¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Las ventas de coches de ocasión en España moderan su caída en agosto de 2021

    3
    Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 13,9% en agosto de 2021

    En el mes de agosto de 2021 las ventas de coches de ocasión en España han reportado un total de 143.971 unidades transferidas. Un volumen de ventas que, comparado con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone un retroceso del 13,9%.

    El mercado de ocasión ha moderado su caída en el mes de agosto de 2021. Las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado 143.971 unidades. Si comparamos este volumen de ejemplares transferidos con el obtenido en el mismo periodo del año anterior, nos encontramos con una caída del 13,9%. Y si se compara con agosto de 2019, el retroceso es todavía menor, solo del 0,3% respectivamente.

    Por el contrario, los datos acumulados sí reportan cifras positivas. En el periodo comprendido entre los meses de enero y agosto las ventas de coches de ocasión alcanzaron las 1.260.046 unidades, un 20,8% más que en 2020 y un 5% menos que en 2019. Teniendo en cuenta esta evolución, las previsiones apuntan a que el mercado cerrará el año con una subida del 10,5% superando la barrera de los dos millones de unidades.

    Ventas de coches de ocasión en España en agosto de 2021
    Las ventas de coches de ocasión en España han caído un 13,9% en agosto de 2021

    El coche de ocasión gana terreno al vehículo nuevo

    Los datos hechos públicos ponen de manifiesto que durante el pasado mes de agosto por cada coche nuevo se vendieron tres usados. Es un ratio muy elevado que se explica por el desplome que están sufriendo las ventas de coches nuevos. Un desplome causado, en cierta medida, por la falta de stock a causa de la crisis global de componentes. Y durante los ocho primeros meses de 2021, el ratio VO/VN fue de 2,1 a 1.

    En lo que respecta a las ventas por tramos de antigüedad, los modelos que mejor comportamiento tuvieron durante agosto fueron los comprendidos entre los tres y ocho años que, procedentes del canal importador y de la renovación de flotas corporativas, subieron un 13,8% hasta alcanzar las 13.123 unidades. Los usados de entre tres y cinco años cayeron un 1,4% con 17.616 unidades.

    Los canales de venta achacan la falta de oferta, lo que ha obligado a recurrir a los mercados exteriores. La importación fue la que menos ventas perdió durante el pasado mes, con un descenso del 10,7%. El canal de renting, por su parte, retrocedió un 15%.

    Ventas de coches de ocasión en España en agosto de 2021
    El coche eléctrico de segunda mano sigue ganando terreno en España

    El coche eléctrico de segunda mano sigue creciendo

    Las operaciones con coches usados diésel cayeron un 16,5% en agosto respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, y a pesar de esta caída, siguen representando casi seis de cada diez operaciones. Los de gasolina, por su parte, vieron descender sus ventas un 14,7%. En el otro extremo de la balanza tenemos a los coches eléctricos de ocasión, que mantuvieron su crecimiento. Subieron un 114% hasta alcanzar las 683 unidades. Los coches híbridos enchufables de ocasión crecieron por encima del 200% con 1.051 ejemplares transferidos.

    Las ventas de coches de ocasión en España en agosto de 2021

    Las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas reportan una caída generalizada. Solo la Comunidad de Madrid fue capaz de aumentar sus transferencias de vehículos de ocasión con ascenso del 5,3%. Los retrocesos más importantes tuvieron lugar en Ceuta (-34,9%), Galicia (-24,0%) y Castilla y León (-21,9%).

    Fuente: GANVAM

    Las ventas de coches de ocasión en España moderan su caída en agosto de 2021