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El Vanwall Vandervell 680 LMH utlizará un nuevo motor en la temporada 2024 del WEC

El LMH de Vanwall Racing dejará de montar el motor de aspiración V8 de 4.5 litros de Gibson para utilizar otro propulsor. Colin Kolles sólo ha desvelado que será una unidad turboalimentada.

El Vanwall Vandervell 680 LMH utlizará un nuevo motor en la temporada 2024 del WEC
Vanwall quiere dar un paso adelante ahora que defienden una filosofía única en el WEC.

5 min. lectura

Publicado: 16/11/2023 16:30

La resistencia vive una era dorada con la convergencia entre prototipos LMH y LMDh. Así lo demuestran los programas ya activos de Toyota, Ferrari, Peugeot, Porsche, Cadillac, BMW y Acura, los esfuerzos de Alpine y Lamborghini que debutarán en el WEC y en IMSA en 2024 o el proyecto de Aston Martin de cara a 2025. Sin embargo, la presencia masiva de fabricantes supone un duro revés para los equipos pequeños y los proyectos de autor.

Scuderia Cameron Glickenhaus es el mejor ejemplo, toda vez que el preparador americano no estará en la parrilla del WEC en 2024 tras competir durante los tres últimos años con el SCG 007 LMH en la clase reina del Mundial de Resistencia. Ni siquiera está claro que Isotta Fraschini vaya a tener un hueco en la parrilla del WEC pese a tener su LMH listo por las dudas que ofrece un pequeño fabricante.

El Vanwall Vandervell 680 LMH pasará a montar un propulsor turbo en lugar del V8 de aspiración natural de Gibson

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Un escenario complejo en el que Vanwall Racing sobrevive a duras penas. El proyecto nacido del equipo ByKolles ha competido durante la temporada 2023 con el Vanwall Vandervell 680 LMH, un prototipo hypercar sin componente híbrido que no ha tenido posibilidad alguna de plantar cara a los LMH y LMDh de los grandes fabricantes. Una circunstancia que desde la formación quieren cambiar de cara a 2024.

Si bien el primer paso podría ser conferir una mayor estabilidad al proyecto con una nómina de pilotos fija y de talento, Vanwall Racing también prepara cambios mecánicos para su prototipo. De hecho, Colin Kolles ha anunciado que el Vanwall Vandervell 680 LMH no montará el mismo propulsor que este año y se optará por una opción totalmente distinta. De hecho, el equipo ya está trabajando en el prototipo para acoger este nuevo motor.

Del motor Gibson a...

Durante la temporada 2023, el Vanwall Vandervell 680 LMH ha estado propulsado por el motor atmosférico V8 de 4.5 litros de Gibson, un propulsor realmente fiable y de reputada trayectoria. De cara al próximo año, el equipo pasará a un motor turbo, todavía no desvelado, tal y como explica Colin Kolles: «Cambiaremos el motor para la próxima temporada. Será turbo y es un motor probado con suficiente potencia y buena fiabilidad. No se trata de algún tipo de experimento».

Tampoco es que ByKolles haya tenido ningún problema en cambiar de motor en anteriores etapas del equipo. Sin ir más lejos, el CLM P1/01, el prototipo LMP1 del equipo, comenzó su vida competitiva en 2014 con un motor AER V6 Biturbo. Posteriormente, el equipo dio el salto a un motor Nissan V6 de similares características en 2017. El CLM P1/01 también equipó el motor Gibson GL458 V8 que ahora el Vandervell pierde.

El Vanwall Vandervell 680 LMH utlizará un nuevo motor en la temporada 2024 del WEC
El Vanwall Vandervell 680 LMH sólo ha conseguido puntuar en una de las siete carreras del WEC.

Alineación por definir

Casi más problemático que el cambio de motor es definir una alineación de pilotos estable y de talento. Vanwall Racing ha vivido una temporada 2023 bastante agitada en ese aspecto. Sólo el argentino Esteban Guerrieri ha disputado todas las citas del WEC 2023 con el equipo y la ilusionante colaboración con Jacques Villeneuve terminó como el rosario de la aurora. También la relación con Tom Dillmann terminó abruptamente.

Fruto de la salida de Villeneuve del equipo antes de las 24 Horas de Le Mans y de Dilmann tras la cita francesa, Tristan Vautier y Joao Paulo de Ferreira completaron la alineación del equipo. Además, Ryan Briscoe se sumó al proyecto en Bahréin una vez que Glickenhaus anunció el cierre de sus operaciones en el WEC.

Fotos: Vanwall Racing

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