model Y en Estados Unidos. El número de conductores que decide dejar a un lado las tradicionales berlinas para adentrarse en el mundo de los todocaminos sigue aumentando. Sin embargo, hay otra clave que es determinante para entender qué está sucediendo en el mercado estadounidense con estos dos eléctricos.

Prueba en vídeo del Tesla Model 3, uno de los coches eléctricos más vendidos en Europa

La diferencia de precios entre el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y

La diferencia de precio entre estos dos modelos de Tesla es considerable. Según las tarifas oficiales que incluyen incentivos para la compra, un Tesla Model Y Long Range es aproximadamente un 7% más caro que la versión equivalente de un Model 3. En el caso de las variantes Performance la brecha puede alcanzar el 10%.

En Estados Unidos una diferencia de entre el 7% y el 10% es muy elevada. Como referencia, podemos señalar que para obtener un BMW X3 en este mercado americano solo hay que pagar un 2% más de lo que cuesta «su sedán equivalente», el BMW Serie 3. En consecuencia, Tesla está cobrando mucho más a aquellos que desean formar parte de la «tendencia SUV».

A priori cabría pensar que, al tratarse de una gran diferencia de precio, supondría un escollo para que los compradores potenciales de un Model 3 den el salto a un Model Y. Lamentablemente, y en vista a las cifras de ventas, esta situación refleja que, en el momento que se ajuste un poco dicha diferencia de precios, el Model Y aumentará su distancia con respecto al Model 3 a un ritmo aún más acelerado. Además, y por si no fuera suficiente, debemos de sumar el hecho de que en Norteamérica el número de rivales del Model 3 va a crecer rápidamente. El nuevo Polestar 2 es uno de los nuevos actores que han irrumpido en escena.

Evolución de las ventas del Tesla Model 3 y del Tesla Model Y
Evolución de las ventas del Tesla Model 3 y del Tesla Model Y

¿Ha terminado el ciclo de vida comercial?

Lo primero que debemos tener presente a la hora de analizar el ciclo de vida comercial de los modelos de la marca Tesla es que esta firma estadounidense ha apostado desde un primer momento por una forma totalmente distinta a la de los fabricantes tradicionales de automóviles. El ejemplo más claro es el Tesla Model S. La generación actual de este modelo, la primera, lleva lidiando en el mercado desde el año 2012.

¿Cómo ha podido Tesla mantener tanto tiempo a la venta un modelo sin llevar a cabo un cambio generacional? La compañía se ha centrado en llevar a cabo actualizaciones de software, mejoras en las baterías (una pieza clave para cualquier coche eléctrico) y realizar ajustes en la oferta. Hace un tiempo dedicados en Motor.es un artículo a esta cuestión llamado «La teoría de la evolución según Tesla» cuya lectura recomiendo encarecidamente.

No es fácil «estirar el chicle» durante tantos años. Más aún si tenemos en cuenta que los gigantes de la industria del automóvil en Europa «han despertado» y en no mucho tiempo habrá numerosas alternativas al Model S en el Viejo Continente. ¿Será entonces cuando se lleve a cabo el desarrollo de una nueva generación del Model S? El tiempo lo dirá. Lo que está claro es que para Tesla, en estos momentos, apostar por esta misma estrategia para el Model 3 es un gran riesgo. Y más aún cuando se ha demostrado que los nuevos eléctricos de lujo que han llegado a los concesionarios están apretando muy fuerte. Lo habitual en la industria sería la introducción a corto plazo de un lavado de cara del Model 3. Una actualización de mitad de ciclo con un diseño exterior e interior renovado, mejoras de equipamiento y otras novedades para impulsar las ventas de esta generación durante los próximos años.

Fuente: Fiat Group World

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