El nuevo Toyota Urban Cruiser se prepara para conquistar Europa, el SUV eléctrico que busca repetir la fórmula del Yaris Cross
Toyota está preparando el desembarco en Europa de uno de sus coches eléctricos más importantes. La marca japonesa ha posicionado al nuevo Urban Cruiser como una alternativa al exitoso Yaris Cross, un SUV con el que tendrá que lidiar el eléctrico y sus casi 430 kilómetros de autonomía.

Toyota ha decidido que seguirá ofreciendo modelos híbridos por mucho tiempo, aunque tampoco renunciará a los eléctricos en segmentos clave del mercado. Los japoneses están convencidos de que, en determinadas categorías, deben estar presentes con los modelos de cero emisiones, y uno de ellos es uno de los más complicados de la industria. El segmento B está cargado de importantes competidores, pero es uno donde los japoneses irrumpieron con un importante retraso y, todavía así, se han hecho con un importantísimo hueco.
El Toyota Yaris Cross ha demostrado sobradamente que no es necesario ser el primero en llegar a una categoría para superar a todos los demás. Una estrategia que los nipones quieren repetir con la introducción de uno de los coches eléctricos más esperados: la segunda entrega del Urban Cruiser. Un modelo que se suponía que estaba en tierra de nadie, por sus medidas, y con el que la marca no parecía contar en determinados países como España. Sin embargo, meses después de encontrarse a la venta en Alemania y otros países del norte del continente, se ha anunciado la llegada a otros y el posicionamiento en la oferta.

Toyota Urban Cruiser 2026
El nuevo Toyota Urban Cruiser 2026 presume de un diseño elegante y moderno, con unos finos faros delanteros en forma de «U» y equipados con tecnología Full LED, ambos integrados en una pieza pintada en negro brillante. Como el faldón delantero, donde se halla la única toma de ventilación de la mecánica. Montado en unas llantas de aleación de 18 pulgadas, la trasera llama la atención por una franja oscura que recorre todo el ancho del portón trasero que integra los pilotos de LED, con unas líneas paralelas que crean una distintiva firma luminosa.
Un diseño atractivo en unas contenidas proporciones y con unas medidas ligeramente superiores a las del Toyota Yaris Cross, como puedes ver en el detalle a continuación. Eso sí, el nuevo Urban Cruiser se distingue del modelo híbrido por ser mayor en todas las cotas, con 105 milímetros más en el largo, 35 milímetros más en el ancho, 40 milímetros más de alto y nada menos que 140 milímetros más en el espacio entre los ejes.
| Medidas | Urban Cruiser | Yaris Cross |
|---|---|---|
| Largo | 4.285 mm | 4.180 mm |
| Ancho | 1.800 mm | 1.765 mm |
| Alto | 1.635 mm | 1.595 mm |
| Batalla | 2.700 mm | 2.560 mm |
| Volumen del maletero | 244 - 566 l | 397 l |
Medidas y volúmenes homologados en el nuevo Toyota Urban Cruiser
Por dentro, el nuevo Toyota Urban Cruiser cuenta con un moderno salpicadero, en el que el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas destaca tanto como la pantalla táctil del sistema multimedia, de 10,1 pulgadas, personalizables según las preferencias del conductor. Los japoneses han tirado de ingenio y el selector del cambio automático es un dial giratorio instalado en el túnel de transmisión.

El nuevo Toyota Urban Cruiser se pondrá a la venta con una completo equipamiento de serie, a elegir entre los acabados «Style» y el más completo «Executive», como puedes ver en el extracto a continuación:
- Sistema Precolisión con frenado de emergencia
- Control de crucero adaptativo inteligente
- Asistente de mantenimiento de carril
- Asistente de reconocimiento de señales de tráfico
- Cámara de monitoreo del conductor
- Faros LED
- Asistente de luces altas adaptativas (Executive)
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
- Alerta de tráfico cruzado trasero con freno automático
- Monitorización de puntos ciegos
- Cámara 360º (Executive)
- Sistema multimedia y navegación con planificación de rutas
- Información del tráfico en tiempo real
- Conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto
- Cargador inalámbrico (Executive)
- Puertos de carga USB-A y USB-C
- Tapicería de tela (Style)
- Tapicería de tela y cuero (Executive)
- Iluminación ambiental de 12 colores y siete niveles de brillo
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Control de descenso de pendientes (sólo 4x4)
- Asistente de arranque en pendientes (sólo 4x4)
- Control del par en curvas
- Sistema de aire acondicionado con bomba de calor
La gama del nuevo Toyota Urban Cruiser cuenta con tres versiones, con un motor eléctrico, tracción delantera o total y dos baterías de ferrofosfato de litio (LFP), con capacidades energéticas brutas de 49 kWh y 61 kWh. Ambas están garantizadas con una capacidad de, al menos, el 70 % durante diez años o 1.000.000 de kilómetros, y disponen de un sistema de carga rápida del 10 al 80 % en aproximadamente 45 minutos.
| FWD 49 kWh | FWD 61 kWh | AWD 61 kWh | |
|---|---|---|---|
| 106 kW / 144 CV | 128 kW / 174 CV | 135 kW / 184 CV | |
| 193 Nm | 193 Nm | 307 Nm | |
| 9,6 s | 8,7 s | 7,4 s | |
| 150 km/h | 150 km/h | 150 km/h | |
| 14,9 kWh | 15,1 kWh | 16,6 kWh | |
| 344 km | 426 km | 395 km | |
| Aut. 1v | Aut. 1v | Aut. 1v | |
| Delantera | Delantera | Total |
Prestaciones homologadas según el ciclo WLTP
Toyota aún no ha anunciado la fecha de lanzamiento de este nuevo coche eléctrico, que se sumará a lo largo de 2026 a una gama en la que también militan el renovado bZ4X y el recientemente lanzado C-HR+. Una importante alternativa al Yaris Cross para los que piensen en eléctrico y que destacará sobre gran parte de la competencia alemana, francesa, italiana y demás, incluso china, gracias a la tracción total. Un equipamiento nada habitual en esta categoría.

