¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Las ventas de coches de ocasión suben un 16,8% hasta agosto de 2017

    Antonio Fernández
    Antonio Fernández4 min. lectura

    Las ventas de coches de ocasión en España acumulan un crecimiento del 16,8% entre los meses de enero y agosto de 2017. En total, se han transferido en nuestro mercado 1.377.962 unidades. La relación de ventas VO/VN se sitúa en 1,6 a 1. La previsión es que se cierre el ejercicio con una subida de las ventas del 5%.

    Ventas de coches de ocasión en España - Agosto 2017

    Las ventas de coches de ocasión suben un 16,8% hasta agosto de 2017.

    Según los datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), las ventas de coches de ocasión en España aumentaron un 16,8% durante los ocho primeros meses del año. Concretamente, entre los meses de enero y agosto de 2017 las ventas de vehículos de ocasión reportaron un total de 1.377.962 unidades transferidas.

    La relación de vehículos de ocasión vendidos por cada coche nuevo se sitúa en valores de 1,6 a 1 frente a los 1,5 a 1 del mismo periodo del pasado año. De mantenerse esta tendencia alcista, se espera que se cierre el actual ejercicio con un incremento de las ventas del 5% y rozar así la cifra histórica de los dos millones de coches usados vendidos.

    Si entramos en detalles, vemos que los datos reflejan un mercado de extremos en donde las ventas se polarizan cada vez más en vehículos de corta edad y los denominados «coches mileuristas» (de bajo precio y más de diez años de antigüedad). Estos últimos experimentaron un crecimiento de casi el 20%, mientras que los coches seminuevos hicieron lo propio con una subida del 35,4% para representar ya una quinta parte del mercado del VO.

    Ventas de coches de ocasión en España - Agosto 2017

    El mercado del VO en España está polarizado entre vehículos de más de diez años y modelos seminuevos.

    Desde Ganvam aseguran que uno de los principales factores que está causando esta situación es el gran empuje de las «automatriculaciones» que están nutriendo el mercado de ocasión con numerosos coches de kilómetro cero. De hecho, la subida de la oferta también está afectando a los precios de estos coches, situándose de media en los 16.700 euros. Es decir, unos 1.600 euros menos que hace un año.

    Por otra parte, las ventas de vehículos usados por parte de profesionales crecieron un 27,5% hasta el pasado mes de agosto. Buena parte de este empuje lo tienen los seminuevos, que aumentaron sus operaciones más de un 36%. Por su parte, los particulares siguen acaparando el 56% del mercado. Aunque ya han cedido más de tres puntos al canal profesional.

    Ventas VO por Comunidades Autónomas hasta Agosto 2017

    Pasando a analizar las ventas de coches de ocasión hasta agosto por comunidades autónomas, vemos que todas las regiones españoles reportaron subidas. El mayor crecimiento tuvo lugar en Castilla-La Mancha con un aumento del 26,6%, segundo de Navarra (+19,8%) y Andalucía (+18,8%). Por el contrario, las menores subidas se registraron en Asturias (11,6%), Castilla y León (+11,9%) y Galicia (+14,4%).

    Ventas de coches de ocasión en España - Agosto 2017

    Los precios siguen bajando debido a que la oferta de VO sigue creciendo.

    Fuente: iOn Comunicación