Motor.es

Toyota y la revolución del coche híbrido (HEV) con el nuevo Prius

El nuevo Toyota Prius 2023 ha sido presentado. La esperada quinta generación del popular coche híbrido de Toyota ya es una realidad. Un modelo que busca revolucionar el mercado de los automóviles con tecnología HEV y que, lamentablemente, no veremos en Europa. La marca solo ofrecerá la versión híbrida enchufable en los concesionarios europeos.

Toyota y la revolución del coche híbrido (HEV) con el nuevo Prius
Desvelado el nuevo Toyota Prius 2023

5 min. lectura

Publicado: 16/11/2022 12:00

La quinta generación del Toyota Prius ya está aquí. Toyota ha presentado oficialmente la esperadísima renovación de su exitoso coche híbrido. Un modelo que ha sufrido una completa puesta a punto que trae consigo numerosas novedades. Unas novedades que tienen como objetivo principal seguir adelante en la revolución del automóvil híbrido que comenzó con la llegada de la primera generación del Prius hace más de dos décadas.

En los últimos tiempos el Prius ha perdido peso en la gama Toyota por varios motivos. Y ninguno de ellos tiene que ver con una especie de renuncia a sus principios y filosofía. La denominada «fiebre SUV» tiene mucho que ver con el terreno cedido por el modelo japonés. Y en el caso concreto del mercado europeo, debemos de sumar a la ecuación las exigentes normativas de emisiones.

Toyota Prius 2023 - posterior
La quinta generación del Toyota Prius ha sido presentada en sociedad

El nuevo Toyota Prius con tecnología HEV no llegará a Europa

Hace más de un año que el Prius con mecánica híbrida autorrecargable (HEV) desapareció de nuestros concesionarios. Toyota optó por retirar del mercado español (y otros países europeos) su popular modelo para, en su lugar, ofrecer de manera exclusiva la variante híbrida enchufable (PHEV). Muchos seguidores del Prius en su formato original habían depositado esperanzadas de que, aprovechando el cambio generacional, Toyota reintrodujese el Prius HEV en Europa. Algo que, lamentablemente, no sucederá.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Toyota ha anunciado que la quinta generación del Prius será comercializada en Europa de manera exclusiva con motor híbrido enchufable. La variante Plug-in Hybrid del Prius ha sufrido una evolución muy importante. Por primera vez en la historia del Prius, modelos HEV y PHEV han compartido desarrollo, lo que para Toyota supone una gran reducción de costes. Además de que permite adaptar mejor la oferta según el mercado.

El nuevo Prius que veremos en los concesionarios europeos será propulsado por un tren motriz híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina 2.0 litros de 148 CV y un motor eléctrico de 120 kW (160 CV). La potencia total alcanza los 223 CV. También está equipado con una nueva batería de iones de litio de 13,6 kWh, situada bajo el piso del habitáculo, con la que disfrutar de una autonomía 100% eléctrica de hasta 75 kilómetros.

Toyota Prius 2023 - tren motriz híbrido
El tren motriz híbrido (HEV) del nuevo Toyota Prius

Las claves del nuevo Toyota Prius con mecánica híbrida autorrecargable

Desarrollado sobre la plataforma TNGA de Toyota, la quinta generación del Prius con mecánica HEV ha sufrido una evolución igual de importante a la del modelo PHEV. Estrena el último Series Parallel Hybrid System (SPHS). La compañía subraya que el nuevo sistema de propulsión híbrido autorrecargable ofrece una aceleración satisfactoria y una conducción receptiva. «Reacciona como se espera mientras mantiene el mismo nivel de eficiencia de combustible que el modelo anterior», destaca Toyota.

La versión HEV presentada por Toyota está equipada con un motor de gasolina de 2.0 litros. El tren motriz híbrido desarrolla una potencia máxima de 193 CV. Es 1,6 veces más potente que el modelo saliente y, sin embargo, se ha logrado mantener el mismo nivel de eficiencia. Esta versión también dispone de la última versión del sistema de tracción E-Four para garantizar un elevado rendimiento en, por ejemplo, carreteras de baja adherencia. Toyota también ha destacado que el nuevo modelo HEV estará disponible con motor de gasolina de 1.8 litros.

¿Cuándo llegará a Europa el nuevo Prius? El lanzamiento comercial del nuevo Prius híbrido enchufable en Europa está fijado para la primavera de 2023. La variante híbrida autorrecargable se pondrá a la venta en Japón a finales de este año.

Fuente: Toyota

Compártela en:

Pixel