Motor.es

A subasta el legendario Toleman-Hart de Ayrton Senna del GP de Mónaco 1984

El modesto Toleman Hart con el que Ayrton Senna hizo historia en el ya legendario Gran Premio de Mónaco de 1984 saldrá a subasta el próximo mes de mayo en un evento de la casa Bonhams. Con esta modesta montura, Senna realizó una de las carreras más magistrales -y polémicas- de todos los tiempos.

A subasta el legendario Toleman-Hart de Ayrton Senna del GP de Mónaco 1984

4 min. lectura

Publicado: 08/04/2018 18:00

El Toleman-Hart TG184 que hizo historia.

El Gran Premio de Mónaco de 1984 fue una de esas carreras que nunca serán olvidadas. Celebrada bajo un diluvio monumental, fue el primer duelo oficial de la legendaria rivalidad entre Ayrton Senna y Alain Prost, aunque en aquellos momentos el francés ya era una de las estrellas más destacadas y el brasileño un mero debutante más en un monoplaza de tercera fila.

La intensa lluvia provocó que todos los coches se ralentizaran, salvo el de la joven estrella brasileña, que en esos momentos comenzó a fraguar la merecidísima reputación de sus habilidades al volante sobre agua.

Ayrton Senna, pilotando uno de los monoplazas más lentos de la parrilla, literalmente se comió a todos los participantes que estaban frente a él a un ritmo endiablado hasta colocarse segundo, tras un lento Prost. Como ya sabréis, cerca del ecuador de la prueba, el director de carrera y amigo personal de Prost, Jacky Ickx, decidió suspenderla, dejando como ganador a Prost y segundo a Senna.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Senna atravesando la meta en Mónaco '84 creyendose vencedor de la prueba.

En esos últimos momentos, Senna llegó incluso a pensar que había vencido la prueba, pues pasó por meta por delante de Prost pero sin saber que la carrera ya había finalizado, sin embargo, a pesar de que se acusó a Ickx de haber favorecido a su amigo, que iba a ser adelantado por el más rápido Senna sí o sí, el verdadero perjudicado de la decisión del belga fue precisamente Prost.

Al no haber recorrido el 75 por ciento de la distancia obligatoria del Gran Premio solo se repartieron la mitad de los puntos, por lo que Prost obtuvo 4,5 de los 9 puntos que se otorgaban al ganador, en lugar de los 6 puntos que le hubieran tocado de haber sido segundo en una carrera que hubiera durado más vueltas. Ese año, Alain Prost perdió el campeonato del Mundo frente a Niki Lauda por solo medio punto, a pesar de que el francés había logrado más victorias durante la temporada que el calculador Lauda.

El modesto Toleman-Hart empleado por Senna, a todas luces un monoplaza de segunda, se convirtió en uno de los modelos más destacados de la historia de la Fórmula 1 gracias al derroche de talento de Senna aquel domingo de 1984. Este será subastado el próximo mes de mayo por Bonhams, aunque no es la primera vez que sale a subasta este bastidor, ya que ha intentado ser subastado en alguna ocasión y en 2015 apareció a la venta por 1 millón de libras, aunque se desconoce si llegó a ser vendido finalmente y por cuanto. Bonhams le estima un valor entre los 750.000 y el millón de euros.

Fotos: Bonhams

Compártela en:

Pixel