¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Las ventas de coches de ocasión en España cierran septiembre de 2021 con otra caída

    Las ventas de coches de ocasión en España cierran septiembre de 2021 con otra caída
    4
    Las ventas de coches de ocasión siguen a la baja
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    En el mes de septiembre de 2021 las ventas de coches de ocasión en España han alcanzado las 163.715 unidades transferidas, lo que comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, supone un retroceso del 13,5%. Las ventas de coches eléctricos de segunda mano superaron la barrera de las 1.000 unidades.

    Se consolida la tendencia negativa. Las ventas de coches de ocasión en España han cerrado un nuevo mes en negativo. En septiembre de 2021 las transferencias de turismos y todoterrenos usados alcanzaron las 163.715 unidades. Este resultado comparado con el obtenido en el mismo periodo del año anterior, se traduce en una caída del 13,5%. Un resultado muy similar al obtenido en agosto.

    A pesar del nuevo retroceso, el coche de ocasión sí se ha consolidado frente al coche nuevo como la primera opción de compra para los conductores españoles. En septiembre, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,7 de segunda mano.

    Ventas de coches de ocasión en España en septiembre de 2021
    Las ventas de coches de ocasión en España cayeron un 13,5% en septiembre de 2021

    En España se venden 2,7 coches usados por cada vehículo nuevo

    Por el contrario, los datos acumulados sí son positivos. En el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre las ventas de coches de ocasión contabilizaron 1.427.551 unidades, un 15,8% más respecto a 2020. El ratio V/VN es de 2,2 a 1 durante los nueve primeros meses de 2021.

    En lo que respecta a las ventas por los tramos de antigüedad, los modelos que mejor comportamiento obtuvieron durante el pasado mes fueron los comprendidos entre los 5 y los 8 años. Fueron los únicos que cerraron septiembre en positivo en un entorno de caída generalizada. Con 14.972 unidades vendidas, dicho tramo de edad creció un 7%. Los modelos de más de 15 años de antigüedad fueron los que menos cayeron al reportar un descenso de solo el 1,2% y 58.420 unidades. Aglutinaron un 35,7% del total de las transferencias.

    La importación fue el único canal que creció en septiembre. Un hecho que no debe sorprendernos debido a que la falta de stock provocada por la crisis de los semiconductores está obligado a los compradores a recurrir a los mercados exteriores en busca de modelos que no hay disponibles en España. El crecimiento respecto a 2020 fue del 5% y nada menos que un 26,4% comparado con el mismo mes de 2019. El 51% de las ventas de los coches de ocasión más antiguos se realizó en el canal de particulares.

    Ventas de coches de ocasión en España en septiembre de 2021
    El coche eléctrico de segunda mano gana terreno en España

    El coche eléctrico de segunda mano supera las 1.000 unidades vendidas

    Las operaciones de coches usados diésel volvieron a caer. En concreto, un 13,7% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Sin embargo, siguen representando cerca de seis de cada diez operaciones. Por su parte, los de gasolina, se contrajeron un 17,6%.

    En contraste, los coches eléctricos de ocasión vieron crecer sus ventas un 131,8% en septiembre hasta alcanzar las 1.013 unidades. La oferta de eléctricos de segunda mano sigue creciendo y poco a poco van ganando protagonismo en el competido mercado de usados. Por su parte, las operaciones con los híbridos enchufables de ocasión también crecieron. Los híbridos enchufables con motor diésel reportaron 119 unidades (+693,3%) mientras que los híbridos enchufables de gasolina cosecharon 1.061 unidades (+226,5%).

    Las ventas de coches de ocasión en España en septiembre de 2021

    Ventas de coches de ocasión en España en septiembre de 2021
    Las ventas de coches de ocasión solo crecieron en la Comunidad de Madrid

    Si vamos un paso más allá y ponemos el punto de mira en las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas, veremos que en septiembre la tónica habitual fue el retroceso. Solo la Comunidad de Madrid cerró en positivo con un crecimiento del 6,5% y 25.299 unidades vendidas.

    Fuente: GANVAM

    Las ventas de coches de ocasión en España cierran septiembre de 2021 con otra caída