Motor.es

Thierry Neuville gana el Rally de Polonia y aprieta el WRC

  • Thierry Neuville ha conseguido su tercera victoria de la temporada y presiona al líder Sébastien Ogier, que ha terminado tercero en Polonia.
  • El segundo puesto del podio ha sido para Hayden Paddon tras el accidente de Ott Tänak. Dani Sordo ha heredado la cuarta plaza del rally.

8 min. lectura

Publicado: 02/07/2017 14:00

Thierry Neuville ha conseguido la victoria en el Rally de Polonia con más comodidad de lo que se podía esperar tras ver como su principal rival, Ott Tänak, cometía un error que le dejaba fuera de juego. Con su tercer triunfo de la temporada, Neuville aprieta la batalla por el título del WRC y se coloca a 11 puntos de Sébastien Ogier, líder del certamen y tercero en los tramos polacos. Entre ambos se ha situado Hayden Paddon, cerrando así un rally magnífico para Hyundai Motorsport. La estructura coreana sale de la octava cita del WRC con victoria, doblete en el podio y un cuarto puesto de Dani Sordo.

Las lluvias nocturnas volvían a dejar un panorama de barro y neumáticos blandos para todos los pilotos. Thierry Neuville arrancaba la última jornada del Rally de Polonia con 3,1 segundos sobre Ott Tänak, ventaja muy corta ante la falta de grip que se encontraba el piloto noruego en la primera pasada por 'Orzysz'. Una falta de agarre que le jugaba una mala pasada ya que Ott Tänak conseguía el scratch en el SS20 y se colocaba como nuevo líder tras superar a Neuville por 4,9 segundos. Toda una declaración de intenciones del piloto estonio, convencido de sumar su segundo triunfo consecutivo.

El ataque de Ott Tänak no era ni mucho menos decisivo y más cuando la especial de 'Paprotki' se ponía el traje de tramo decisivo. Bajo las cámaras de televisión, los distintos problemas que sufrían los pilotos que abrían pista hacían presagiar que algo podía pasar entre los dos líderes. No obstante, Stéphane Lefebvre llegaba a meta con una estaca insertada entre el capó y los faros de su Citroën C3 WRC, aunque su principal problema llegaba con una herramienta que se deslizaba debajo de los pedales. Teemu Suninen cometía un error y golpeaba la trasera de su Ford Fiesta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque Sébastien Ogier llegaba con pequeños daños en la chapa de uno de los pasos de rueda delanteros, el golpe de efecto se producía justo después. Ott Tänak cometía un error, golpeaba un talud de tierra en la zona boscosa y dañaba el frontal y la suspensión delantera izquierda. El estonio llegaba a meta con un minuto y medio perdido para confirmar su abandono definitivo poco después. Thierry Neuville sin saber del accidente de su rival marcaba el scratch y lo hacía con un brillante tiempo de 8:58.1. El belga casi certificaba así su triunfo, mientras que Ott Tänak tenía que decir adiós al rally.

Con la victoria decidida y con Hayden Paddon asentado de forma cómoda en la segunda plaza, el SS22 se convertía en un tramo de transición hacia el Power Stage en el que nadie rodaba a fondo. Thierry Neuville se anotaba el scratch por inercia, aunque todas las miradas ya estaban puestas en el último tramo del rally. En la segunda pasada por 'Paprotki', Jari-Matti Latvala era el más rápido para sumar los cinco puntos extra del Power Stage. Sébastien Ogier recuperaba cuatro puntos al ser segundo tras superar a Mikkelsen y Lefebvre. Thierry Neuville era quinto para cerrar el rally con 26 puntos.

Thierry Neuville no sólo celebraba su tercera victoria de la temporada en Polonia, sino que reducía su desventaja respecto a Sébastien Ogier a tan sólo 11 puntos. Los dos coincidían en el podio, aunque Hayden Paddon se colaba entre ambos con su segunda posición. Un resultado muy importante para el neozelandés tras una mala racha y que además también da alas a Hyundai Motorsport en la clasificación de marcas. Cerrando el rally casi perfecto de Hyundai, Dani Sordo terminaba cuarto con el tercer i20. Stéphane Lefebvre le quitaba en última instancia la quinta plaza a Teemu Suninen, mientras que el Top 10 lo completaban Mads Ostberg, Elfyn Evans, Andreas Mikkelsen y Juho Hänninen.

Ole Christian Veiby ha conseguido la victoria en WRC2 en un rally en el que se ha medido de tú a tú con Pontus Tidemand. Un doble pinchazo de ambos, que afectó más al sueco, determinó la victoria para el noruego. El podio de la categoría lo ha cerrado el francés Quentin Gilbert con otro de los Skoda Fabia R5, coche que no sólo es el más rápido, sino también el más fiable. De hecho, Benito Guerra con otra unidad del R5 checo ha sido el cuarto clasificado en un rally realmente complejo para los pilotos de la segunda categoría mundialista.

Nil Solans ha sumado su tercera victoria consecutiva en JWRC y en la clase WRC3 y da otro paso de gigante hacia el título de ambas categorías. El piloto español ha dominado de principio a fin y ha controlado su ventaja en la última etapa del Rally de Portugal para no dejar escapar el triunfo. El sueco Dennis Radström ha terminado segundo en ambas categorías, mientras que el tercer puesto en el Junior WRC ha sido para el francés Nicolas Ciamin. La tercera posición dentro de la clase WRC3 si que ha variado ya que ha sido para el piloto local Jakub Brzenzinski.

Clasificación final del 74º Rally de Polonia

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
2:40:46.1

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:23.9
Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
+2:20.8

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+2:47.4

Stéphane Lefebvre
Citroën C3 WRC
+3:11.8

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC '17
+3:16.8
Mads OstbergFord Fiesta RS WRC '17+3:39.6

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC '17
+4:39.1
Andreas MikkelsenCitroën C3 WRC
+4:43.5
10º
Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+4:53.7

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel