¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Ventas cochesEuropa - Diciembre 2021: El Tesla Model 3 consigue una nueva victoria

    Europa - Diciembre 2021: El Tesla Model 3 consigue una nueva victoria
    El Tesla Model 3 ha sido el coche más vendido en Europa en diciembre de 2021
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández7 min. lectura

    Las ventas de coches nuevos en Europa cerraron el mes de diciembre de 2021 las 949.252 unidades. Un volumen de matriculaciones que, comparado con el obtenido en el mismo periodo del año pasado, supone una caída del 22%. El Tesla Model 3 fue el coche más vendido consiguiendo, de esta manera, su segunda victoria.

    El mercado automovilístico europeo ha cerrado el pasado mes de diciembre de 2021 con una nueva caída. Es más, el descenso de las matriculaciones se ha acrecentado. Las ventas de coches en Europa alcanzaron las 949.252 unidades, lo que se traduce en una bajada del 22% si lo comparamos con el volumen de unidades comercializadas en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior.

    Los malos resultados obtenidos especialmente en el segundo semestre del año han sido un auténtico lastre para los datos acumulados. Y es que las matriculaciones de coches nuevos en Europa en 2021 acumularon 11.774.885 unidades, un 1,5% menos que en 2020.

    Ventas de coches en Europa en diciembre de 2021
    Las ventas de coches en Europa han caído un 22% en diciembre de 2021

    En un contexto de caídas generalizadas hay diversas marcas que han sido capaces de mantener una tendencia alcista y, por lo tanto, capear la tormenta que está azotando al sector del automóvil en Europa. El 2021 ha estado marcado por la pandemia del coronavirus así como por la crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips.

    Los SUV se consolidan como la «locomotora» de Europa

    La llamada «fiebre SUV» está muy lejos de remitir. Los vehículos tipo SUV se han consolidado en el 2021 como una parte esencial de la «locomotora» que empuja del mercado. La popularidad de los todocaminos ha seguido creciendo. En diciembre este tipo de vehículos representó el 47,5% del total de las matriculaciones registradas, lo que ha supuesto un nuevo récord.

    El Grupo Volkswagen lidera este rentable segmento con una participación del 23%. Justo por detrás se encuentra Stellantis con un 16,4% y, cerrando este particular podio, se sitúa el conglomerado surcoreano de Hyundai-KIA con una cuota del 10% respectivamente.

    Ventas de coches en Europa en diciembre de 2021
    El coche eléctrico sigue ganando popularidad en Europa

    Los coches eléctricos mantienen su imparable crecimiento

    Otra de las claves que nos ha dejado el mes de diciembre tiene que ver con los vehículos de bajas emisiones. Marcaron un récord anual de cuota de participación con un 29,3%. Un aumento gracias, en buena medida, a la mayor disponibilidad de stock de coches híbridos enchufables (PHEV) y 100% eléctricos (BEV). En Países Bajos los vehículos eléctricos representaron un 64% de las ventas.

    Tesla Model 3, el coche más vendido en Europa en diciembre de 2021

    ¿Cuáles han sido los modelos más destacados? El ranking de los 10 coches más vendidos en Europa en diciembre presenta importantes cambios respecto a ediciones anteriores de este listado. El Tesla Model 3 obtuvo una clara victoria. Es la segunda vez en este año que el coche eléctrico de Tesla lidera el mercado europeo. En septiembre de 2021 el Model 3 hizo historia.

    Prueba en vídeo del Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido en Europa en diciembre de 2021

    El Peugeot 208 quedó en segunda posición mientras que, cerrando el podio, en tercer lugar, tenemos al Renault Clio. A las puertas del podio se sitúa el Dacia Sandero que se mantiene como uno de los coches más populares entre los conductores europeos.

    Los 10 coches más vendidos en Europa en diciembre de 2021

    Peugeot 3008 Hybrid
    Peugeot 3008 Hybrid, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa

    Peugeot 3008, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa en diciembre de 2021

    En lo que respecta al ranking de los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa durante diciembre, también hay novedades. Sin embargo, no hay cambios en el modelo que lidera esta categoría. El Peugeot 3008 se hizo con la victoria y se mantiene al frente. El Volvo XC60 se coló en segunda posición mientras que, en tercer lugar, quedó el Volvo XC40. Ha sido un buen mes para los híbridos enchufables de Volvo puesto que incluso el Volvo XC90 ha hecho acto de presencia en este listado.

    Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en diciembre de 2021

    Dacia Spring
    El Dacia Spring se mantiene entre los coches eléctricos más vendidos en Europa

    Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido en Europa en diciembre de 2021

    En último lugar, aunque no por ello menos importante, debemos de prestar atención al listado de los coches eléctricos más vendidos. Como cabe esperar, el Top 10 de eléctricos está liderado por el mencionado Model 3 ya que obtuvo la victoria general del mercado. A una distancia considerable, en segundo lugar, se sitúa el Renault ZOE. Y cerrando el podio, en tercera posición, tenemos al Dacia Spring.

    Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en diciembre de 2021

    El pequeño Volkswagen e-up! se ha quedado a las puertas del podio. Un modelo que vuelve a ser noticia puesto que, su gran popularidad, ha obligado a Volkswagen a mantenerlo en cartera. También cabe señalar la entrada del MINI Cooper SE en el ranking.

    Fuente: JATO Dynamics