Motor.es

Toyota lo confirma: desarrollará vehículos eléctricos de cara a 2020

  • Es oficial. Toyota confirma la información vertida por Nikkei y centrará esfuerzos en desarrollar una nueva gama de vehículos eléctricos.
  • En diciembre de 2016 comienza esta nueva iniciativa de la marca y tendrá como objetivo una nueva gama de eléctricos de aquí a 2020.
Toyota lo confirma: desarrollará vehículos eléctricos de cara a 2020

4 min. lectura

Publicado: 18/11/2016 11:00

El pequeño iQ contó brevemente con una versión eléctrica.

Tras la información aparecida en el diario Nikkei, que afirmaba que Toyota pondría en marcha una nueva estrategia de movilidad alternativa, con el desarrollo de una nueva gama de vehículos eléctricos, la marca japonesa no se había pronunciado al respecto. Hasta ahora, que no solo ha confirmado la noticia sino que ya nos adelanta los primeros detalles de esta nueva iniciativa.

Hasta el día de hoy, oficialmente la marca se había centrado en vehículos híbridos y la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, ya que no consideraba los vehículos puramente eléctricos como una respuesta razonable a los motores de combustión tradicional.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque en estas dos últimas décadas ha desarrollado y fabricado numerosos modelos eléctricos, desde el basado en el RAV4 de primera generación hasta el último i-Road. Sin embargo, estas solo fueron meras anécdotas dentro de la planificación de la compañía, que no veía futuro a esta tecnología para largos desplazamientos.

Toyota RAV4 EV 2012, uno de los primeros eléctricos de la marca.

El hidrógeno, caro y lejano.

Los últimos avances en el campo de las baterías, y sobre todo, la confirmación de que los grandes grupos, léase Daimler o VAG, crearán sus propias submarcas destinadas a este tipo de modelos, parecen haber sido el acicate para que Toyota se replanteará una política que ha mantenido cerca de dos décadas. Aunque la marca también ha admitido que el desarrollo de la tecnología basada en las células de combustible de hidrógeno es bastante costosa, además de seguir disponiendo de un horizonte muy lejano.

El proyecto comenzará a tomar forma este mismo año, en diciembre de 2016, según afirmaba el propio Director Ejecutivo de la marca japonesa. Para ello, Toyota creará una nueva compañía, aún sin nombre, que en principio estará formado por 4 personas y que contarán con todos los recursos disponibles deToyota y con la colaboración de Aisin Seiki y Denso, dos empresas pertenecientes al Grupo Toyota, especializadas en transmisiones y electrónica.

El horizonte planteado de este nuevo proyecto es a partir del año 2020. Una fecha que no es casual, ya que coincide perfectamente con los plazos prometidos por Mercedes-Benz y Volkswagen para sus respectivas líneas de producto eléctrico puro.

El i-Road, una iniciativa que aún tiene el estatus de prueba.

La marca también ha dejado caer cuál podría ser su primer producto de esta gama, afirmando que la próxima generación del Toyota Aygo podría ser eléctrica.

Toyota no ha sido la única marca japonesa que ha confirmado el desarrollo de un nuevo modelo eléctrico, ya que Mazda desde el Salón de Los Ángeles, ha confirmado que ya se encuentra trabajando en su propio vehículo full-electric, y que llegará en 2019.

Ambas compañías son partners tecnológicos, y Mazda además no es el gigante económico que sí es Toyota, por lo que no sería de extrañar un futuro anuncio de colaboración en este área, si no es que ya existe.

Compártela en:

Pixel