Ni una, ni dos, ni tres, Toyota está desarrollando una caja de cambios de 14 marchas para sus eléctricos
Los cambios manuales han pasado de ser la norma a la excepción. El cambio automático es la opción preferida por muchos conductores. Los eléctricos prescinden de transmisión, pero Toyota quiere integrar una con muchas marchas.
Atrás quedaron esos tiempos en los que los coches usaban preferentemente cajas de cambios manuales. La tónica habitual y corriente son las transmisiones automáticas. Variador continuo, doble embrague o convertidor de par son las opciones más corrientes en la industria y las versiones preferidas por cada vez más conductores en todo el mundo. El número de relaciones cambia en cada caso, pero los eléctricos no las necesitan, ¿o sí? En Toyota tienen una idea muy particular de cómo puede integrarse.
Los japoneses se están tomando con calma su etapa eléctrica, de eso no hay ninguna duda o sospecha. Han sido acusados de no afrontar el futuro de forma tan agresiva como sí han hecho otras marcas, pero los el futuro depara grandes desarrollos para el mayor fabricante del mundo. Sobre la mesa hay 30 grandes lanzamientos antes de que concluya la década. Muchos se centrarán en la eficiencia pura y dura, mientras que otras unidades buscarán aportar un toque más pasional. Para estos se está trabajando en un desarrollo único.
Un número incierto de marchas, el conductor decidirá cuántas quiere usar
Tan único como un cambio de marchas. La teoría dice que un coche eléctrico no necesita cambio de marchas. El motor actúa como caja, capaz de invertir su giro según el sentido de la marcha. No es la primera vez que oímos que un fabricante está trabajando en un desarrollo manual para un eléctrico. Hace meses se filtró en Internet una patente, presentada por Toyota, que muchos suponían que no iba a llegar a comercializarse. Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que sí. Aunque no se sabe cuándo llegará al mercado.
En las patentes ya conocidas pudimos entrever un truco técnico muy interesante. Si bien Toyota quiere poner una palanca de cambios en sus eléctricos, la realidad es que será más por meras cuestiones de apariencia que por técnica. El sistema consta de una estructura similar a la de una transmisión manual, embrague incluido. Sin embargo no contará con embrague, así que no será un cambio manual al uso. En dicha documentación tampoco se especificaba el número de relaciones, pero ahora sabemos que podrían ser hasta 14. Un número nunca antes visto en un turismo.
Será el conductor el que determine cuántas marchas desea, engranando la primera velocidad a través de la palanca del túnel central. Posteriormente, será el coche el que determine cómo responder, pudiendo seleccionar la posición neutral si así lo considera. Durante la conducción, a medida que el piloto vaya cambiando de velocidad, el patrón de comportamiento del coche, el software en realidad, simulará las transiciones, indicando al conductor en qué marcha circula. Por ahora, el sistema parece bastante confuso y habrá que esperar a ver qué resultados se obtienen de las primeras pruebas.
Como ya hemos dicho, Toyota y Lexus no son las únicas en investigar sobre las cajas de cambios manuales para coches eléctricos. Hace tiempo, Honda descartó un desarrollo similar. Sin embargo, puede resultar muy gratificante cuando se desea aportar un toque más clásico a la conducción eléctrica. Los japoneses lo destinarán a sus coches más pasionales. Ya se rumorea con el lanzamiento de un Toyota MR2 o un futuro Supra eléctrico. Por ahora no hay nada definido, pero el simple hecho de que las patentes avancen su contenido y desarrollo es señal que acabarán llegando los cambios de marchas a los eléctricos.
Fuente: Motor1