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Cambios en la aerodinámica del Toyota Yaris WRC 2018

  • El Toyota Yaris WRC es posiblemente el World Rally Car que arrancará la temporada 2018 del WRC con más cambios en su diseño.
  • El coche con el que competirán Jari-Matti Latvala, Ott Tänak y Esapekka Lappi presenta un kit aerodinámico completamente renovado.
Cambios en la aerodinámica del Toyota Yaris WRC 2018

3 min. lectura

Publicado: 11/01/2018 19:30

Dentro de la presentación conjunta que han realizado los cuatro fabricantes que compiten en el WRC, sin duda la formación que ha despertado mayor expectación ha sido el equipo Toyota Gazoo Racing. No obstante, el Toyota Yaris WRC ha sido el World Rally Car que ha presentado más cambios, no a nivel visual ya que la librea es prácticamente la misma que en 2017, pero sí a nivel técnico. No obstante, el coche del equipo dirigido por Tommi Mäkinen estrena un nuevo kit aerodinámico que se hace realmente visible en la parte frontal del vehículo, donde estrena diseño y algunos aditamentos nuevos.

El nuevo Toyota Yaris WRC presenta un frontal con un diseño ensanchado y una toma de aire central más alargada y rectangular. Con todo, uno de los principales cambios es la adopción del segundo 'canard', lo que se traduce en un rediseño por completo de las tomas de aire y de los pasos de rueda delanteros. Con una silueta más musculada, también destaca la incorporación de unos aditamentos aerodinámicos sobre los pasos de rueda que parecen canalizar el aire hacia los espejos retrovisores, que también han sido rediseñados. Mucho más continuista es el diseño del Yaris WRC en su vista lateral y en su zaga.

En lo deportivo, el proyecto de Toyota en el WRC tiene unos tintes muy bien definidos con una estructura 100% escandinava. Vistos los resultados obtenidos en el regreso de la marca, fue todo un acierto la decisión de Tommi Mäkinen de focalizar los esfuerzos del equipo en un país como Finlandia, escenario que tenía nulos lazos con la rama competitiva del fabricante nipón. En este aspecto, la formación vuelve a apostar por Jari-Matti Latvala como punta de lanza de un proyecto que ha incorporado a Ott Tänak como flamante fichaje tras su gran temporada en el equipo M-Sport.

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Con Ott Tänak con principal novedad, el joven finlandés Esapekka Lappi volverá a ejercer como tercer piloto del equipo, aunque visto su rendimiento, ni Latvala ni Tänak se podrán descuidar. En este aspecto, quizá la única incógnita que queda por resolver en torno al equipo Toyota Gazoo Racing es ver qué pasará con Juho Hänninen. El piloto finlandés fue el encargado de asumir el desarrollo del Toyota Yaris WRC a lo largo de 2016 y fue piloto oficial del equipo durante la temporada 2017. Ahora está por ver si seguirá en la estructura como piloto de test o por el contrario buscará nuevos objetivos.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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