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Volkswagen rebajará el ciclo de vida comercial de sus futuros eléctricos

El ciclo comercial habitual de renovación de los coches es de siete años, pero con los eléctricos cambiará. Volkswagen ya ha anunciado que rebajará el tiempo de desarrollo de 54 a 40 meses, lo que significa que mantendrá sus modelos por un máximo de cuatro años y medio en el mercado.

Volkswagen rebajará el ciclo de vida comercial de sus futuros eléctricos
Volkswagen ID.5 - Volkswagen

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Publicado: 21/03/2022 09:00

Cuando un fabricante lanza un modelo nuevo al mercado, ya tiene más que mascada la actualización de medio ciclo de vida, los facelift o restyling, éste ya menos habitual en favor del primero que apenas supone incurrir en grandes costes. El ciclo de vida comercial habitual es de siete años en el mercado, el tiempo suficiente para amortizar las plataformas y tecnologías, aunque con las arquitecturas cada vez más compartidas, este período se puede rebajar hasta unos cinco años.

Sin embargo, con los coches eléctricos y al ritmo que la tecnología avanza, ya hay algunas marcas que han señalado que las actualizaciones de software mantendrán los coches más tiempo en el mercado pero también serán más caros, por lo que no perderán valor tan rápidamente. A pesar de ello, el tiempo medio que un fabricante tarda en concebir un sustituto es de, aproximadamente, cinco años. Volkswagen ya ha anunciado que recortará el período de desarrollo de los nuevos modelos de 54 a 40 meses.

Volkswagen Plataforma SSP
La plataforma SSP de coches eléctricos para todo el grupo Volkswagen es escalable

La plataforma SSP de eléctricos, clave para rebajar los tiempos

Esto es, cuatro años y medio, por lo que prácticamente los lanzamientos de nuevos modelos será continuo. Lo que desconocemos es si le dará tiempo a introducir un lavado de cara o también prescindirá de éstos pues, si lo normal es a los tres años y medio, o lo reduce a dos o lo elimina directamente. Menos componentes y, también menos variantes de motor, carrocerías, acabados, y más automatización para rebajar el tiempo medio de fabricación que asciende a 10 horas por modelo, son las medidas con las que trabaja el fabricante alemán para conseguir su objetivo.

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En gran medida, también contribuye la nueva plataforma escalable y modular «SSP» que la firma ha desarrollado par todos los modelos eléctricos del grupo, incluidas las Premium y de lujo, por lo que las actuales «MEB», «J1» y «PPE» se fusionan en una sola arquitectura. Aunque cada marca tendrá libertad de adaptación a sus caracteres, la base será estándar para todos los modelos fabricados para Europa, Estados Unidos y China.

La plataforma «SSP» se estrenará en 2026 con el «Proyecto Trinity», y a partir de este modelo de la matriz de Wolfsburgo seguirán todas las demás. La marca alemana aprovechará esta nueva base para dar un plus de caché a todos sus futuros eléctricos, con una mayor importancia al software del que ofrecerá continuas actualizaciones inalámbricas prácticamente durante toda la vida útil del modelo que, a fin de cuentas, no alcanzará los cinco años a la venta.

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