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Los coches del Dakar 2020 en la 'vida real', antes de ser transformados ¿cómo son?

Los verás en el Dakar 2020 y te sonarán. Eso es porque, aunque preparados para la competición, estos coches tienen su versión de producción. Cualquiera de ellos lo puedes comprar, pero no esperes que te conviertan en Fernando Alonso o en Carlos Sainz.

El Dakar 2020 está a punto de dar el pistoletazo de salida y ya tenemos una guía básica para hacer seguimiento de la competición. Ya sabemos también dónde ver el Dakar 2020 y, por supuesto, quiénes son los participantes. Pero podemos hacer una lectura diferente del Rally, desde el prisma que nos ocupa a nosotros: el producto.

De las cinco categorías que existen en esta competición hay una que nos toca de lleno y son los coches. Y como sabrás, aquí hay buggies y todoterrenos. Si revisamos la lista de participantes 'por arriba', considerando a los principales inscritos, podemos descubrir que, aunque a Arabia Saudí van auténticas bestias del todoterreno, en realidad parten de coches de producción que tanto tú como yo nos podemos comprar.

Detrás de los coches del Dakar 2020 hay modelos que tú y yo nos podemos comprar

Hay que tener claras las enormes distancias que existen entre un todoterreno modificado que participa en el Dakar y el modelo de producción sobre el que parte. Las aptitudes del modelo que podemos comprar en el mercado, sobre el que se ha construido ese participante del Dakar, poco tienen que ver con las que vamos a ver por el desierto de Arabia Saudí. Pero es una visión distinta de la competición. Amena.

Toyota Hilux

Entre los principales inscritos están nombres como Nasser Al-Attiyah, con Toyota, llevando el mismo coche que Fernando Alonso, el Toyota Hilux Gazoo Racing. Lo que van a conducir parte sobre la base del Toyota Hilux, una pick-up que ya de serie tiene unas excelentes aptitudes offroad, pero a la cual se le han hecho modificaciones a nivel de chasis, de suspensión, de neumáticos, de frenos y de muchos otros componentes. Incluso la carrocería, para un conjunto mucho más ligero.

Ni siquiera el motor es el mismo. En el caso de Toyota, es cierto que el modelo de producción cuenta con unas prestaciones realmente buenas para el offroad. Pero la preparación para el Dakar no solo se ciñe a la normativa de la competición, a la que debe muchas de sus modificaciones, sino también a la necesidad de afrontar situaciones extremas y, por supuesto, dar la talla en un entorno competitivo.

Ford F-150 Raptor

Entre los todoterrenos modificados vamos a ver otra cara conocida, a lo largo del Dakar 2020, y no es otra que la del Ford F-150 Raptor. Este no te lo puedes comprar, pero no es porque no tenga su versión de producción sino porque no se comercializa en España . Es una 'mastodóntica'pick-up, también con extraordinarias aptitudes offroad de serie, pero enormemente modificada para competir en el Dakar.

Aquí también hay cambios para la carrocería, más recortada y ligera, para la estructura y para las suspensiones, entre otros muchos aspectos técnicos. El motor es un V8 5.0 de origen Mustang y de nuevo, aunque la unidad del Dakar 2020 está muy, pero que muy tocada, en el mercado está disponible ese F.-150 Raptor que, igualmente, es toda una bestia del todoterreno.

Peugeot 3008

Otro, entre los principales, es el nuevo Peugeot 3008 DKR. Y de nuevo, poco secreto, porque en su versión para el Dakar 2020 ya hace referencia al nombre del modelo de producción sobre el que parte. Es, efectivamente, el Peugeot 3008. Y en él las distancias y diferencias entre el modelo de producción, y el coche que compite en el Dakar, son todavía mayores.

Porque en este caso no hablamos de un todoterreno, o de una pick-up, siendo más precisos, como en el caso de los anteriores. Hablamos de un SUV que, si bien es cierto que se presta a salir del asfalto, no con las mismas pretensiones que el Toyota Hilux o el Ford F-150 Raptor.

Otros coches que verás en el Dakar 2020 y también has visto por la calle

Los anteriores son los principales, qué duda cabe, pero hay inscritos en el Dakar 2020 otros coches que, cuando los veas en pantalla, también te sonarán por haberlos visto en tu ciudad. Uno de ellos es el pilotado por Cristina Gutiérrez, un Mitsubishi Eclipse Cross modificado para ser competitivo en las etapas que se disputan en Arabia Saudí.

O el SsangYong Korando, de Óscar Fuertes y Diego Vallejo, que ha dado relevo al SsangYong Rexton que se utilizó para la convocatoria del año anterior. Una vez más, salvando las importantes diferencias entre las versiones para competición, y el coche de producción, no dejan de ser 'caras conocidas'. Y es curioso ver el Dakar desde esta perspectiva.

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