¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    ¿Que es el valor venal de un coche?

    El valor venal es un término muy común en el mundo de los seguros.

    En atención a la literalidad, el valor venal de un coche es el valor económico que tenía justo antes de un siniestro.

    Para el cálculo del valor venal no se tienen en cuenta ni el estado del vehículo ni los kilómetros que ha realizado. En cambio, los extras y las mejoras que el propietario pueda haber incorporado al coche sí son un factor que puede elevar el valor indemnizatorio, pero únicamente en el caso de que consten en la póliza del seguro.

    Entonces, si cogemos dos vehículos exactamente iguales, comprados el mismo día, con el mismo equipamiento tanto de serie como en opción y los siniestramos justo el mismo día, ¿tendrían el mismo valor venal si hubiera entre ellos una diferencia de, por ejemplo, 100 000 km o si uno de ellos hubiera sido maltratado y el otro estuviese en perfecto estado? A efectos indemnizatorios, la respuesta es sí.

    Boletines estadísticos

    En cualquier caso, necesitamos saber que existen varios medios que elaboran boletines estadísticos de valor venal de vehículos en función de marca, modelo y matriculación.

    Por un lado, tenemos el Ministerio de Hacienda, que publica anualmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dicha lista, junto con los parámetros para el cálculo en función de diferentes situaciones. Por ejemplo, si el vehículo ha estado matriculado fuera de la Comunidad Europea y, posteriormente, dentro de ella.

    En caso de siniestro, el estado de la mecánica o del interior no afectan al valor venal del vehículo.

    La tabla de depreciación con la que se calcula el valor venal en el BOE se mantiene desde 1998 y los importes expresados se utilizan como precios medios de venta para la base de impuestos de transmisión de bienes: ventas, herencias, donaciones, etc. Por tanto, no deben tomarse como valores de compra, venta o indemnización en caso de siniestro.

    Por otro lado, tenemos los boletines que emiten trimestralmente los gigantes de compraventa de vehículos como Eurotax o Ganvam, y que están más dirigidos al precio orientativo de compra-venta en el mercado de segunda mano. Estos pueden servir como base para ello, sin perder de vista que hay otros factores que determinarán el importe de la transacción.

    El valor venal mejorado

    Aún con los importes que dichas compañías y el mismo Ministerio de Hacienda emiten, el valor venal de un vehículo tiene un porcentaje de subjetividad llamado valor venal mejorado, que se ve influenciado en función del peritaje. Por ejemplo, si hablamos de un siniestro total, el valor venal oficial, puede verse incrementado si el contrario en el accidente fuese el culpable del mismo. En el caso de una compraventa, ni que decir tiene que el estado del vehículo y la aportación de documentos que acrediten su cuidado influirán en este porcentaje.

    Tabla de valor de vehículos en caso de siniestro

    Porcentaje válido para turismos, todoterrenos y motocicletas. Si el vehículo se ha dedicado en exclusiva durante seis meses o más a la enseñanza de conductores, alquiler de vehículos sin conductor o taxi el porcentaje de valor venal disminuye un 70% adicional.