Motor.es

Thierry Neuville cierra la primera etapa del Ypres Rally al frente

  • Tras siete tramos, puesto que el octavo fue cancelado, Thierry Neuville tiene una renta de 7,6 segundos sobre Craig Breen.
  • Ott Tänak cierra el triplete de Hyundai, aunque el estonio cada vez está más presionado por los pilotos de Toyota.
Thierry Neuville cierra la primera etapa del Ypres Rally al frente
Thierry Neuville ha completado la primera etapa al frente de la general del Ypres Rally.

6 min. lectura

Publicado: 13/08/2021 22:00

Thierry Neuville está cumpliendo con los pronósticos en los primeros compases del Ypres Rally y es líder de la general al cierre de la primera etapa. Tras siete tramos y no ocho por la cancelación de la última especial por motivos de seguridad, el belga Neuville maneja una ventaja de 7,2 segundos sobre Craig Breen. El irlandés es el único a la altura del piloto local, mientras que a su espalda se dibuja un interesante duelo por la tercera plaza que tiene Ott Tänak y que persiguen los tres pilotos titulares de Toyota. La baja de Teemu Suninen confirma la debacle de M-Sport y el liderato de Oliver Solberg en WRC2.

Con seis neumáticos Pirelli del compuesto duro como monta 'estándar', con la excepción del japonés Takamoto Katsuta, el segundo bucle del Ypres Rally dejaba el primer ataque del héroe local. Una ofensiva que arrancaba con el scratch de Thierry Neuville en el SS5, especial en la que superaba por 2,1 segundos a Craig Breen. Monopolizando las dos primeras posiciones en su particular 'duelo', Neuville repetía scratch en el SS6, de nuevo por delante de Breen. En este caso, la diferencia entre ambos era de 1,5 segundos, renta que permitía al belga estirar su liderato hasta los 4 segundos respecto a su 'compi' de Hyundai.

Thierry Neuville cierra la primera etapa del Ypres Rally al frente
Craig Breen es el único piloto que está aguantando el pulso a Thierry Neuville en casa del belga.

No hay dos sin tres y la dinámica en el SS7 era exactamente la misma, con scratch de Neuville. Se colaba en esta ocasión Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä por delante de Craig Breen en la segunda pasada por 'Kemmelberg' con un desempeño suficiente, en el caso del finlandés, para asaltar la cuarta posición del rally que hasta ese momento ocupaba Elfyn Evans. Con todo, la que sería la última especial del día por la cancelación del SS8 se escribía en clave de WRC2 con el abandono de Teemu Suninen y Tom Kristensson, dibujando el más absoluto drama en M-Sport con las bajas de sus dos pilotos en la clase reina y en la categoría de plata. Además, Jari Huttunen también tenía un pinchazo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El SS7 no sólo daba un vuelco a la general de la categoría WRC2, sino que servía para remarcar las dinámicas existentes en la lucha por los puestos de cabeza del rally. Por un lado, Thierry Neuville y Craig Breen parecen jugar en otra liga, aunque el belga poco a poco ha ido sumando segundos en su batalla con el irlandés, siempre con el objetivo de ganar en casa y meterse de lleno en la lucha por el título. Por detrás, la lucha por la tercera posición se ha comprimido. Aunque Ott Tänak continúa tercero, la presión cada vez es mayor por parte de los pilotos de Toyota.

Thierry Neuville cierra la primera etapa del Ypres Rally al frente
Oliver Solberg ha quedado al frente de la categoría WRC2 tras el abandono de Teemu Suninen.

Al cierre de la primera etapa, Thierry Neuville tiene 7,6 segundos de renta sobre Craig Breen. Por su parte, Ott Tänak cierra el triplete de Hyundai a 31,2 segundos del líder. Con todo, el campeón del WRC en 2019 ha visto como sus perseguidores se han echado encima, hasta el punto que Kalle Rovanperä está a sólo 1,4 segundos del estonio. No mucho más lejos aparece Elfyn Evans, toda vez que el galés está a 2,2 segundos del podio. Por su parte, Sébastien Ogier continúa sexto, pero tampoco está lejos de la tercera plaza. Takamoto Kastuta y Pierre-Louis Loubet, séptimo y octavo, sí que están en tierra de nadie.

La baja de Teemu Suninen ha dejado a Yohan Rossel en novena posición, más allá del propio liderato que tiene el francés dentro de la categoría WRC3, en la que supera al local Sébastien Bedoret por 23,6 segundos. Por su parte, Oliver Solberg es décimo y líder de la clase WRC2 tras la serie de catastróficas desdichas que han sufrido Teemu Suninen, Tom Kristensson y Jari Huttunen. De hecho, el joven piloto sueco tiene 2 minutos y 48 segundos de renta sobre su compañero Jari Huttunen y sólo un problema o un abandono podrían apartar al Hyundai i20 N Rally de debutar con victoria. Por último, Jon Armstrong sigue al frente del JWRC.

Clasificación tras el SS8 del 56º Ypres Rally

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
1:04:27.0
Craig Breen
Hyundai i20 WRC Coupé
+7.6
Ott Tänak
Hyundai i20 WRC Coupé
+31.2

Kalle Rovanperä
Toyota Yaris WRC
+32.6
Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC
+33.4

Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC+39.4

Takamoto Katsuta
Toyota Yaris WRC+1:24.5
Pierre-Louis Loubet
Hyundai i20 WRC Coupé
+2:50.0
Yohan Rossel
Citroën C3 Rally2
+5:28.2
10ºOliver Solberg
Hyundai i20 N Rally2
+5:44.9

El Ypres Rally continúa este sábado (09:11h) con la celebración de la segunda etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 119,92 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel