Motor.es

Dakar 2022El triunfo de Barreda no eclipsa el abandono de Nani Roma en Riyadh

  • Barreda gana la etapa 4, a pesar de ser sancionado con un minuto, y escala hasta el séptimo puesto de la general en motos.
  • Carlos Sainz sigue adelante, mientras que Nani Roma no logra completar la etapa tras volcar en el kilómetro 80 de la especial.
El triunfo de Barreda no eclipsa el abandono de Nani Roma en Riyadh
Nani Roma ha sufrido un vuelco que ha dejado al catalán fuera de la lucha por el 'Touareg'.

10 min. lectura

Publicado: 05/01/2022 18:30

Los participantes españoles han vuelto a sufrir una suerte desigual en esta cuarta etapa del Rally Dakar 2022. Joan Barreda sigue aumentando su leyenda en el Dakar al sumar su 29º triunfo de etapa, el segundo en la presente edición, a la vez que recupera terreno en la clasificación general. Lorenzo Santolino se mantiene dentro del 'top 5' tras su buen papel en la jornada de hoy. En coches, Carlos Sainz ha firmado una buena actuación consiguiendo el tercer mejor tiempo del día tras la sanción de dos minutos impuesta a Yazeed Al-Rajhi. Por el contrario, Nani Roma rompía una rueda al volcar y no podía finalizar una etapa en la que Carlos Checa ni siquiera ha podido tomar la salida tras su accidente de ayer.

Joan Barreda no pierde de vista los puestos de cabeza. Tras la jornada de hoy, ha escalado hasta el séptimo puesto de la general a poco más de 14 minutos de distancia del actual líder en motos, el británico Sam Sunderland: «Ha sido una etapa muy dura, con todo tipo de terrenos. Con todo, ha sido un buen día para recortar tiempo en la general. He salido desde muy atrás y, como me sentía fuerte, he atacado durante toda la jornada. Estoy bien, tengo solo una pequeña tendinitis en el brazo que me está dando un poco de guerra desde que me caí en las piedras el primer día. Me ha provocado una pequeña inflamación, pero me las estoy apañando para atacar. El objetivo, claro está, es conseguir una buena posición, pero hay que ir paso a paso, kilómetro a kilómetro… En cuanto al récord de etapas, estaría genial y la verdad que es mucho más de lo que había soñado».

El triunfo de Barreda no eclipsa el abandono de Nani Roma en Riyadh
Lorenzo Santolino se baja de la moto con el trabajo hecho. Está en el 'top 5' de la general.

Lorenzo Santolino sigue siendo el español mejor situado en la lucha por la victoria final. Tras acabar cuarto en la etapa de hoy, se mete entre los cinco mejores de la general hasta el momento: «Ha sido una especial muy larga, pero me he mantenido muy concentrado en mi objetivo. He rodado con Danilo Petrucci, que ha impreso un ritmo muy alto, me ha sorprendido. Ha sido una buena etapa para mí pues no he cometido grandes errores. La verdad es que me siento bien desde el inicio. Es importante seguir en esta posición, no en la primera línea, pero sí cerca de los mejores. Estoy bien posicionado en la general y eso me da confianza. No puedo pedir más. Sherco progresa cada año. No somos la marca más potente, pero pese a ello estamos bien posicionados. Vamos por buen camino...».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La madrileña Sandra Gómez sigue su camino en el Dakar y consolida su segunda posición dentro de la categoría femenina: «Me ha ido bastante bien, aunque no me ha gustado mucho esta especial. Era muy rápida, con unas poquitas dunas, pero fáciles. He salido bien, he adelantado a algunos pilotos y he alcanzado a Albert, otro de los pilotos españoles. Hemos triado juntos junto a uno de los compañeros de mi equipo. Han sido 464 kilómetros muy rápidos, había muchos baches que te hacían levantar rueda. Hemos visto algunos accidentes y hemos parado, avisando por si acaso. Hoy sólo nos ha cogido un Audi y hemos cruzado la meta justo por delante del segundo coche».

