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Un ingeniero de Tesla llega a Volkswagen para solucionar los problemas con los eléctricos

El Grupo Volkswagen está sufriendo en esta nueva era de electrificación. Sus productos acumulan mucho retraso por los problemas a la hora de desarrollar el software. Para solucionar el problema acaban de contratar a un extrabajador de Tesla.

Un ingeniero de Tesla llega a Volkswagen para solucionar los problemas con los eléctricos
Los eléctricos de Volkswagen no están cumpliendo con lo prometido y los problemas se acumulan

4 min. lectura

Publicado: 05/10/2023 14:00

El Grupo Volkswagen es uno de los mayores conglomerados automovilísticos del mundo. Año a año lucha con Toyota por situarse como el grupo que más coches vende en todo el planeta. Su gama es extensa y variada en los cinco continentes. Sus recursos son prácticamente inagotables, pero la llegada del coche eléctrico les ha sentado muy mal. Los planes acelerados y las agendas apretadas están suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para un grupo que esperaba liderar la industria. Ahora, un extrabajador de Tesla llegará al rescate para intentar solucionar los problemas.

Si bien el desarrollo de coches eléctricos va a buen ritmo, el cuello de botella se centra en el software que controla esos coches. La división CARIAD se fundó para desarrollar las líneas de código y los programas necesarios para aprovechar al máximo la tecnología eléctrica. La gestión térmica y mecánica resulta esencial en un coche impulsado por baterías. Atrás quedaron los tiempos donde el hardware, el cambio, el volante o el motor, recibían toda la atención. Hoy es más importante el cerebro que se esconde tras todas las operaciones.

Si bien la gama eléctrica de Volkswagen crece, sus ventas no terminan de despuntar

Ahí es donde el Grupo Volkswagen está teniendo problemas. Los retrasos son significativos en algunos casos. Porsche ha tenido que posponer el lanzamiento del nuevo Macan 100% eléctrico casi un año. Audi también ha sufrido por ello con sus próximas llegadas. Para reconducir la situación la cúpula directiva acaba de fichar a un experto en la materia, Sanjay Lal, que se unirá a las filas de la compañía a partir del próximo mes. En su historial de trabajo, Lal ha pertenecido a grandes empresas del sector eléctrico, como Tesla, donde trabajó como director de ingeniería, y Rivian, de donde procede. Entre sus trabajos también figura el proyecto Android Automotive de Google.

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No se puede decir que el señor Sanjay Lal no tenga experiencia en la materia, pero la situación a la que se va a enfrentar no es nada sencilla. Volkswagen está atravesando un momento muy delicado. La rentabilidad de la gama no está cumpliendo las perspectivas, lo que ha llevado a los dirigentes a reducir drásticamente el gasto durante los próximos años. Un plan de ahorro que tiene que equilibrarse con los desarrollos que ya están en marcha y con las numerosas propuestas que ya están cerradas. El mayor reto para el equipo de CARIAD será, esta vez sí, cumplir con la agenda.

De forma paralela, los eléctricos de Volkswagen no parecen haber cubierto las necesidades de los conductores. Si bien las ventas crecen mes a mes en todo el mundo, los alemanes todavía están muy lejos de alcanzar a Tesla, de hecho cada día se distancia más. El bajo volumen de ventas ha obligado a reducir la producción y a reasignar proyectos y fabricación en numerosas plantas alemanas. La propia compañía ha llegado a reconocer que sus eléctricos no son baratos si los comparamos con los de la competencia. A veces, mejores en términos de rendimiento y eficiencia.

Fuente: Automotive News Europe

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