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Dime de qué marca es tu coche y te diré en qué momento alcanzará su valor más bajo

Dime de qué marca es tu coche y te diré en qué momento alcanzará su valor más bajo
Porsche y Dacian destacan por ser las marcas de referencia en lo que a valor de depreciación respecta.
David Plaza
David Plaza5 min. lectura

No todos los vehículos se deprecian a la vez, ni alcanzan su valor más bajo en el mismo momento. Dependiendo de la marca, tu coche tardará más o menos en depreciarse, e incluso comenzará a revalorizarse.

En el mercado de coches de segunda mano tienen cabida múltiples vehículos con propósitos y valores muy diferentes. Tenemos utilitarios, deportivos, SUV… y también coches históricos, clásicos o, simplemente, viejos.

No todos son iguales, ni soportan el paso del tiempo del mismo modo. Eso es aplicable tanto a su estado general como a su valor residual. Y en ello influyen no sólo el modelo, su estado o el número de unidades fabricadas, sino la propia marca o fabricante del vehículo. ¿Quieres saber qué marcas pierden más y menos valor con el paso del tiempo? ¿Y cuáles lo hacen antes? Te lo contamos.

El cliente de coches de segunda mano suele priorizar el precio y un coste de mantenimiento bajo

Las 10 marcas que alcanzan su valor mínimo más rápidamente

De media, los coches usados llegan a su valor residual más bajo cuando cumplen entre 20 y 23 años de antigüedad. Sin embargo, esto no es aplicable a todas las marcas, pues son varias las que se deprecian con mayor rapidez.

  1. Porsche: 15 años
  2. MINI: 15 años
  3. Hyundai: 15 años
  4. Peugeot: 16 años
  5. Opel: 16 años
  6. Renault: 17 años
  7. FIAT: 17 años
  8. Jaguar: 18 años
  9. Mitsubishi: 18 años
  10. Mazda: 18 años
Los Porsche suelen perder su valor con más rapidez, aunque siempre en menor medida y antes de comenzar a revalorizarse.

De estas, algunas de ellas son propensas a invertir la tendencia una vez que han alcanzado su valor mínimo, comenzando a revalorizarse. Porsche es un claro ejemplo de ello, ya que es conocida por convertir sus vehículos en clásicos muy apreciados por los coleccionistas una vez que estos cumplen varias décadas de antigüedad.

Las 10 marcas que más tardan en alcanzar su valor mínimo

En el extremo opuesto del ranking de depreciación por marcas encontramos fabricantes que generalmente apuestan por modelos robustos y fiables, aunque carentes de atractivo para el coleccionista de coches clásicos. Otros, simplemente resisten muy bien el paso del tiempo y por eso tardan más en perder valor.

  1. Dacia: 30 años
  2. KIA: 30 años
  3. Suzuki: 30 años
  4. Isuzu: 30 años
  5. SEAT: 29 años
  6. Subaru: 28 años
  7. Infiniti: 27 años
  8. Volvo: 26 años
  9. Chrysler: 25 años
  10. Audi: 24 años
Los Dacia tardan 30 años en llegar a su valor residual mínimo.

Cómo calcular la depreciación de un coche

La marca y tipo de coche influyen mucho en el rango de depreciación. Por ejemplo, los Porsche son los vehículos que suelen perder menos valor, alcanzando un valor residual mínimo del 64,4 % de su precio original. En cambio, los Chrysler llegan a perder hasta un 96,8 % de su valor inicial.

Esto se debe a varias razones. Entre ellas, destacan el historial de fiabilidad o problemas mecánicos de la marca, el coste de mantenimiento o la exclusividad de sus modelos.

Habitualmente, las marcas de lujo o premium suelen perder valor con mayor rapidez porque el cliente potencial se puede permitir un coche dotado con las últimas tecnologías disponibles en el mercado. En cambio, el cliente de coches de segunda mano suele priorizar el precio y un coste de mantenimiento bajo.

Esto hace que, por ejemplo, una marca como BMW alcance antes su valor mínimo (21 años) y este sea más bajo (-93,8 %) que Toyota (19 años y -88,7 %), cuyos vehículos son apreciados por su fiabilidad y bajo coste de mantenimiento.

Si quieres calcular la depreciación de tu coche en este momento, puedes hacerlo de manera muy sencilla con la herramienta de tasación de vehículos de motor.es, que te dará una aproximación rigurosa de su valor según marca, modelo y estado de conservación.

Fuente: carVertical