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La Unión Europea prepara una nueva directiva de los carnets de conducir para 2022

La Comisión Europea prepara cambios en los carnets de conducir. Un a auténtica revolución sobre la la actual normativa, que se mantiene vigente desde 2006. El organismo del Viejo Continente planea un permiso de conducción electrónico, asociado a una base de datos europea, por lo que nos podrán multar en el extranjero.

La Unión Europea prepara una nueva directiva de los carnets de conducir para 2022
Adiós al carnet de conducir físico, el documento dará paso a uno virtual y único para toda Europa

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Publicado: 27/04/2021 21:00

En España, es obligatorio llevar el carnet de conducir, y podemos ser sancionados si los agentes de tráfico nos lo solicitan y no lo llevamos consigo. Y tampoco debemos engañarles si nos dan el alto y no tenemos medio de identificación alguno. Corremos el riesgo de ser detenidos, ya que si les facilitamos un nombre y apellido pueden consultar nuestros datos «in situ», y comprobar si el aspecto físico se ajusta a la persona a bordo del vehículo parado.

Pero esto no es posible fuera de nuestras fronteras. Los agentes de otros países no pueden consultar información sobre nuestro vehículo o la persona. Es lo que la Unión Europea, a través de la Comisión, va a arreglar en los próximos años, dado que ya se encuentra trabajando en una nueva directiva sobre los carnets de conducir. El objetivo es crear un documento virtual, de uso electrónico, que no necesitaríamos llevar, y establecer las bases jurídicas para que otros países puedan acceder a nuestros datos.

Detalle de la aplicación MiDGT, un carnet de conducir virtual
Detalle de la aplicación MiDGT, un carnet de conducir virtual válido en España

La nueva directiva de la Comisión Europa sustituirá a la del 2006

Una medida también de seguridad que permitirá conocer si una persona cuenta con requisitorias judiciales y pendientes de asumir, lo que motivará una detención. Pero el nuevo propósito que se ha marcado Europa es una consecuencia de no conseguir los objetivos propuestos en materia de accidentes de tráfico para 2020. Europa se estableció el objetivo de conseguir rebajar la cifra de víctimas mortales un 50% comparado con una década antes, y solo se logró alcanzar el 36%.

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Así, el nuevo permiso de conducción virtual también permitirá sancionar a los conductores que cometan infracciones en otros países europeos, con su coche particular, o alquilados, que hasta ahora quedaban sin pena. Esta cuestión tiene una importante desventaja, y es que en algunos países son los agentes los que deciden la cuantía de la sanción impuesta, por lo que estas pueden convertirse en un importante castigo si se tiene en consideración un posible historial de sanciones e infracciones.

El futuro carnet de conducir electrónico será único en toda Europa, permitiendo ser sancionados en cualquier país de la UE

Los diferentes países miembros también conocerán la situación de aquellos conductores que en sus países de origen no pueden conducir, al perder el permiso por falta de puntos, y que no se hayan recuperado en los cursos de concienciación. Esto permitirá que Europa armonice el método de recuperación de una licencia, a la vez que el reconocimiento de que un conductor no podrá manejar vehículos en otros países. El organismo del Viejo Continente también se ha propuesto revisar la forma de obtención del documento, los exámenes, examinadores, categorías de los permisos, edad e influencia de los asistentes de conducción.

El desarrollo de la nueva directiva ya se está gestando, un proceso que se espera que esté completamente terminado a finales de 2021, dedicando los tres primeros trimestre de 2022 a las consultas con los países miembros. El último trimestre del próximo año será el de la votación, fijándose cuándo entrará en vigor, y los plazos que se manejarán para realizar las modificaciones necesarias a nivel de cada país.

Fuente: Comisión Europea

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