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Toyota y Lexus abandonan el desarrollo y producción de motores V8

Mientras que algunos apuestan que el downsizing ha llegado ya a un final y que volveremos a la era de los grandes motores, Toyota y Lexus han decidido abandonar la producción de los grandes bloques de ocho cilindros en V, en gran medida por los bajos ingresos que generan.

Toyota y Lexus abandonan el desarrollo y producción de motores V8
Detalle del motor V8 de 5.0 litros de Lexus instalado a bordo del Lexus LC - Lexus

3 min. lectura

Publicado: 14/08/2020 16:00

La importante inversión que necesitan los motores V8 para cumplir con las exigentes normas de emisiones en todo el mundo, sin sacrificar las altas prestaciones es algo que trae de cabeza a los fabricantes, porque no recuperan la inversión con las unidades vendidas.

Aunque algunos insisten y aplican altas dosis de tecnología, no se traduce en unos grandes beneficios, con lo que algunos están abandonando su producción. Es el caso de Toyota y de Lexus que comparten un motor de ocho cilindros en V y 5.0 litros, atmosférico o con dos turbos como el de la Premium nipona que pensaba hacer debutar en el nuevo LC F, la versión más extrema del deportivo.

El Lexus LC, uno de los modelos que dirá adiós al motor V8

La situación económica actual es la responsable, que ha obligado a las marcas a adoptar decisiones de envergadura para recortar costes a marchas forzadas, por lo que no veremos el potente V8 biturbo en un modelo de producción en serie de Lexus. De hecho, era casi un secreto a voces que el motor estaba cancelado, especialmente porque los costes se habían disparado.

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Las dos marcas han confirmado que tampoco se mantendrá la variante atmosférica, a pesar de estar amortizada y ser más antigua. Su lugar lo ocupará un nuevo bloque de seis cilindros en V y dos turbocompresores con 3.5 litros, una arquitectura por la que muchas marcas están apostando seriamente, incluso por los seis cilindros en línea.

Según las marcas japonesas, se trata de un bloque con una configuración muy particular y que se abre a diferentes soluciones de electrificación, desde la más simple de 48 Voltios hasta un potente híbrido o híbrido enchufable. A favor, también la experiencia de la marca matriz en grandes mecánicas y los retoques con los que Gazoo Racing puede contribuir.

Fuente: Lexusenthusiast

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