Motor.es

El Toyota Yaris alcanza el hito de las 10 millones de unidades producidas en todo el mundo

La producción del Toyota Yaris ha alcanzado las 10 millones de unidades en todo el mundo. El pequeño híbrido de Toyota es un éxito de ventas sin contestación. Un modelo popular a nivel global que en la actualidad lidia con la «fiebre SUV» que asola los principales mercados del automóvil.

El Toyota Yaris alcanza el hito de las 10 millones de unidades producidas en todo el mundo
Más de tres generaciones y millones de unidades vendidas hacen del Toyota Yaris un éxito mundial

6 min. lectura

Publicado: 30/03/2023 19:45

El Toyota Yaris es uno de los pilares centrales sobre los que Toyota sustenta buena parte de su modelo de negocio a nivel mundial. Un auténtico superventas que lidia en el competido segmento B y que, ahora, está de celebración. La producción del Toyota Yaris ha alcanzado el hito de los 10 millones de unidades producidas en todo el mundo. Por lo tanto, pasa a formar parte de un selecto grupo en el que encontramos otros modelos de la compañía nipona. El Corolla, el Camry y el RAV4, son algunos de ellos.

Más de tres generaciones, numerosas actualizaciones y millones de unidades vendidas, atestiguan el éxito comercial del Yaris. Un modelo que, en Europa, supo adelantarse a la competencia apostando sin complejos por la electrificación. Y es que, durante mucho tiempo, ha sido el único utilitario de segmento B con motor híbrido autorrecargable (HEV) disponible en los concesionarios.

Toyota Yaris
La primera generación del Toyota Yaris

Yaris, un modelo clave para Toyota en Europa

Hace casi un cuarto de siglo que se lanzó la primera generación del Yaris. En un corto espacio de tiempo comenzó a despuntar y se sitúo en la parte alta del ranking de modelos de Toyota más populares. La generación actual del Yaris, la cuarta, llegó al mercado tras el verano del convulso año 2020. Desde entonces la gama Yaris ha sido ampliada con un modelo de alto rendimiento firmado por Toyota Gazoo Racing, el GR Yaris, y más tarde, con una alternativa tipo SUV. El Toyota Yaris Cross.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las ventas acumuladas de la familia Yaris en Europa, a finales de febrero de 2023, superaron las 5.155.500 unidades. En 2022 la familia Yaris representó más de un tercio del total de las ventas de Toyota en el mercado europeo con 185.781 unidades del Yaris, 156.086 unidades del Yaris Cross y 5.392 unidades del GR Yaris. Se hicieron con el 8% de la cuota de mercado del segmento B.

El Yaris es producido a nivel global. Se fabrica por todo el mundo. La producción del Yaris arrancó inicialmente en enero de 1999 en Japón. Más concretamente en unas instalaciones de Toyota localizadas en Takaoka, Aichi. En la actualidad se fabrica en 10 países distintos: Japón, Brasil, China, Taiwán, Indonesia, Malasia, Pakistán, Tailandia, Francia y República Checa.

Toyota Yaris
Toyota Yaris de cuarta generación

Toyota fabrica el Yaris en Europa desde 2001

En Europa, Toyota lleva fabricando el Yaris desde el año 2001 y, desde 2021, el Yaris Cross. La producción se lleva a cabo en Kolin (República Checa). La producción acumulada de la familia Yaris en Europa llegó a los 4.6 millones de unidades a final del pasado año.

Componentes esenciales para el Yaris como los motores de gasolina y/o híbridos, o las transmisiones, también se fabrican en Europa. Más concretamente en Polonia.

Los distintos nombres del Toyota Yaris

Desde su debut en Japón en 1999 y hasta el lanzamiento de la generación actual, la cuarta, el Yaris ha sido conocido con diferentes nombres. En Japón se ha venido comercializando como Vitz. También ha sido conocido con los nombres Platz, Echo, Belta, Vios y Scion iA. Además, han visto la luz modelos remarcados como el Daihatsu Charade y el Mazda2 Hybrid.

Toyota Yaris 10 millones
La unidad 10 millones del Toyota Yaris

El Toyota Yaris lucha contra la «fiebre SUV» que asola Europa

También cabe señalar la interminable lucha del Yaris para evitar sucumbir a la denominada «fiebre SUV». La entrada en escena del Yaris Cross ha marcado un punto de inflexión para la creciente familia Yaris. La alternativa SUV al Yaris clásico ya es protagonista en mercados europeos seleccionados. Sin embargo, en España no se ha producido el «sorpasso».

Las ventas del Toyota Yaris y del Toyota Yaris Cross en España

ModeloVentas 2021Ventas 2022Ventas 2023 (ene-feb)
Toyota Yaris11.36313.9992.148
Toyota Yaris Cross2.82412.7661.971

Las ventas del Toyota Yaris y del Toyota Yaris Cross en Europa

ModeloVentas 2021Ventas 2022Ventas 2023 (ene)
Toyota Yaris178.032174.89816.004
Toyota Yaris Cross26.266136.60215.825

Comparativa en vídeo del Toyota Yaris con el Ford Fiesta y el Hyundai i20

La unidad 10 millones del Toyota Yaris

En último lugar, aunque no por ello menos importante, debemos hacer mención a la unidad número 10 millones de la familia Yaris. Se trata de un Toyota Yaris GR Sport en color Gris Ascari. Fue producido en territorio europeo y su destino será Francia. La cifra de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo solo tiene en cuenta los modelos Yaris, Vitz, Yaris Cross y GR Yaris.

Compártela en:

Pixel