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Toyota Prius PHEV, a la venta en Japón la semana que viene a un precio que no te vas a creer

Toyota Prius PHEV, a la venta en Japón la semana que viene a un precio que no te vas a creer
Toyota Prius PHEV Z (JDM)Toyota
Javier Costas
Javier Costas7 min. lectura

Después de tres meses a la venta con las versiones no enchufables, el nuevo Toyota Prius se podrá comprar como híbrido enchufable con el equipamiento más completo. El precio en yenes va a dejar más de uno con la boca abierta.

En cuestión de solo unos días, el día 15, los japoneses (que suelen ser los primeros para los fabricantes domésticos) podrán comprarse el Toyota Prius híbrido enchufable (PHEV) de la quinta generación. Solo va a haber una versión, pero sale con un precio increíble tal y como están las cosas.

Para empezar, recordemos que del nuevo Toyota Prius, que no lo vamos a ver por España, hay dos motorizaciones (1.8 y 2.0), dos configuraciones motrices (4x2 o 4x4), versión convencional (HEV) y enchufable (PHEV), más tres niveles de equipamiento en el caso de Japón. De menor a mayor equipación, se llaman X, G y Z.

La gama japonesa empezó a venderse solo en versiones sin enchufe a partir de enero, con una tarifa a partir de 2.750.000 yenes, al cambio poco más de 19.000 euros. No es una errata, pero hay que tener en cuenta que el mismo coche puesto en España costaría más por el IVA y el transporte, impuesto de matriculación no tendría que pagar. Sería más caro, pero no muchísimo más.

Toyota Prius PHEV Z (JDM) con llantas de 19"

Como podrás ver en la tabla de precios que hay al pie de este artículo, de la nueva versión Prius PHEV hay una única versión. Se trata del Prius PHEV Z, que viene con el motor más potente (2.0), solo con tracción delantera, y con un precio de derribo: 4.600.000 yenes. Al cambio no llega a 32.000 euros.

Más sorprendente es la diferencia de precio respecto al mismo modelo, pero no enchufable. Así, el precio del Prius HEV Z con tracción delantera y el mismo motor es de 3.700.000 yenes, un poco menos de 26.000 euros al cambio. Por lo tanto, la prestación de enchufe y baterías extra apenas son 6.000 euros de sobreprecio, que es una ridiculez total.

Obviando las diferencias impositivas y de transporte, los precios al cambio son muy parecidos a los que había en España hace 10 años, cuando las tarifas no estaban totalmente descontroladas ni se habían puesto de acuerdo el coronavirus, Putin y la economía mundial de acuerdo para amargarnos la vida.

¿Os imagináis este coche en Europa a esos precios?

Las placas solares del techo captan energía como para recorrer unos 1.250 km al año, el equivalente a más de dos depósitos de gasolina

A nivel estético el Prius PHEV se diferencia muy poco del Prius HEV más allá de los emblemas. El enchufable tiene llantas exclusivas de 19 pulgadas bitono, un adorno color plata en la parte inferior de la parrilla delantera y grupos ópticos traseros ahumados.

La autonomía de la versión enchufable es de 87 km con las llantas de serie, o 105 km usando neumáticos de 17" opcionales. Enorme diferencia con las llantas de 15" del Prius PHEV de la tercera generación en todos los sentidos. Para moverse por las densas áreas urbanas del Japón tiene de sobra para que el consumo de gasolina sea simbólico.

Toyota espera vender 450 PHEV al mes frente a unos 4.300 HEV

Los datos técnicos de la versión japonesa son como poco intersantes. Con el motor 2.0 la potencia combinada del sistema es de 164 kW/223 CV, por lo que alcanza los 100 km/h en 6,7 segundos -casi lo mismo que un Supra 3.0 Turbo de 1986 o un GT86 de 2012- y el consumo en modo híbrido es parco: 3,8 l/100 km con 19" o 3,3 l/100 km con 17".

Otra diferencia importante del enchufable es que puede actuar como planta energética portátil para hacer frente a un apuro suministrando energía para otros consumidores. La ventanilla trasera permite que el cable salga del coche mediante un pequeño hueco y que el coche permanezca cerrado. Entrega hasta 1.500 W a 100 voltios.

Las placas solares en el techo (opcionales) consiguen energía para la batería de alto voltaje, no se limitan al climatizador, que es lo que pasó con el modelo de 2012. También proporciona energía a la batería de 12 voltios. Mientras el coche está enchufado permite mantener la climatización encendida para que la estancia o las esperas sean más agradables.

En definitiva, todo un caramelito para los japoneses, y es una pena que no vaya a estar por estos lares. Costaría poco más de lo que iban a pedir por el Sono Sion, el fracasado coche eléctrico solar. Habrá que seguirse conformando con la gama Toyota Corolla, de precio similar, pero con menos virguerías y un diseño algo más visto.

Precios de la gama japonesa del Toyota Prius

NOTA: Precios para la mayoría de Japón, hay tarifas diferentes en Hokkaido y Okinawa. La conversión a euros es simplemente orientativa.

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