Motor.es

Turquía fabricará un coche basado en el Saab 9-3

El Saab 9-3 se va a convertir por mérito propio en una rareza de nuestro siglo: un diseño de coche que aguanta más de 15 años. Tendrá una nueva vida en Turquía, donde se modernizará y volverá a fabricar en serie

2 min. lectura

Publicado: 17/10/2015 19:00

Turquía lleva unos años empeñada a tener una industria automovilística menos dependiente de fabricantes extranjeros. El consejo de desarrollo científico-técnico de Turquía (TÜBİTAK) ha llegado a un acuerdo con NEVS, los dueños de la propiedad industrial del Saab 9-3, exceptuando partes que son de General Motors.

El objetivo es crear "un coche nacional turco"

Tras una negociación de medio año y un gran desembolso de millones de euros (la cantidad es desconocida) los turcos han comprado los derechos de propiedad intelectual del coche. NEVS presentó tres prototipos con un frontal que recuerda poderosamente al Cadillac BLS, también basado en el 9-3 en su día.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El nombre "9-3" no se seguirá utilizando, y lo fabricará un constructor turco por determinar. El resto del desarrollo se realizará en Turquía. Este movimiento nos recuerda a la venta de los derechos del 9-5 de penúltima generación a un fabricante chino.

NEVS proporcionará asesoramiento a los turcos para establecer la cadena logística necesaria o el plan de negocio, entre otros temas. Esta compra ahorra dinero, porque empezar todo desde cero habría salido más caro.

Aún pasarán unos meses hasta que veamos el "9-3 turco". A nivel industrial es un país muy pujante, en Europa Oriental solo Rusia fabrica más vehículos. Por otro lado, el país en sí es un mercado muy jugoso, por lo que si llegan a terminarlo será un buen negocio.

Para NEVS, esto supone una nueva inyección de dinero, aunque pocas más cosas les quedan por vender. Ahora mismo Saab está participada por diversos inversores chinos. Desde que General Motors se deshiciese de la marca durante su reestructuración, el fabricante sueco no ha dado pie con bola.

Compártela en:

Pixel