¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Toby Price gana en una décima etapa de sanciones para Joan Barreda

    Toby Price gana en una décima etapa de sanciones para Joan Barreda
    Toby Price ha conquistado su primer triunfo de etapa en un día decisivo para el Dakar.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho6 min. lectura

    Toby Price ha conquistado el triunfo de etapa, mientras que Joan Barreda ha sido noveno tras evitar grandes errores, pero sufrir una sanción de dos minutos.

    Adrien Van Beveren es el nuevo líder, con Joan Barreda quinto a 8 minutos y 47 segundos. CInco pilotos pelean aún por el Dakar.

    El australiano Toby Price se ha anotado la victoria en la décima etapa del Rally Dakar, conquistando así su primer triunfo parcial en esta edición. Con todo, el éxito del piloto australiano queda en un segundo plano los giros que ha dado la lucha por el 'Touareg'. Fallos de navegación han condenado a Matthias Walkner y Sam Sunderland, mientras que Joan Barreda o Adrien Van Beveren han emergido con fuerza, aunque una sanción de 2 minutos ha echado por tierra parte del trabajo del español. De hecho, Van Beveren es el nuevo líder de la carrera, mientras que Barreda está a 8 minutos y 47 segundos del piloto de Yamaha, en quinta posición de la general.

    Motos

    Toby Price es todo un campeón del Dakar, pero su primera victoria de etapa en la 44.ª edición de la prueba tiene un papel secundario. Aunque ha firmado una especial perfecta para lograr el triunfo con un tiempo de 3 horas, 5 minutos y 32 segundos, el interés ha estado en las 'idas y vueltas' de los aspirantes al 'Touareg', incluso si el vigente campeón Kevin Benavides ha roto motor y se ha quedado fuera de la carrera. Juego que ha comenzado con Joan Barreda liderando la especial hasta el kilómetro 170, para luego perder casi seis minutos y acabar dando lo mejor de sí para recuperar parte del tiempo perdido que luego ha sumado con una sanción de dos minutos. Matthias Walkner era el piloto que tenía un error de navegación más grave hasta ceder casi 16 minutos en meta.

    Toby Price gana una décima etapa que permite soñar a Joan Barreda
    Joan Barreda ha apretado los dientes en una etapa en la que una sanción ha lastrado su buen trabajo.

    Pablo Quintanilla y Sam Sunderland también han perdido un buen 'saco' de minutos en la recta final de la etapa. De hecho, el piloto chileno de Honda ha pasado de pelear por la especial para ceder 7 minutos en meta, casi cuatro con Joan Barreda y Adrien Van Beveren, a lo que hay que sumar un minuto de sanción, por los dos de Barreda. Por su parte, Sunderland ha pasado de estar por delante de Barreda a dejarse 11 minutos y 18 segundos con Toby Price, por lo que ha perdido casi ocho minutos con el castellonense, seis al final de cuentas. Eso sí, las posiciones de la salida en la undécima etapa serán antagónicas para los cinco aspirantes al Dakar.

    Adrien Van Beveren es nuevo líder de la carrera y arrancará mañana en cuarta posición, justo entre Barreda y Santolino. El de Yamaha tendrá que gestionar los 5 minutos y 15 segundos de ventaja que tiene con Pablo Quintanilla tras la sanción de un minuto del chileno, ya que este arranca en noveno puesto. Por su parte, Sam Sunderland tiene 5 minutos y 59 segundos de desventaja con el líder, pero iniciará la etapa de mañana en las últimas posiciones del 'top 20'. Desde el cuarto puesto de la general, Matthias Walkner está a 8 minutos y 24 segundos, pero fuera del 'top 25' en el orden de salida. Por el contrario, Joan Barreda está a 8 minutos y 47 segundos, pero arrancará tercero mañana ya que su sanción ha sido en el enlace y no contabiliza para el orden de salida.

    Toby Price gana en una décima etapa de sanciones para Joan Barreda
    Marcelo Medeiros y Francisco Moreno ruedan juntos en una sección arenosa de la especial.

    Quads

    La décima etapa prometía ser decisiva y en quads ha terminado de definir la carrera. La rotura de motor de Pablo Copetti ha dejado al piloto con bandera estadounidense sin opciones y ha allanado el camino a Alexandre Giroud. Incluso si el piloto francés ha terminado tercero en la etapa de hoy a 6 minutos y 44 segundos del ganador de la jornada, Giroud tiene más de 2 horas y media de ventaja sobre Kamil Wisniewski en la general. Por su parte, el podio de la categoría de cuadriciclos lo cierra de forma provisional el argentino Francisco Moreno a menos de siete minutos del Wisniewski.

    En lo que respecta al resultado de la décima especial con final en Bisha, Marcelo Medeiros se ha dado el gustazo de conseguir su segundo triunfo parcial tras completar la especial en 4 horas, 11 minutos y 4 segundos, registro con el que ha superado por 2 minutos y 25 segundos al polaco Wisniewski. El líder Giroud ha sido tercero, mientras que Moreno ha terminado en cuarta posición. Tras sufrir una avería en el tramo de enlace de la novena etapa, Álex Feliu no ha podido reparar su quad y se ha visto obligado a confirmar su abandono en la décima etapa.

    Fotos: ASO