Motor.es

Urbex y los tesoros perdidos, garajes con decenas de coches clásicos abandonados

El fenómeno Urbex es cada vez más habitual en el entorno digital actual y no es extraño encontrar de vez en cuando con joyas halladas en garajes abandonados. ¿Te imaginas encontrar decenas de coches clásicos en un mismo espacio?

Urbex y los tesoros perdidos, garajes con decenas de coches clásicos abandonados
La exploración urbana o Urbex es una moda que va a más y que deja descubrimientos automovilísticos así

4 min. lectura

Publicado: 11/08/2023 08:00

La proliferación de las redes sociales, las nuevas tecnologías en forma de cámaras de fotos de todo tipo e integradas en los propios móviles y las ganas de aventuras son las características principales que rodean al fenómeno Urbex, el cual también está íntimamente relacionado con el mundo del automóvil.

Los aficionados que practican la exploración urbana, abreviada como Urbex, han creado una nueva moda que va a más: visitan espacios abandonados, en ruinas, como casas, edificios, garajes u otro tipo de construcciones dejados a la intemperie y abandonados a su suerte.

Este fenómeno ha alcanzado tal popularidad que solo buscando el hashtag #Urbex en Instagram nos encontramos con más de 11 millones de publicaciones. Un auténtico fenómeno de masas que intenta sacar una pizca de atractivo a lo destruido, a lo olvidado por el ser humano.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Incluidos los coches clásicos, aunque para esto hay incluso un término específico: «barn finds» o «hallazgos de grnaero».

Los coches, protagonistas entre los grupos Urbex

Son habituales las noticias de garajes, e incluso naves enteras, en las que se encuentran decenas e incluso centenares de coches clásicos abandonados. Por ejemplo, en verano del 2021 fueron encontrados 174 clásicos abandonados en un almacén británico, al norte de Londres.

En Holanda, hace no mucho, se halló una colección incluso mayor, con más de 230 vehículos que habían acumulado polvo y suciedad en un par de naves industriales e incluso en una iglesia, pertenecientes a un mismo dueño y que ya han pasado a subasta. Lancia Aurelia Spider, Mercedes 300 S Roadster, Ferrari 365 GT 2+2… fueron algunas de las joyas encontradas.

Así fue hallado un garaje al norte de Londres, con casi 200 coches clásicos abandonados

En este último caso, fue un hombre el que iba acumulando estas joyas totalmente en secreto, hasta que finalmente decidió venderlos en subasta, sacándose una auténtica fortuna por ellos. Ya solo por alguno de ellos, el precio de partida puede rondar los 100.000 euros…

Más cerca de España, en nuestro país vecino Francia, se halló una nave completamente diáfana con decenas de coches abandonados. Un antiguo garaje en el que descansan, principalmente, vehículos francesas de todas las épocas: Renault 4CV, Citroën CX, Peugeot 203, Pahnard 24 e incluso un Peugeot 202 U del período de entreguerras o un Rosengart Ariette (marca que cerró en los años 50).

La enorme colección de coches clásicos -y abandonados- de un neerlandés salió a subasta

En ese garaje abandonado en un pequeño pueblo francés también se pudieron encontrar un Jaguar XJS, un Fiat 850 Coupé, un Mercedes W115, un Rover SD1, un Lancia Beta… auténticas joyas sobre ruedas que quedaron para el olvido y que, lamentablemente, muchas de ellas sean totalmente irrecuperables.

Solo echando un vistazo a la página del grupo No Man's Land, que halló este garaje abandonado en Francia, podemos ver cómo en casi cada exploración urbana encuentran auténticas joyas automovilísticas. Hasta tienen un 'subapartado' de fotos dedicado a los coches clásicos abandonados, con vehículos de todo tipo, incluidos camiones de bomberos, motos de nieve…

Fotos: No man's land / Gallery Aaldering

Pixel