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Volkswagen confirma su salida oficial del WRC

  • A la estela de la marcha de Audi Sport del WEC, el Grupo VAG ha decidido que Volkswagen Motorsport abandone el WRC al final de 2016.
  • A pesar de desarrollar un nuevo Volkswagen Polo R WRC, la marca pone fin a su proyecto oficial en el Mundial tras cuatro años de éxitos.

4 min. lectura

Publicado: 02/11/2016 12:20

Volkswagen Motorsport deja el WRC tras ganar doce títulos consecutivos. Los rumores que indicaban que el gigante alemán iba a abandonar el Mundial de Rallies a la finalización de la temporada 2016 estaban en lo cierto y Volkswagen pone así punto y final a su trayectoria en el campeonato tras cuatro años compitiendo con el Volkswagen Polo R WRC. Con este vehículo, la marca ha obtenido cuatro títulos de pilotos, otros tantos de copilotos y ha alcanzado cuatro coronas consecutivas en el campeonato de marcas. Con todo, Volkswagen reestructura su proyecto deportivo para orientarlo a sus programa 'carreras-cliente'.

De esta forma, Volkswagen Motorsport dará prioridad absoluta a sus clientes y centrará todos sus esfuerzos en tres proyectos deportivos muy distintos al programa que tenía hasta ahora en el WRC. El objetivo de la marca es potenciar su programa en torno al Golf GTI de las TCR Series, así como en relación al Beetle que compite en el Global Rallycross. Con todo, la marca alemana no se desvincula de forma absoluta de los rallies. Frank Welsch, en calidad de responsable del fabricante, ha confirmado el desarrollo de un Polo R5 basado en la octava generación del compacto alemán que estará disponible a partir de 2018.

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Con todo, Volkswagen Motorsport abandona el Mundial tras disputar 51 rallies, en los que el equipo alemán ha cosechado un total de 42 triunfos y 621 victorias de tramo. Números que han convertido al Volkswagen Polo R WRC en el coche con una tasa de éxito mayor en toda la historia del Campeonato del Mundo de Rallies, siendo además artífice de los cuatro títulos de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, así como de la cuatro coronas de marcas que han convertido a Volkswagen en el rival a batir durante los últimos años de la actual generación de World Rally Cars.

La reestructuración del programa deportivo de Volkswagen implicará que un total de 200 trabajadores de la firma de Wolfsburgo deberán ser reubicados en los distintos proyectos todavía vigentes, destinos a los que se podría sumar los programas paralelos en torno al Grupo VAG como son los del Volkswagen Polo Supercar del World Rallycross y del Skoda Fabia R5, vehículo que sí mantendrá a Skoda Motorsport como equipo oficial en el WRC. Con todo, la gran incógnita a día de hoy es qué pasará con Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, así como el destino final del nuevo Volkswagen Polo R WRC 2017.

Con la total seguridad de la salida de Volkswagen Motorsport como equipo oficial del WRC por decisión del Consejo de Administración del Grupo VAG, existe la posibilidad de mantener a Volkswagen en el seno del WRC a través de un esfuerzo privado. No obstante, el Polo R WRC de 2017 ha sido desarrollado durante dos años y acumula miles de kilómetros, por lo que su homologación no es descartable de cara a su utilización por parte de un equipo satélite con esfuerzo y presupuesto privado. Red Bull es uno de los posibles candidatos para mantener con vida a Volkswagen y asumir el esfuerzo de un proyecto sin el apoyo de la marca.

Fotos: Red Bull Content Pool

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