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    El Toyota RAV4 Hybrid, el SUV japonés es más eficiente gracias al GLP

    El Toyota RAV4 Hybrid, el SUV japonés es más eficiente gracias al GLP
    Toyota RAV4 Hybrid GLPFacebook Autogas Italia
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    La electrificación se ha convertido en la salvación temporal de las marcas para reducir el consumo de combustible y las emisiones. Híbridos como el Toyota RAV4 arrasan en el mercado pero los de Autogas Italia han ido un paso mucho más allá presentando una solución más avanzada. El SUV japonés se ha trasformado en un devorador de kilómetros gracias al GLP.

    La electrificación se ha convertido en la única forma de que los consumos de combustible y las emisiones puedan ser controladas. Los híbridos han evolucionado en diferentes formas, una tecnología que Toyota ha explotado hasta la saciedad tanto como enchufables como los más económicos híbridos auto-recargables. Esta opción se ofrece también en el RAV4, una de las verdaderas insignias de la marca nipona.

    Ahora, los de Autogas Italia han dado un importante paso adelante en términos de eficiencia máxima, logrando lo que ningún fabricante ha conseguido hasta la fecha, porque tampoco se han parado a apostar por esta tecnología. Los italianos son expertos en las transformaciones «after-market» de GLP y GNC, acoplando sistemas de desarrollo propio que no merman las prestaciones originales del fabricante, y en el caso del Toyota RAV4 Hybrid tampoco se ve perjudicado. Eso sí, solamente se encuentra disponible en la versión de tracción delantera y no en la de total, especialmente porque ésta última está limitada a la opción PHEV.

    Toyota RAV4 Hybrid GLP
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    Autogas Italia ha sustituido las tuberías de gasolina del modelo japonés por unas más reforzadas para alimentar el motor de combustión de cuatro cilindros y 2.5 litros del RAV4 con GLP, sustituyendo también los inyectores por unos secuencias y otros tantos de inyección directa, que pueden funcionar todos al mismo tiempo o de forma independiente en función de la demanda de potencia, pues dispone de dos circuitos de inyección. El sistema se controla a través de una nueva unidad de control del motor y de un reductor de presión.

    Fuentes de Autogas Italia apuntan que, incluso después de realizar la transformación, el motor térmico de ciclo Atkinson mantiene intacta su potencia máxima en 176 CV, por lo que la potencia máxima total conserva también los 218 CV que ofrece gracias al motor eléctrico asociado de 88 kW, de 120 CV. Una interesante solución que tampoco supone problema alguno en el comportamiento dinámico y en el confort de marcha.

    Sin embargo, lo realmente interesante ya no es la importante reducción en el consumo de combustible que puede ofrecer, sino la elevada autonomía de la que puede disponer, un detalle que los de Autogas Italia no han manifestado, y que es la verdadera clave de la transformación que ofrecen a los clientes. Lo que sí han declarado ha sido el consumo medio, pasando de los 7,0 l/100 km a los 6,0 l/100 km.

    Fuente: HD Motori

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