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Toyota arranca al mando en los primeros libres de las 6 Horas de Portimao

Toyota Gazoo Racing arranca las 6 Horas de Portimao con doblete en un FP1 marcado por dos banderas rojas y un periodo de 'Full Course Yellow'. Ferrari se postula como alternativa a los LMH de la casa japonesa.

Toyota arranca al mando en los primeros libres de las 6 Horas de Portimao
Sebastien Buemi ha sido el piloto más rápido en el FP1 al volante del Toyota #8. - David Moreno / Motor.es

5 min. lectura

Publicado: 14/04/2023 13:30

El WEC ha aterrizado en Europa con unas 6 Horas de Portimao que han abierto sus puertas con una primera sesión de libres en la que los Toyota GR010 Hybrid han llevado la voz cantante. De hecho, el Toyota #8 ha encabezado el doblete de la firma japonesa al superar al #7. El crono de referencia ha sido el 1:33.792 de Sebastien Buemi.

Con un clima perfecto y ligero viento de cara en la recta principal, el FP1 ha dejado patente que la pista tiene que evolucionar mucho durante el fin de semana. Muchas han sido las pasadas de frenada en la curva 6, donde los pilotos de Toyota, Porsche o Glickenhaus han tenido más de un problema para ajustar sus prototipos al vértice interior. Una situación que se ha corregido con el trascurso de la sesión.

Los Ferrari han cerrado el FP1 a seis y siete décimas del mejor tiempo del Toyota #8, líder de la sesión

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Un FP1 en el que los Toyota han firmado un nuevo 1-2, casi como es costumbre, pero en el que las diferencias han sido relativamente estrechas. De hecho, el Ferrari #51 ha finalizado a seis décimas del crono de referencia, mientras que el #50 ha sido una décima más lento. Alessandro Pier Guidi y Nicklas Nielsen han sido los autores de los mejores registros en cada uno de estos prototipos, aunque Miguel Molina ha sido el encargado de cerrar la sesión a bordo del #50.

En un juego de parejas, los LMDh de Porsche han acabado en quinta y sexta posición, seguidos del Cadillac y Peugeot #94. En registros más lentos se han movido el Peugeot #93 y los LMH de Vanwall y Glickenhaus, situados al final de la sesión con tiempos similares a los de los LMP2 más lentos. Dos banderas rojas -una a falta de 2 minutos- y un periodo de 'FCY' han roto el dinamismo de los primeros libres.

Detalles en pista

Pese a acabar en séptimo lugar, el Cadillac #2 ha tardado unos 30 minutos en arrancar su primer stint, mientras que el Glickenhaus ha tenido varias pasadas de frenada en la curva 6. Más allá de estos detalles a pie de pista, si algo ha quedado patente en esta primera toma de contacto es que todo parece seguir un guion similar a Sebring, al menos por el momento.

En lo que respecta a la categoría LMP2, el ORECA #63 del equipo PREMA ha marcado la pauta gracias al siempre rápido Mirko Bortolotti. El piloto oficial de Lamborghini ha firmado un tiempo de 1:34.452. El ORECA #9 ha completado el doblete del equipo italiano, mientras que el ORECA #34 de Inter Europol ha cerrado la sesión en tercera posición. El suizo Fabio Scherer, compañero de Albert Costa, ha firmado el registro de referencia del equipo polaco.

Toyota arranca al mando en los primeros libres de las 6 Horas de Portimao
Mirko Bortolotti ha marcado la pauta en la categoría LMP2 con el ORECA #63 de Prema. - David Moreno / Motor.es

Igualdad en GTE

En lo que respecta a la clase LMGTE-Am, el primer asalto del fin de semana ha caído en manos del Ferrari #57 de Kessel Racing. El 1:41.341 de Daniel Serra, piloto oficial de Ferrari, ha sido suficiente para superar al Aston Martin #98 y al Porsche #88 del equipo Proton Competition. De este modo, los tres fabricantes presentes en la categoría tienen representación en el 'top 3'.

En cuanto a las interrupciones que se han dado durante el FP1, la primera bandera roja ha sido provocada por el Porsche #77 de Dempsey-Proton por la salida de pista de Mikkel Pedersen en la curva 8. Por su parte, la neutralización que ha dado por terminada la sesión ha sido provocada por el ORECA #41 del Team WRT, tras un toque contra las barreras de Rui Andrade.

Fotos: David Moreno / Motor.es

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