Motor.es

United Autosports mejora su apuesta en el WEC 2023 con Tom Blomqvist y Oliver Jarvis

United Autosports ha fichado a los vigentes campeones del IMSA y Tom Blomqvist y Oliver Jarvis competirán en el ORECA #23 del equipo junto a Josh Pierson. En el segundo prototipo del equipo estarán Filipe Albuquerque, Phil Hanson y un tercer piloto por definir.

United Autosports mejora su apuesta en el WEC 2023 con Tom Blomqvist y Oliver Jarvis
United Autosports ha perdido la hegemonía de la categoría LMP2 y apuesta por el talento para recuperarla.

5 min. lectura

Publicado: 03/01/2023 13:30

United Autosports era hasta hace no mucho el equipo de referencia de la categoría LMP2, tanto en el WEC como en otros escenarios como las European Le Mans Series (ELMS) o IMSA. Sin embargo, la hegemonía del equipo de Zak Brown se ha roto en los últimos tiempos ante el empuje de estructuras como el Team WRT, JOTA o Prema. Una situación que la formación angloamericana quiere cambiar.

Para tal fin, United Autosports se ha movido rápido en el mercado de pilotos. En primer lugar, la formación ha renovado a Filipe Albuquerque y Phil Hanson para competir en el ORECA #22 con un tercer piloto todavía por confirmar. Además, el equipo ha fichado a Nelson Piquet Jr. para liderar la alineación del primer prototipo de los teóricos dos LMP2 que tendrá el equipo en las ELMS, donde competirá junto a Andy Meyrick y Daniel Schneider.

Tom Blomqvist regresa al WEC, auque compaginará este programa con el proyecto LMDh de Meyer Shank Racing

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Movimientos que casi quedan en un segundo plano ante la ofensiva que ha lanzado United Autosports para su primer prototipo en el WEC. De hecho, la formación se ha hecho con los servicios de Tom Blomqvist y Oliver Jarvis, vigentes campeones del IMSA tras conquistar el título con el DPi de Meyer Shank Racing en la carrera de 10 horas de Petit Le Mans con la colaboración de Helio Castroneves.

Blomqvist y Jarvis competirán junto a Josh Pierson en el ORECA #23, quedando el estadounidense como el obligado piloto 'Plata' que deben tener todos los planteles de la categoría LMP2 del WEC. En este sentido, Blomqvist regresa al WEC por primera vez desde 2021 para ocupar el asiento de Alex Lynn, piloto que competirá con el Cadillac LMDh de Chip Ganassi en la clase hypercar del WEC.

Artillería pesada

Tom Blomqvist y Oliver Jarvis son dos de los pilotos de gran talento, más allá del reciente éxito logrado en IMSA. Blomqvist ha sido piloto oficial de BMW en el DTM, pero también en series GT3 y en la clase GTLM de IMSA, además de firmar grandes guarismos en la clase LMP2 del WEC entre 2016 y 2021. Tom también ha competido en la Fórmula E, lo que le convierte en un piloto multidisciplinar.

Oliver Jarvis también pasó por el DTM, como piloto de Audi. En clave de resistencia, Oliver se hizo con la victoria de clase (LMP2) en las 24 Horas de Le Mans de 2017, además de ser subcampeón del Mundial de Resistencia en 2016 cuando competía con el LMP1 de Audi. En IMSA, Jarvis ha sido piloto de Mazda durante cuatro temporadas, aunque ha sido con Meyer Shank Racing cuando ha logrado ganar el título y las 24 Horas de Daytona.

United Autosport sube la apuesta en el WEC 2023 con Tom Blomqvist y Oliver Jarvis
Tom Blomqvist y Oliver Jarvis han conquistado el IMSA en 2022 con el DPi de Meyer Shank Racing.

Enorme competencia

United Autosports ha lanzado un órdago para volver a ser referencia en la categoría LMP2, en un momento en el que quizá sus rivales pueden debilitarse. El Team WRT será el encargado de gestionar los LMDh de BMW cuando los prototipos de la marca lleguen al WEC en 2024, mientras que JOTA contará con uno de los Porsche 963 destinado a 'equipos-cliente' desde 2023, lo que lleva a ambos equipos a la clase reina del Mundial.

Bien es cierto que WRT y JOTA van a dividir recursos, lo que puede afectar a su competitividad al destinar sus mejores pilotos a la clase hypercar. Sin embargo, hay otras estructuras que se juegan mucho y quieren brillar con luz propia en 2023. Es el caso de Prema, con la perspectiva de poder convencer a Ferrari de tener un prototipo LMH de la marca a modo de 'equipo-cliente'. Además, el retorno de Signatech Alpine dibuja una mayor competencia.

Fotos: FIA WEC / IMSA

Pixel