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El Toyota Yaris GR4 verá la luz en el Rally de Australia del WRC

El Toyota Yaris GR4 es el último vehículo de competición desarrollado por la firma japonesa.

La última cita de la temporada 2019 del WRC ha sido el escenario elegido por la firma japonesa para presentar su nuevo Toyota Yaris GR4. Pese a que no hay confirmación, lo lógico es pensar que se trata de un vehículo R4 de rallies.

El Rally RACC de Catalunya fue el lugar elegido por Toyota Gazoo Racing para presentar su equipo oficial para el Dakar 2020, estructura con la que debutará Fernando Alonso en el raid más duro del mundo. Durante este acto, Akio Toyoda mandó un mensaje en forma de vídeo a los pilotos del equipo, grabación en la que se pudo ver un misterioso prototipo del Toyota Yaris cargado de camuflaje. Un vehículo de rallies con configuración de tierra que no respondía a ninguno de los coches que tiene la marca actualmente en competición.

Un misterio que parece tener solución con el estreno del Toyota Yaris GR4. El último vehículo de competición de la marca verá la luz en el Rally de Australia, última cita del WRC en este 2019. Será en este escenario en el que se descubran todos los secretos que todavía esconde este prototipo, que no son pocos. No obstante, partiendo de la base de que se trata de un vehículo de rallies, todavía se antoja difícil situar este prototipo en un marco normativo concreto.

El Toyota Yaris GR4 verá la luz en el Rally de Australia del WRC
El Toyota GT86 CS-R3 es el único vehículo 'carreras-cliente' de rallies que Toyota tiene en la actualidad.

Con el teaser publicado por la marca sí se puede adelantar que el Toyota Yaris GR4 está basado en el nuevo Yaris 2020. Los pilotos traseros son la mejor muestra de que estamos ante un vehículo de competición basado en la última generación del vehículo del segmento B de la firma japonesa. Más allá de este punto, su voluminosa carrocería y el ancho de vías que se le intuye a este prototipo parecen colocar al Yaris GR4 a la altura de otros vehículos R4 como el propio Etios R4, vehículo que ha sido desarrollado y homologado a partir del kit FIA R4 que diseñó Oreca.

En la actualidad Toyota tiene dos modelos R4 de rallies, si bien ambos han nacido a partir de iniciativas privadas no asociadas a la marca. Además del referido Toyota Etios R4, existe un Toyota Yaris R4 basado en la actual generación del modelo, versión que ha sido desarrollada por Evolve Motorsport. Por esta razón, un Toyota Yaris R4 'pata negra' tiene mucho sentido, más si cabe cuando el Toyota GT86 CS-R3 es el único vehículo 'carreras-cliente' de rallies que tiene la marca. De hecho, es el único R3 de tracción trasera disponible en el mercado.

Habrá que esperar hasta el Rally de Australia para conocer todos los detalles que rodean al Yaris GR4, si bien parece descartado que este proyecto esté vinculado al Yaris R5 que la marca planea desarrollar sobre la base del nuevo Toyota Yaris y que contaría con un motor de 1.6 litros tricilíndrico, solución por la que ningún fabricante ha optado. De hecho, este proyecto no tiene todavía una fecha concreta de ejecución, pese a que se dibuja como pilar fundamental en el programa 'carreras-cliente' de Toyota Gazoo Racing en el WRC.

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