Motor.es

Los coches de ocasión más antiguos cerrarán 2021 con más de un millón de ventas

Las ventas de coches de ocasión de más de 10 años de antigüedad cerrarán el año 2021 con un crecimiento del 8% hasta situarse cerca de las 1.175.000 unidades. Los coches de ocasión más antiguos concentrarán el grueso de las transferencias de vehículos usados en el mercado español.

Los coches de ocasión más antiguos cerrarán 2021 con más de un millón de ventas
Las ventas de coches de ocasión de más de 10 años crecerán un 8% en 2021

4 min. lectura

Publicado: 20/10/2021 21:15

Tenemos nuevas previsiones de cara al cierre del mercado de ocasión en este ejercicio. Un cierre de año que estará marcado por el aumento de las transferencias de los coches usados más antiguos. En concreto, y según los datos facilitados por la consultora MSI para GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), las ventas de coches de ocasión de más de 10 años alcanzarán las 1.174.903 unidades en 2021, lo que representará un crecimiento del 8% respecto al año anterior.

Estas previsiones, de acabar cumpliéndose, ponen de manifiesto la necesidad de abordar de manera seria el envejecimiento del parque de turismos en España. Un parque cuya edad media es, en estos momentos, de 13,11 años. En este sentido, es igualmente crucial poner en contexto el mencionado volumen de transferencias previsto frente al de matriculaciones de coches nuevos.

Previsión de ventas de coches de ocasión en España en 2021
La previsión de ventas de coches de ocasión en España en 2021 por tramos de edad

El coche usado de más de 10 años supera con creces al nuevo

El hecho de que las ventas de coches de ocasión con más de 10 años de antigüedad vaya a superar en más de un 30% a las matriculaciones de coches nuevos en 2021 evidencia que, más allá del indudable impacto sobre el stock que está teniendo la crisis de los semiconductores, es necesario apoyar a las familias con menor renta a poder afrontar el cambio de su vehículo antiguo por uno nuevo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En un contexto en el que se aspira a alcanzar 5 millones de vehículos electrificados en 2030, lo que exige multiplicar por 25 el actual, el apoyo al coche de ocasión en los planes de incentivo supondría, sin lugar a dudas, un elemento acelerador en el proceso de transición hacia la movilidad sostenible.

Los coches eléctricos de ocasión ganan protagonismo

Los coches eléctricos de segunda mano están ganando popularidad mes a mes. Las ventas de coches eléctricos usados apenas representarán el 0,5% del total a cierre de este ejercicio. Sin embargo, se quedarán cerca de las 10.000 unidades, lo que supone un aumento de casi el 84% respecto a 2019. Esta creciente demanda de vehículos de ocasión eléctricos presiona al alza la cotización que alcanzan estos modelos en el mercado.

Previsión de ventas de coches de ocasión en España en 2021
La previsión de ventas de coches de ocasión en España en 2021 por fuentes de energía

En estos momentos, España registra el valor residual más alto de los principales mercados europeos, solo por detrás de Reino Unido. En concreto, un coche eléctrico con una media de 3 años de antigüedad y 60.000 kilómetros de rodaje se cotiza en el mercado español por el 40% de su valor respecto a su homólogo nuevo, frente al 59,6% del Reino Unido, el 32% de Alemania o el 30% de Italia y Francia respectivamente.

Fuente: GANVAM

Compártela en:

Pixel