Motor.es

Un Toyota Prius taxi, convertido a GLP, sufre una explosión en Barcelona

En la mañana de ayer, un taxi modelo Toyota Prius sufría una aparatosa explosión en Barcelona, incendiándose posteriormente y causando tres heridos leves y daños materiales. Este Toyota Prius taxi había sido convertido hace poco tiempo a GLP (gas licuado de petróleo), para circular sin gasolina. Al parecer, la causa de la explosión tiene que ver con la conversión a GLP.

3 min. lectura

Publicado: 07/11/2013 12:00

En la mañana de ayer, día 6 de Noviembre, un Toyota Prius taxi sufrió un desafortunado incidente en Barcelona, a la altura del número 65 de la Vía Juliá. El taxi sufrió una fuerte explosión, causando tres heridos leves, además de daños materiales como la rotura de cristales en la calle.

Según se hace eco Periodismo del Motor, afortunadamente no hubo heridos de gravedad, y decimos afortunadamente porque quedando el Prius calcinado, el resultado asusta. Su conductor sufrió quemaduras de primer grado, y todavía permanece ingresado en hospital. Hubo otros dos heridos leves, los ocupantes del coche que circulaba detrás.

El Toyota Prius, como todos sabréis, es un híbrido que junto a la ayuda eléctrica necesita de la gasolina para mover su motor de combustión. Sin embargo, esta unidad, que funcionaba como taxi, fue adaptado hace dos semanas en un taller no oficial para poder usar GLP, gas licuado de petróleo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al parecer, y según ciertas informaciones, la conversión a GLP se realizó en un taller de terceros que podría haber anulado posteriormente la válvula para no funcionar a gas, dado que el martes, un día antes del incidente, no marcaba correctamente la cantidad de gas existente en el depósito. Quizás el problema haya podido venir del tanque de GLP, como por ejemplo una fuga, causando la explosión, aunque un ingeniero de Toyota España se ha desplazado al lugar para examinar el vehículo y establecer conclusiones.

Toyota España ha emitido un comunicado afirmando que "Toyota España desaprueba la modificación de cualquiera de nuestros vehículos (híbridos o no) mediante la instalación de GLP, ya que dichas instalaciones modifican sustancialmente las condiciones de funcionamiento del mismo y no cumplen los requisitos que Toyota Motor Corporation exige para su aprobación técnica. Podemos afirmar que, si este vehículo lleva instalado GLP, dicha instalación ha sido realizada por un tercero completamente ajeno a Toyota o su red de Concesionarios”.

Según Toyota España, es prácticamente imposible que un Prius de serie, sin modificaciones en su mecánica, sufra una explosión. De hecho, no se tiene constancia de casos similares con el Prius, así que a priori la explosión podría haberse debido a la modificación para poder usar GLP o a su incorrecta instalación, aunque habrá que esperar a que se estudie el caso para poder sacar conclusiones definitivas.

Fuente: Periodismo del Motor

Compártela en:

Pixel