¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Ventas cochesEspaña - Noviembre 2022: FIAT 500 y Toyota Yaris Cross dan la sorpresa

Oscar Magro
Oscar Magro5 min. lectura

En el cuarto mes consecutivo de crecimiento en las ventas de coches en España, el FIAT 500 y el Toyota Yaris Cross dan la sorpresa y se sitúan en lo más alto de la tabla de matriculaciones. Por su parte, MG rompe su récord de ventas.

La moderación de la crisis de los microchips está aliviando las ventas de coches en el tramo final del año. Las matriculaciones de automóviles en España en noviembre han crecido un 10,3% hasta alcanzar las 73.221 unidades, siendo el cuarto mes consecutivo de subida. Pesar de ellos el acumulado anual sigue siendo negativo reflejando un descenso del 4,4% respecto a 2021, totalizándose 739.469 unidades en el presente ejercicio.

El ranking con los modelos más vendidos ha mostrado algunas sorpresas este mes, como ha sido el liderazgo del FIAT 500. No menos interesante ha sido la consecución del segundo puesto de la tabla por el Toyota Yaris Cross, que sigue ganando adeptos. Ni Peugeot ni SEAT han conseguido meterse en el Top 10 con ninguno de sus modelos.

Así es el Toyota Yaris Cross

Entre los habituales de la parte alta de la tabla, el Dacia Sandero no ha faltado a su cita obteniendo el último peldaño del podio y el Hyundai Tucson se queda con el cuarto lugar y se convertirá en el coche más vendido de 2022 en España salvo cataclismo en diciembre. Otros coches populares han visto peores datos como el SEAT Arona (13º), el Toyota C-HR (23º), el Volkswagen T-Roc (24º) o el Peugeot 208 (29º).

El SEAT León se desploma hasta el 59º puesto y el Volkswagen Polo se queda fuera del Top 100, demostrando que los tiempos y los gustos cambian. El mejor ejemplo de que la sabia nueva viene con fuerza es el MG ZS: otra vez logra impresionar por sus ventas y no sería de extrañar que en un futuro no muy lejano lo veamos dentro del Top 10. Sin duda hay que alabar los resultados que está consiguiendo MG, que ha batido su récord mensual de matriculaciones.

Entre los fabricantes, Toyota ha vencido con mucha diferencia sobre sus oponentes siendo incluso capaz de mejorar sus resultados un fantástico 44% respecto a noviembre de 2021. KIA se queda con la segunda plaza y Renault se cuelga la medalla de bronce. Mercedes se mantiene como la marca premium más buscada.

El MG ZS es el SUV de gasolina más vendido de su segmento

Ventas por modelo

Los coches más vendidos de España son:

Ventas por marca

Las matriculaciones logradas por las marcas son:

Fuente: ANFAC / IDEAUTO