¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Ventas cochesEuropa - Junio 2022: El ascenso de Dacia y las marcas chinas

    Europa - Junio 2022: El ascenso de Dacia y las marcas chinas
    6
    El Dacia Sandero ha estado cerca de ser el coche más vendido en Europa en junio de 2022
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández8 min. lectura

    Las ventas de coches nuevos en Europa han alcanzado durante el mes de junio de 2022 las 1.054.807 unidades. Un volumen de coches matriculados que, comparado con el obtenido en el mismo periodo de tiempo del año pasado, supone una caída del 17%. Dacia y las marcas chinas protagonizan un fuerte crecimiento.

    El mercado automovilístico europeo no levanta cabeza. En el mes de junio de 2022 las ventas de coches en Europa han contabilizado un total de 1.054.807 unidades. Un volumen de automóviles nuevos matriculados que, si se compara con el obtenido en el mismo periodo del año anterior, se traduce en una caída del 17%. Se trata del peor mes de junio desde el año 1993.

    Lamentablemente, y como cabría esperar, los datos acumulados son igualmente negativos. Entre los meses de enero y junio, las ventas de coches nuevos acumularon 5.537.670 unidades, un 14% menos que en el primer semestre de 2021. Son varios los desafíos a los que se enfrenta el mercado europeo. Crisis de stock en los concesionarios, incertidumbre económica y, por si no fuera suficiente, debemos de sumar el hecho de la transición a la movilidad eléctrica.

    Dacia Duster
    El Dacia Duster ha sido el SUV más vendido en Europa en junio de 2022

    Se detiene la locomotora que impulsa las ventas de coches en Europa

    Los SUV y coches eléctricos, que habían venido siendo los principales impulsores de las matriculaciones de coches nuevos en el Viejo Continente, ahora están registrando caídas. En junio las ventas de vehículos tipo SUV han registrado un retroceso del 7%, lo que marca una caída del 4% en lo que llevamos de año. A pesar de este revés, siguen ostentando una cuota de mercado del 49%.

    Lo mismo ocurre con los coches eléctricos. En junio se matricularon 215.000 unidades, un 8% menos que en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior. Es la mayor caída registrada desde abril de 2020. De dicho volumen, el 62% fueron coches 100% eléctricos, mientras que el 38% restante se corresponde con automóviles híbridos enchufables. La caída de las ventas de eléctricos afectó especialmente al Grupo Volkswagen, Tesla, el Grupo Renault y Ford. Por el contrario, BMW, Mercedes y Stellantis capearon el desplome del mercado.

    El triunfo de Dacia y de las marcas chinas de coches

    Estos problemas con los que está lidiando el sector del automóvil no afectan a todos los fabricantes por igual. El Grupo Renault, y especialmente la marca Dacia, ha aprovechado la coyuntura para dar un paso al frente. El Grupo Renault vio aumentada su cuota de mercado hasta el 21%. Tampoco podemos obviar el desempeño que están teniendo las marcas chinas de coches. Si dejamos a un lado a Geely, nos encontraremos con que acumulan un crecimiento del 93% y 13.8000 unidades. La inmensa mayoría de esta subida corresponde a Morris Garage.

    Peugeot 208
    Peugeot 208, el coche más vendido en Europa en junio de 2022

    Peugeot 208, el coche más vendido en Europa en junio de 2022

    ¿Cuáles han sido los modelos más populares? Si echamos un vistazo al ranking de los 10 coches más vendidos en Europa durante junio nos llevaremos más de una sorpresa respecto a ediciones anteriores de este listado. Ahora bien, no hay cambios en el modelo que lidera este mercado. Y es que, una vez más, la victoria ha sido para el Peugeot 208.

    En segundo lugar quedó el Dacia Sandero, que regresa finalmente al Top 10. Lo cierto es que ha sido un buen mes para Dacia. No solo por el resultado obtenido por el Sandero, el Dacia Duster (5º) también tuvo un excelente desempeño. Y del nuevo Dacia Jogger se ha matriculado cerca de 9.500 unidades. La tercera posición fue para el Opel Corsa. El FIAT 500 se ha quedado a las puertas del podio, y eso que la mitad de sus ventas fueron de la variante totalmente eléctrica.

    Los 10 coches más vendidos en Europa en junio de 2022

    Prueba en vídeo del Ford Kuga, el SUV híbrido enchufable más popular en Europa

    Ford Kuga, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa en junio de 2022

    En el ranking de los coches híbridos enchufables más populares también hay novedades. Si bien el Ford Kuga sigue al frente de la categoría con una nueva victoria, el KIA Sportage entra con fuerza en el podio y se hace con el segundo puesto. En tercer lugar quedó el CUPRA Formentor. Las ventas de la marca CUPRA siguen creciendo y el Formentor es, con diferencia, su modelo más vendido.

    No podemos pasar por alto el rendimiento que han tenido los híbridos enchufables de la marca BMW. Ni más ni menos que cuatro modelos de la firma alemana han hecho acto de presencia en este listado. Se trata de los BMW Serie 3 (5º), BMW X3 (6º), BMW X1 (8º) y BMW X5 (9º).

    Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en junio de 2022

    Tesla Model Y
    Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en Europa en junio de 2022

    Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en Europa en junio de 2022

    La lista de los coches eléctricos más vendidos en Europa durante junio también trae cambios muy importantes. El Tesla Model Y ha obtenido una victoria contundente. Se ha impuesto al FIAT 500, que ha caído hasta la segunda posición. En tercer lugar tenemos al Tesla Model 3, no lo que nos deja un podio protagonizado por la marca Tesla. Estos cambios que se han producido también afectan al Peugeot e-208, que se ha visto desplazado hasta la cuarta posición.

    Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en junio de 2022

    El nuevoRenault Mégane E-Tech Eléctrico sigue cogiendo ritmo y en junio se ha quedado muy cerca de estar entre los diez más vendidos. Con unas 3.250 unidades matriculadas obtuvo la decimotercera posición, superando a modelos tan importantes como el Citroën ë-C4 y el Opel Corsa-e, entre otros.

    Fuente: JATO Dynamics

    Europa - Junio 2022: El ascenso de Dacia y las marcas chinas