¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Previo y horarios del Ypres Rally de Bélgica del WRC 2021

    Previo y horarios del Ypres Rally de Bélgica del WRC 2021
    Thierry Neuville es uno de los grandes candidatos al triunfo final en el Ypres Rally, su cita de casa.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho8 min. lectura

    El Mundial de Rallies aterriza en Bélgica con la disputa del Ypres Rally, prueba de asfalto que debuta en el campeonato.

    Sébastien Ogier llega como líder del WRC por delante de Elfyn Evans. El belga Thierry Neuville es la principal amenaza para ambos.

    El Mundial de Rallies entra en la recta final de la temporada 2021 con la disputa del Ypres Rally de Bélgica. La icónica cita de asfalto debuta en el WRC con un recorrido compacto, pero lleno de los habituales tramos de asfalto con largas rectas, cruces y curvas en las que 'cunetear' para recortar el camino. Sébastien Ogier afronta el Ypres Rally como líder del Mundial, sabedor de que una victoria le acerca mucho a su objetivo de revalidar el título. Para lograr este triunfo tendrá que superar a Elfyn Evans y, sobre todo, a un Thierry Neuville que compite en casa y es el gran favorito al triunfo.

    No deja de ser curioso que un evento con la historia del Ypres Rally no haya tenido un hueco en el Mundial de Rallies hasta ahora. Con todo, la cita belga es uno de los eventos clave de la disciplina en Europa y así lo demuestran las 55 ediciones que se han disputado hasta la fecha en sus icónicos tramos. De hecho, el Ypres Rally ha sido prueba puntuable del ERC y el IRC, lo que ha permitido que grandes pilotos hayan logrado la victoria en sus tramos. Craig Breen, Thierry Neuville, Juho Hänninen o Kris Meeke han ganado esta prueba. Freddy Loix con 11 triunfos es el piloto más laureado.

    Previo y horarios del Ypres Rally de Bélgica del WRC 2021
    Toyota Gazoo Racing fue el gran vencedor del Rally de Croacia, última cita de asfalto disputada hasta la fecha.

    La octava cita del WRC cuenta con 20 especiales que suman 310,37 kilómetros contra el crono. Un recorrido con un formato comprimido, ya que el shakedown se disputará en la matinal del viernes, desplazando los dos bucles de la primera etapa a un horario más tardío. Se dibuja así un doble bucle de cuatro tramos alrededor del parque de asistencia situado en Grote Markt, en la ciudad de Ypres. En esta primera jornada, cabe destacar el tramo de Kemmelberg con sus famosos adoquines. El segundo bucle del viernes se disputará al atardecer, poniendo un puntito extra de dificultad para pilotos y copilotos.

    La etapa del sábado es casi igual de compacta, de nuevo con dos bucles de cuatro tramos que suman un total de 119,92 kilómetros. La mayor parte de la acción se sitúa al sur de Ypres para dar paso a una última jornada maratoniana, no tanto por el recorrido sino por el viaje que deben asumir los participantes. Casi 300 kilómetros para celebrar el final del rally en torno al circuito de Spa-Francorchamps. De hecho, la especial que hace de Power Stage recorre parte del trazado, incorporando curvas como 'Eau Rouge' y el 'Raidillon', así como 'Malmedy' y 'Rivage'.

    Más allá de la ruta, la posición de salida es uno de los factores clave. Si no llueve, el líder tiene ventaja al abrir pista y poder levantar suciedad en las cunetas que se recortan, siendo este punto clave a la hora de buscar tiempos rápidos en cada uno de los tramos. Por el contrario, si llueve la situación se vuelve más complicada. En esta línea, los pilotos podrán usar 26 neumáticos Pirelli durante el rally. Cada piloto debe elegir entre 26 gomas P Zero blandas, 24 cubiertas P Zero del compuesto duro y 12 gomas Cinturato RWB, las gomas de lluvia de la firma italiana.

    Previo y horarios del Ypres Rally de Bélgica del WRC 2021
    El Ypres Rally debuta en el WRC con sus característicos tramos y un especial vínculo con Spa-Francorchamps.

    A nivel de pilotos, Sébastien Ogier ejerce de líder del WRC en el Ypres Rally, por lo que tendrá que abrir pista durante la primera etapa. El francés está ante la oportunidad de dar el golpe definitivo en la mesa y acercarse a su objetivo de volver a conquistar el título. Elfyn Evans es su gran rival en la clasificación, aunque por el momento la tensión dentro del seno de Toyota se ha controlado. Quizá también porque Kalle Rovanperä viene de ganar el Rally de Estonia y Takamoto Katsuta ha logrado su primer podio en el WRC. Y es que en Toyota todo son buenas noticias.

    El gran rival de Toyota, Ogier y Evans es el héroe local Thierry Neuville. El belga necesita sumar un triunfo que le meta de lleno en la lucha por el título, para así aumentar la presión sobre sus rivales. En una situación todavía más desesperada está Ott Tänak, por lo que el Ypres Rally es un todo o nada para Hyundai. Craig Breen con el tercer i20 y Pierre-Louis Loubet con la unidad de 2C Compétition completan la apuesta de la firma surcoreana. Mientras tanto, M-Sport se marca el objetivo de dar la sorpresa con una alineación formada por Gus Greensmith y Adrien Fourmaux.

    Más allá de la clase reina, la categoría WRC2 del Ypres Rally ofrece la opción de vivir el debut del Hyundai i20 N Rally2, el nuevo vehículo de la firma surcoreana. Oliver Solberg y Jari Huttunen serán los encargados de llevar a cabo este estreno frente a la oposición de Teemu Suninen, Tom Kristensson y Nikolay Gryazin. Además, el Ypres cuenta con una participación notable en WRC3, por lo que el duelo está servido en una categoría en la que Pepe López vuelve a la acción. Además, la cita belga es puntuable para el Junior WRC y presenta una interesante nómina de inscritos en la clase R-GT.

    Tramos y horarios de la 56.ª edición del Ypres Rally de Bélgica

    Viernes 13 de agosto de 2021

    Sábado 14 de agosto de 2021

    Domingo 15 de agosto de 2021

    * Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma de pago 'All WRC+ Live'.

    Fotos: Ypres Rally