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Prueba Volkswagen Golf Variant 2017: practicidad y dinamismo para la ciudad

Realizamos una toma de contacto con el nuevo Volkswagen Golf Variant 2017 con acabado Sport y equipado con el motor 2.0 TDI de 150 CV y un cambio manual de seis velocidades. Analizamos las novedades que ofrece Volkswagen para el Golf más práctico y familiar así como su comportamiento en ciudad.

Prueba Volkswagen Golf Variant 2017: practicidad y dinamismo para la ciudad

12 min. lectura

Publicado: 30/05/2017 11:00

Volkswagen Golf Variant 2017

Realizamos una toma de contacto con el nuevo Volkswagen Golf Variant 2017

Recientemente nuestros amigos de Huertas Motor Volkswagen organizaron un interesante evento que reunió a diferentes bloggers, influencers y redactores de medios especializados de motor, de la Región de Murcia, para dar a conocer el nuevo Volkswagen Golf 2017. No hace mucho tiempo que el fabricante alemán ha introducido la esperada renovación de su icónico modelo y un servidor ha tenido la oportunidad de conocerlo y ponerme a los mandos del Volkswagen Golf Variant 2017.

Fue una interesante jornada en la que tuvimos oportunidad de charlar, compartir impresiones, conducir y probar el nuevo Golf. Aunque ya se encuentra a la venta, no hace muchas semanas que las primeras unidades de la renovada familia Golf han irrumpido en la red de concesionarios de la marca alemana. Ha sido una experiencia muy agradable, y a lo largo de este artículo quiero compartir con vosotros las impresiones que me ha dejado la opción más familiar y práctica que podemos encontrar en la gama del compacto alemán.

Como bien he señalado, durante el evento organizado por Huertas Motor pude conducir el nuevo Volkswagen Golf Variant. Pero, antes de entrar en detalles sobre la unidad probada, es importante tener en cuenta qué ha cambiado con respecto al modelo saliente. ¿Qué novedades ha estrenado el Volkswagen Golf 2017? Debemos partir de la base de que se trata de un «restyling» de la séptima generación con el que Volkswagen mantendrá a la venta su modelo en lo que desarrollan la que será la octava generación.

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Volkswagen Golf Variant 2017 - frontal

Así es la mirada del nuevo Volkswagen Golf Variant 2017

Aunque a priori cabe esperar importantes cambios estéticos, la verdad es que las modificaciones más relevantes se encuentran en el interior y en la dotación tecnológica. Pero mejor, vayamos por partes. Si analizamos el exterior nos encontraremos con unos paragolpes que han sido rediseñados y unas nuevas entradas de aire. Y además de unos nuevos faros LED, el nuevo Volkswagen Golf estrena una nueva firma lumínica. Junto a ello tenemos las nuevas salidas de escape. Con estas novedades el modelo ofrece una imagen más moderna, actual y avanzada.

Unos nuevos diseños de llantas, colores para la carrocería y tapizados, ponen el «broche de oro» a la “transformación” que ha sufrido la imagen del compacto de Volkswagen. Tecnológicamente, todo pasa por la pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas que puede ser configurada y el paquete Car-Net «Security Service» para hacer uso de servicios como la llamada de emergencia o asistencia. También tendremos a nuestra disposición MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay.

La renovación del Volkswagen Golf y sus variantes es más interior que exterior

Otra de las grandes primicias que encontraremos en la gama del nuevo Golf es el Volkswagen digital cockpit, un cuadro de instrumentos totalmente digital con una pantalla de 12,3 pulgadas y alta resolución. Es algo que ya encontramos en otros modelos de la marca como el Volkswagen Tiguan y que ofrece un alto nivel de personalización. Y como colofón final tenemos las nuevas ayudas a la conducción como el sistema «Front Assist» o el «Traffic Jam Assist». Ahora será más seguro y confortable circular con este vehículo.

Volkswagen Golf Variant 2017 - posterior

En la zaga del nuevo Golf Variant encontramos un nuevo paragolpes, salidas de escape y ópticas

La unidad de pruebas al detalle

Aunque se puede apreciar bien en las fotografías que acompañan este artículo, cabe destacar que el Volkswagen Golf Variant 2017 que tuve la oportunidad de conducir durante la celebración del evento contaba con una configuración muy interesante. Se trataba del acabado Sport y bajo su capó encontrábamos un motor diésel 2.0 litros TDI de 150 CV y 340 Nm de par máximo combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades.

Entre el equipamiento de serie más destacado de nuestra unidad de pruebas tenemos los faros LED, control y limitador de velocidad ACC, climatizador «Air Care Climatronic», volante multifunción forrado en cuero, función ECO, detección de peatones, conexión USB, espejo retrovisor interior con ajuste automático de posición antideslumbrante, llantas de aleación ligeras de 16 pulgadas, sensor de lluvia, encendido automático de luces y espejos retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente y térmicos.

