Motor.es

Todos los datos del Mercedes Clase M 2012

La tercera generación del Mercedes Clase M llegará en otoño ofreciendo un mayor nivel de confort, eficiencia y aptitudes todoterreno.

Todos los datos del Mercedes Clase M 2012

7 min. lectura

Publicado: 26/07/2011 13:40

En otoño llegará a los concesionarios españoles la nueva generación del Mercedes Clase M, el lujoso SUV de la marca alemana. El Clase M no sólo estrena un renovado diseño sino que también ha puesto especial énfasis en la eficiencia y sus propulsores necesitan, de media, un 25% menos combustible que sus predecesores. No faltará el conocido sistema de tracción permanente 4MATIC y mejoras en el tren de rodaje, nuevos elementos que garantizan el confort de sus ocupantes y más medidas de seguridad activa y pasiva.

Entre las mecánicas disponibles destaca por su eficiencia la versión turbodiésel ML 250 BlueTEC. Con 204 CV, este propulsor 3.0 de cuatro cilindros homologa 6,0 l/100 km de consumo mixto y logra una autonomía que ronda los 1.500 kilómetros sin repostar si se elige el depósito de 93 litros disponible como elemento opcional -de serie tiene una capacidad de 70 litros y una autonomía de 1.170 kilómetros-. De esta manera, las emisiones contaminantes también son muy reducidas para un vehículo de estas características y potencia, cifrándose en 158 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

El ML 350 BlueTEC ofrece un motor turbodiésel 3.0 V6 de 258 CV que ha sido renovado y dispone ahora de la tecnología de proyección térmica LDS con la que ya contaban las versiones AMG. Gracias a esta tecnología de revestimiento de las camisas de los cilindros disminuye la fricción en el interior del motor con la consecuencia de que el consumo de combustible se reduce en un 3% aproximadamente. A esta ventaja se añade que este sistema aligera el peso del propulsor porque es 4,3 kilos más ligero que las camisas de fundición gris caladas en el bloque motor convencionales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Además de las versiones diesel, la opción de gasolina también ha recibido cambios para optimizar su eficiencia. El ML 350 4MATIC BlueEFFICIENCY, con 306 CV, pertenece a la nueva generación de motores de gasolina BlueDIRECT. Con tecnología de inyección directa, este propulsor 3.5 V6 dispone de nuevos inyectores piezoeléctricos con una presión de inyección de 200 bares, encendido múltiple MSI -Multi Spark Ignition- y un sistema de combustión estratificada.

Al margen de las mejoras técnicas en las motorizaciones, el reducido consumo de combustible se obtiene gracias al paquete de medidas BlueEFFICIENCY del fabricante alemán. Todas las versiones cuentan una transmisión automática de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS con un nuevo convertidor de par de mayor eficiencia e incorporan de serie un sistema de parada y arranque automáticos. Cambios en los diferenciales, los cojinetes, la dirección electromecánica y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, entre otros, también aportan su granito de arena. Además, a todo ello hay que añadir el nuevo Clase M ofrece el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica de su categoría -Cx 0,32 en el ML 250 BlueTEC- y que el peso del vehículo se mantiene a raya gracias al uso de aleaciones de aluminio ligeras en los brazos de los ejes delantero y trasero, el capó y las aletas y al empleo de magnesio en el travesaño del tablero de instrumentos.

Los Clase M con suspensión mecánica incorporan por primera vez un sistema de amortiguación selectivo que favorece el confort realizando una conducción suave en carretera o circulando a baja velocidad fuera del asfalto y se endurece para obtener una mejor estabilidad si el conductor opta por realizar un estilo de conducción más deportivo. La dirección electromecánica también puede cambiar su nivel de asistencia y además ofrece el menor diámetro de giro en su segmento.

Los modelos ML 350 BlueTEC 4MATIC y ML 350 4MATIC BlueEFFICIENCY disponen de un interruptor que mejoran sus capacidades todoterreno. Al seleccionar este programa se aumentan los valores umbral de resbalamiento de las ruedas, los cambios de marcha se realizan a un régimen más elevado y el ABS optimiza su funcionamiento sobre suelos no compactados. También están a disposición del conductor los sistemas de ayuda al arranque en pendientes y de ayuda para descender pendientes -Downhill Speed Regulation (DSR)-.

Entre los elementos de equipamiento disponibles destaca el paquete ON&OFFROAD con seis programas de conducción -un programa automático, dos programas especiales para todoterreno y tres programas para carretera- que son los siguientes:

- Automático: cubre la mayoría de las situaciones que se presentan en la conducción diaria
- Todoterreno 1: terrenos poco accidentados, pistas, caminos sin asfaltar
- Todoterreno 2: terrenos más exigentes con tramos de escalada
- Invierno: para conducir por carreteras con lluvia helada, nieve, hielo o con cadenas para nieve
- Sport: para la conducción deportiva en trayectos con muchas curvas
- Remolque: optimiza la puesta en marcha, las maniobras y la respuesta de los frenos en los descensos con un remolque acoplado

Con independencia del programa elegido el conductor puede conectar por separado la reductora, bloquear el diferencial central o regular la suspensión AIRMATIC -que permite aumentar la altura libre sobre el suelo a un máximo de 285 milímetros y la profundidad de vadeo a 600 milímetros-.

De esta manera, la tercera generación del Mercedes Clase M promete superar a su predecesor en confort, capacidades offroad y eficiencia.

Compártela en:

Pixel