El triunfo de Barreda no eclipsa el abandono de Nani Roma en Riyadh
Buena etapa para Carlos Sainz, pese a un nuevo problema mecánico en el Audi RS Q e-tron.

Carlos Sainz puede estar más que satisfecho con su actuación de hoy. Superando la dificultad que implica abrir pista, ha logrado el tercer mejor tiempo del día a pesar de sufrir problemas mecánicos que le han obligado a bajar el ritmo en el tramo final de la especial: «No ha sido fácil salir delante: era una especial muy rápida, con muchos cambios de dirección y pocas dunas, poco interesante. A 140 km de la meta hemos roto un palier y eso nos ha hecho perder bastante tiempo, una pena porque no era fácil abrir pista. Pero ojo, contentos porque el ritmo está ahí. Hubiera sido muy bonito ganar abriendo pista, casi lo teníamos, pero bueno al final estamos aquí para aprender y estas cosas están dentro de la lógica que suceda. Mañana no abro pista, así que a por la victoria, el objetivo es ganar todo lo que se pueda y recuperar lo que podamos, seguir aprendiendo y afinando el coche, ajustando y haciéndolo mejor».

Laia Sanz ha sido otro de los miembros de la 'armada española' que ha tenido una etapa compleja. La española tuvo que hacer un 'McGyver' y usó el coche de unos aficionados para reparar su MINI, además de lidiar con dos pinchazos: «La avería que tuvimos se arregla en 10 minutos, pero nos faltaba una herramienta. Hemos tenido muy mala suerte. Hicimos un 'McGyver'. Desmontamos una pieza de otro coche que había por la zona de gente local para poner un tornillo dentro del trapecio derecho. No sé ni cómo hemos llegado, pero estoy contenta de haberlo hecho, porque podría haber sido mucho peor. La llave que necesitábamos la llevamos siempre y hoy no estaba. Me río por no llorar, ya que hemos tenido suerte de poder hacer esta chapuza. Mañana toca pringar otra vez tras los camiones».

Nani Roma ha dicho adiós a sus opciones de conseguir un buen resultado en este Dakar tras sufrir un vuelco en el kilómetro 80. Tras hora y media reparando el coche, el catalán y Álex Haro han continuado su marcha, hasta que 70 kilómetros después han roto una rueda: «Mal día para nosotros hoy. Hemos volcado en torno al kilómetro 80. Hemos saltado un rasante y había un bache que no hemos podido esquivar y que nos ha hecho dar unas cuantas vueltas de campana. Hemos tenido que reparar el coche y aunque hemos retomado la macha, al final nos hemos quedado fuera. Estamos tristes, pero forma parte de la carrera. Estas cosas pueden pasar y hay que superarlo. Por suerte tanto mi copiloto como yo estamos bien. Los mecánicos están reparando el coche para volver a salir mañana».

Carlos Checa no ha podido disputar la especial de hoy. Tras el accidente sufrido en la tercera etapa, ha sido imposible reparar a tiempo los daños del vehículo. Pese a todo, el corredor español no renuncia a seguir disputando la prueba y espera reincorporarse en cuanto su Óptimus esté listo: «Quiero poner en valor el gran trabajo de todos los miembros del equipo MD Rallye Sportque han estado trabajando hasta altas horas para poder dejar el Óptimus en condiciones. Finalmente, no ha sido posible, pero esta circunstancia no nos va a detener. Queremos seguir en carrera lo antes posible y pensamos hacerlo cuando el coche esté totalmente reparado con las piezas que vienen de Francia. Podemos hacerlo hasta el domingo y estoy decidido a ello porque es muy importante seguir sumando kilómetros de cara al futuro. Los errores están para aprender de ellos y no sirve de nada obsesionarse, hay que asumirlos y aprender la lección».

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel