Motor.es

El Toyota #8 se anota unas 6 Horas de Portimao de calor y sobresaltos

El Toyota #8 se ha llevado una gran victoria en las 6 Horas de Portimao tras los problemas de su hermano, el #7. El podio de la segunda cita del año lo han cerrado el Ferrari #50 de Miguel Molina y el Porsche #6.

El Toyota #8 se anota unas 6 Horas de Portimao de calor y sobresaltos
El Toyota #8 ha completado una actuación impecable en Portimao. - David Moreno / Motor.es

8 min. lectura

Publicado: 16/04/2023 20:45

El Toyota #8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa ha conquistado el triunfo en las 6 Horas de Portimao, segunda cita puntuable del WEC 2023. A pesar de empezar por detrás del #7, los problemas con un sensor del prototipo que había logrado la pole han aclarado el panorama para la segunda tripulación de la marca. El podio lo han completado el Ferrari #50 de Miguel Molina y el Porsche #6, en su estreno en el 'top 3'.

Pese a que la cita ha tenido cierto componente plácido para el #8, hasta el punto de que un Safety Car a las puertas de la última hora no ha hecho ni cosquillas al enfoque del líder, lo cierto es que las 6 Horas de Portimao han sido duras. El intenso calor ha sido factor determinante en los problemas de frenos que han tenido el Ferrari #51 o el Vanwall #4, con accidente de este último para provocar el citado coche de seguridad.

Un problema en un sensor de medición de la FIA ha dejado al Toyota #7 fuera de juego y ha acabado con cualquier lucha por la victoria en Portimao

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La salida era para el Toyota #7, pese a las apreturas en las primeras curvas. Superado el caos inicial, la primera hora se movía con un guion tranquilo. De hecho, los dos Toyota GR010 Hybrid se escapaban a más de 21 segundos del mejor de los Ferrari. Tanta era la diferencia que los chicos de la marca italiana vivían sus propios ‘problemas’, con un doblaje al límite que llevaba al Ferrari #50 por delante del #51.

Antes del primer turno de paradas, con la primera hora de carrera casi en el bolsillo, el Toyota #8 se hacía con el liderato tras superar al #7. Por entonces, los Ferrari no parecían rivales reales, sobre todo al hacer un stint más corto. De hecho, los Ferrari #50 y #51 veían como sus caminos se separaban ante el empuje del Porsche #6, con una mejor gestión de gomas.

El Toyota #8 se anota las 6 Horas de Portimao
Nuevo podio para el Ferrari #50 en una carrera en la que el #51 ha sufrido con los frenos. -David Moreno / Motor.es

Safety Car que no cambia nada

Con todavía 4 horas y 40 minutos para el final, el Toyota #8 se quedaba solo. Un fallo en el sensor de la FIA en el eje de transmisión, encargado de medir el torque y la energía, arrojaba datos erróneos, por lo que el Toyota #7 tenía que entrar a boxes a cambiar el semieje. Desde ese momento, el #8 ha cabalgado sin rival hacia la victoria, mientras que por detrás la batalla entre Ferrari y Porsche ponía la pimienta a la carrera.

Los problemas de frenos del Ferrari #51 rompían esta lucha, de igual forma que el accidente del Vanwall #4 por idénticos problemas daba otro color a la última hora de carrera. No tanto en la clase reina donde el Toyota #8 había fraguado una vuelta de ventaja sobre el resto de coches, pero si en las dos clases pequeñas. Una vez que el Safety Car abandonaba la pista, comenzaba la cuenta atrás para una nueva victoria de Toyota.

El Toyota #8 se anota unas 6 Horas de Portimao de calor y sobresaltos
El Porsche 963 ha logrado su primer podio en el WEC tras ganarIMSA. - David Moreno / Motor.es

Primer LMDh en el podio

El Toyota #8 consumía la última hora sin oposición alguna para conseguir el triunfo con una vuelta de margen sobre el Ferrari #50. Segundo podio para el 499, segundo también para el #50 en el que compite Miguel Molina. Por su parte, el Porsche #6 ha completado el podio para estrenar su palmarés en el WEC y lograr el primer podio de un prototipo LMDh en la serie. Cuarto ha sido el Cadillac #2, con el Peugeot #94 en quinta posición.

Tras sus problemas de frenos, el Ferrari #51 se ha tenido que conformar con la sexta posición, todo tras sufrir una salida de pista en la recta final de la carrera cuando sus frenos pedían de manera evidente auxilio. El Peugeot #93, tras arrancar desde el pitlane, ha sido séptimo tras cerrar la carrera por delante del Glickenhaus y del Toyota #7. El prototipo japonés ha cruzado meta a siete vueltas de los ganadores.

El Toyota #8 se anota unas 6 Horas de Portimao de calor y sobresaltos
El United #23 se ha anotado el triunfo en LMP2. - David Moreno / Motor.es

Doblete de United Autosports

El Safety Car provocado por el Vanwall sí ha cambiado el dibujo en LMP2. Hasta ese punto, el peso de la carrera lo había llevado United Autosports, sobre todo tras el toque entre el ORECA #63 de Prema y el ORECA #10 de Vector Sports, los dos mejores prototipos el sábado. En cualquier caso, United Autosports ha firmado un primoroso doblete con el #23 por delante del #22. De este modo, el triunfo ha sido para Josh Pierson, Oliver Jarvis y Giedo Van der Garde.

La tercera plaza final ha sido para el ORECA #41 del Team WRT tras fraguar cierta distancia durante la última hra con el ORECA #63 de Prema. El prototipo capitaneado por Mirko Bortolotti no ha sabido sacar réditos a su pole durante la carrera del domingo. El ‘top 5’ de la clase de plata lo ha completado el ORECA #48 del héroe local António Félix Da Costa.

El Toyota #8 se anota unas 6 Horas de Portimao de calor y sobresaltos
Duelo final por la victoria en LMGTE-Am tras el Safety Car. - David Moreno / Motor.es

Otra para el Corvette #33

La categoría LMGTE-Am ha ofrecido la lucha más cerrada durante toda la carrera, pero ha sido aún más ajustada tras el Safety Car. El Corvette #33 y el Ferrari #83 han sido los protagonistas de esta batalla que se ha extendido hasta la última curva de la última vuelta. Finalmente, el triunfo ha sido para el Corvette #33 de Ben Keating, Nicky Catsburg y Nico Varrone, mismo resultado que se dio en Sebring.

Los pilotos del Ferrari #83 se han tenido que conformar con la segunda posición, mientras que el podio lo han completado las chicas de Iron Dames con el Porsche #85. Otro gran fin de semana para Sarah Boby, Rahel Frey y Michelle Gatting en cualquier caso.

Fotos: David Moreno / Motor.es

Compártela en:

Pixel