La carrocería Variant (familiar) aporta el plus de practicidad que busca la familia de hoy en día que hace su vida diaria en la gran ciudad y no quiere dar el salto a un SUV de tamaño medio o lo que podríamos definir como un monovolumen tradicional. Las medidas del Volkswagen Golf Variant lo convierten en un vehículo perfecto para los entornos urbanos y su maletero ofrece una capacidad de carga más que generosa.

Así son las llantas de aleación ligeras de 16 pulgadas que calzaba el Volkswagen Golf Variant 2017 que probamos

Medidas del Volkswagen Golf Variant 2017
Largo4.562 mm
Ancho1.799 mm
Alto1.481 mm
Batalla2.635 mm
Maletero min.605 litros
Maletero max.1.620 litros

A los mandos del Volkswagen Golf Variant 2017

Tras hablar de todas las novedades que ha estrenado la familia Golf y detallar las principales características de nuestra unidad de pruebas, es el momento de sentarnos en el puesto de conducción, ajustar los espejos retrovisores, abrocharnos el cinturón y arrancar el motor. Lo primero que llamó mi atención atención del Golf Variant con acabado Sport es la comodidad de sus asientos. Es un punto muy a favor ya que ofrecen una sujeción correcta y permiten acomodar perfectamente nuestro cuerpo para afrontar un largo trayecto.

Volante multifunción, cuadro de instrumentos y pantalla táctil del Volkswagen Golf Variant 2017

Tras apenas haber recorrido un par de avenidas, nos daremos cuenta de otro de los puntos fuertes del renovado modelo. El excelente aislamiento acústico del habitáculo. A pesar de estar circulando por el centro de una ciudad grande y de hacerlo en hora punta, me sorprendió gratamente que apenas entraran sonidos del exterior. El motor 2.0 TDI apenas genera ruido y el nivel de vibraciones para nada era excesivo.

Su tamaño compacto, generoso maletero, equipamiento tecnológico y mecánica, lo convierte, a priori en un coche familiar perfecto para las urbes modernas. Las prestaciones del motor de 150 CV también me dejaron un buen sabor de boca. Y es que la respuesta del motor era muy rápida, lo que permite tener la confianza de poder afrontar una rápida incorporación a otras vías si fuera necesario.

El nuevo Volkswagen Golf Variant ya está a la venta en España por un precio desde 21.680 euros

Es posible que muchos compradores que opten por el Golf Variant con acabado Sport y el señalado motor se decanten por el cambio automático DSG de doble embrague y siete velocidades. Sin embargo, en favor del cambio manual de seis relaciones con el que estaba dotado esta unidad, diré que ofrecía un comportamiento muy refinado así como unos cambios de marcha suaves y precisos.

Volkswagen Golf Variant 2017 - interior

Los asientos del acabado Sport del Volkswagen Golf se caracterizan por su comodidad y buena sujeción

La dirección, muy blanda y suave, ofrece al conductor un nivel de información aceptable (aunque mejorable). Para moverse por ciudad no se convertirá en una pega pero a grandes velocidades puede echarse en falta disponer de una dirección un poco endurecida en función de la velocidad a la que estemos circulando. Así se evitaría una sensación de inseguridad en ciertos momentos.

Según las cifras oficiales de consumo que homologa el Golf Variant Sport 2.0 TDI vemos que no hay mucha diferencia entre el cambio automático y manual. En nuestro caso, y tras movernos por ciudad, obtuvimos una media de 10 litros a los 100 kilómetros. Ahora bien, las condiciones en las que fijamos la media no son muy representativas ya que había mucho tráfico (parones, retenciones y semáforos). Es evidente que hay un gran margen de mejora.

Conclusiones

Aunque estemos ante la alternativa menos demanda por el público joven dentro de la familia Golf, sin lugar a dudas el nuevo Volkswagen Golf Variant se convierte en una de las opciones más racionales que podemos encontrar entre las numerosas variantes y carrocerías disponibles para el compacto de Volkswagen. Por equipamiento, tamaño y dinamismo, el Golf Variant es un candidato ideal para ser el coche principal de una familia activa.

La toma de contacto me ha dejado sensaciones muy positivas. Si bien en un principio podemos tener la sensación de que el Volkswagen Golf apenas ha cambiado con este «restyling», la verdad es que estamos ante una actualización con novedades muy importantes, especialmente en el apartado tecnológico, confort y seguridad.

Por último y para finalizar el artículo me gustaría dar de nuevo las gracias a Huertas Motor Volkswagen por la organización de este fantástico evento y al que a un servidor le dieron la oportunidad de asistir para conocer y probar el renovado Golf.

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