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    Las ventas de coches de ocasión en España retroceden un 16,6% en febrero de 2021

    Las ventas de coches de ocasión en España retroceden un 16,6% en febrero de 2021
    Las ventas de los coches de ocasión «jóvenes» sí crecieron
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    El vehículo usado no ha sido ajeno al descenso que ha sufrido el mercado automovilístico en febrero de 2021. Las ventas de coches de ocasión han alcanzado las 143.828 unidades transferidas, lo que comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior supone un descenso del 16,6%. Los denominados «coches jóvenes» sí cerraron dicho mes en positivo.

    El mercado automovilístico español se ha dado un verdadero batacazo en el segundo mes de este año. Una caída que no solo ha afectado a las matriculaciones de coches nuevos. Las ventas de coches de ocasión en España cerraron febrero de 2021 con un total de 143.828 unidades transferidas. Este volumen, comparado con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone una caída del 16,6%.

    En lo que respecta a los datos acumulados, también reportan un descenso importante. Entre enero y febrero las transferencias de vehículos de ocasión han alcanzado las 210.707 unidades, un 20,4% menos que en 2020. Ahora bien, si desgranamos los datos de ventas de coches de segunda mano por tramos de edad, nos encontraremos con unas cifras dispares.

    Ventas de coches de ocasión en España en febrero de 2021
    Durante los dos primeros meses de 2021 las ventas de coches de ocasión cayeron un 20,4%

    Los coches de ocasión «jóvenes» sí crecieron en febrero de 2021

    Los vehículos usados de entre 1 y 5 años, también llamados «coches jóvenes», vieron crecer sus transferencias en el segundo mes de 2021. Los situados en el tramo de edad de 1 a 2 años han aumentado un 27%. Por su parte, los de 2 a 3 años lo han hecho un 4,5% respectivamente. Hace tiempo que los coches seminuevos se han convertido en una «locomotora» que empuja del mercado de VO. Los vehículos usados de entre 3 y 5 años de antigüedad, crecieron un 5,5%.

    En el otro extremo de la balanza se encuentran los coches que van desde los 6 hasta los 10 años. Sus ventas cayeron un 12,6% y los de más de 10 años, conocidos como «coches mileuristas», retrocedieron un 17%.

    ¿Y qué hay de los canales de venta? El renting, al igual que sucedió en enero, ha sido el único que ha visto incrementada sus ventas en un 22,3%. Las bajadas más acentuadas han estado protagonizadas por el canal de «rent a car», con un descenso del 45,6% y las matriculaciones tácticas, hicieron lo propio con una caída del 28,2%. Por su parte, el canal de particulares ha descendido un 16,7% y las importaciones lo hicieron un 15,7%. Los compraventa cayeron un 15,6%. Los concesionarios han tenido una cuota de mercado superior al 20% y sus operaciones han retrocedido solo un 8,9%, siendo la caída más leve.

    Ventas de coches de ocasión en España en febrero de 2021
    Los coches de ocasión gasolina y diésel siguen a la baja pero aún representan la mayor parte

    Los coches eléctricos de ocasión siguen aumentando sus ventas

    Si vamos un paso más allá y desglosamos las cifras de ventas de coches usados por carburantes, nos encontraremos con una imagen muy similar a la de enero. Los coches de gasolina caen un 19,2% mientras que los diésel descendieron un 17%. A pesar de ello, ambos tipos de coches siguen acaparando el grueso de las transferencias de vehículos. Los coches eléctricos de ocasión y determinados tipos de híbridos continuaron con su tendencia alcista.

    Todas las comunidades autónomas cerraron el mes de febrero en negativo. Ahora bien, hubo diversas regiones españolas cuyos descensos fueron mucho más leves. La Comunidad de Madrid solo cayó un 1,1% mientras que, por ejemplo, en La Rioja las transferencias de coches de ocasión retrocedieron un 40,6%.

    Ventas de coches de ocasión en España en febrero de 2021

    Fuente: Faconauto