Volkswagen Golf 8: analizamos el complejo papel de la nueva generación del compacto

El próximo Volkswagen Golf de octava generación llegará en un momento muy complejo del mercado, cuando la proliferación de híbridos y eléctricos será más patente y por tanto, afecte más a los modelos de motor tradicional. Para ello, en Volkswagen ya están trabajando en nuevas soluciones para que su modelo estrella continúe brillando, como los sistemas eléctricos de 48 voltios.

Recreación de la octava generación del Volkswagen Golf.

La marca alemana presentaba hace unos meses una gran actualización para la séptima y actual generación del Volkswagen Golf. Un facelift de medio ciclo de vida del popular compacto alemán, que suponía una completa renovación del modelo, desde el apartado técnico hasta el estético, sin olvidarnos del nuevo equipamiento.

Sin embargo, la firma de Wolfsburg ya está trabajando en una generación completamente nueva del modelo, el próximo Golf 8. La misión de esta nueva iteración del exitoso compacto no será sencilla, pues no solo debe mantener alto el listón frente a sus competidores, al igual que hicieron sus antecesores, sino que le tocará la difícil tarea de lidiar en un mercado bien distinto al que conocieron las generaciones anteriores del modelo, en el que coexistirán los tradicionales modelos de combustión con la nueva generación de vehículos híbridos y eléctricos que ya está en camino.

Aunque los híbridos ya son una realidad, desde hace ya bastante tiempo, lo cierto es que es un segmento que no para de crecer, y en los últimos años hemos podido conocer las intenciones de numerosas marcas de apostar aún más por estas versiones, por lo que el segmento aún está por explosionar, al menos en Europa.

Recreación del Golf 8.

La propia Volkswagen lanzará una completa gama de vehículos eléctricos puros a partir de 2019, por lo que en el momento de la llegada del nuevo Golf 8, al que se espera en 2020, la marca ya contará en los concesionarios con un compacto 100% eléctrico, la versión de producción del Volkswagen I.D. Concept presentado en el Salón de París 2016.

Ante este escenario, el nuevo Golf 8 no solo tendrá que permanecer fiel a las características clásicas del modelo, sino que también tendrá que contar con una gama que ofrezca debida respuesta a las nuevas exigencias y competidores del mercado.

Para ello, la gama actual ya cuenta con versiones como el Golf GTE plug-in hybrid o el e-Golf eléctrico, además de contar con una renovada gama mecánica que ahora dispone de motores mucho más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Por lo que el siguiente y lógico paso será aumentar aún más las prestaciones y capacidades de las versiones más ecológicas, híbrido y eléctrico, y aumentar la eficiencia de las versiones equipadas con motor de combustión.

Recreación del Golf GTI 8.

Poco tiempo después de ser presentado el facelift del Golf 7, aparecía un informe en la prensa británica con los primeros datos y novedades de la próxima generación, y más concretamente de la versión GTI, históricamente la versión más destacada de la gama.

Según este informe, el próximo Golf GTI de octava generación contará con un sistema mild hybrid o semihíbrido, consistente en la incorporación de un sistema eléctrico de 48 voltios, similar al que estrenará la nueva generación del Audi A8 y que ya os explicamos en detalle.

Este tipo de sistemas híbridos no disponen de un motor eléctrico como tal, sino de un motor de arranque o generador que permite que el motor de combustión trabaje más desahogado y por tanto de manera más eficiente. En estos esquemas mecánicos, el motor de arranque o generador se encarga de alimentar de electricidad todos los sistemas y dispositivos auxiliares, desde la bomba del agua hasta un posible turbo eléctrico, o el propio sistema de iluminación. De esta manera, el motor de combustión solo se emplea para alimentar de potencia a las ruedas, sin las pérdidas de energía y el aumento de consumo que suponen alimentar todos los sistemas paralelos.

El actual e-Golf, el Golf eléctrico.

Este tipo de sistemas no son solo aplicables a modelos de mucha potencia, pero inicialmente no los deberíamos ver en modelos de corte económico dado el coste del sistema, aunque será una solución que se irá implementando en muchos modelos de combustión en un futuro próximo.

La octava generación del Volkswagen Golf no llegará al mercado hasta 2020, por lo que la firma alemana tiene tiempo de sobra para seguir preparando las sorpresas que traerá esta nueva iteración.

Fotos: Facebook Ferdfanpage / Automedia

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