Motor.es

La UE prepara sanciones para algunos proveedores de automóvil por fijar precios

Varios proveedores japoneses serán sancionados próximamente por prácticas contrarias a la competencia en la Unión Europea. Anteriormente, Estados Unidos y Japón han condenado a estas empresas al pago de multas millonarias por fijación de precios (cártel) y abuso de posición de mercado

2 min. lectura

Publicado: 27/01/2016 16:00

Tiempo después de que otras potencias decidieran castigar a proveedores automovilísticos, la Unión Europea sigue con el papeleo. Se encuentran en el punto de mira Denso, Mitsubishi Electric e Hitachi, de acuerdo a dos fuentes anónimas citadas por Reuters.

Estas compañías han pactado precios. Por un lado, los precios estaban inflados para los fabricantes (OEM), pero aún más inflados si hablamos de piezas de recambio. Se enfrentan a una sanción del 10% de su negocio global.

Una de las tres empresas puede haber delatado a las demás, ya que así gozaría de inmunidad en el proceso sancionador. ¿En qué nos afecta? Si los precios están inflados, eso ha repercutido en los precios de los coches, así como de sus reparaciones. Solo Hitachi ha confirmado encontrarse bajo investigación de la Comisión Europea.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las unidades de negocio con precios pactados son las de motores de arranque y módulos de acelerador. También se están investigando otros productos, como cinturones de seguridad o sistemas de escape, por si también se hubiesen pactado precios. De ser así, la cuantía de la sanción puede aumentar.

Fuente: Reuters

Compártela en:

Pixel