Motor.es

¡Alerta! Volkswagen ha vendido más que Toyota en el primer semestre de 2015

Desde la crisis de General Motors de finales de la década pasada, Toyota ha sido el fabricante más voluminoso del mundo salvo en 2011, debido a desastres naturales. Esta vez ha sido otro contendiente, Volkswagen, el que ha tomado la delantera

3 min. lectura

Publicado: 28/07/2015 20:00

Por primera vez, Volkswagen ha adelantado a Toyota en un semestre completo - Fotografía: NRMA Motoring and Services (Flickr)

Los tres principales fabricantes del mundo son, por este orden, Volkswagen, Toyota y General Motors. Tendremos en consideración sus ventas en marcas de turismos, vehículos industriales ligeros, e incluso camiones. Entre los tres, han entregado casi 15 millones de unidades a los concesionarios e importadores en la primera mitad del año, un poco menos que el mismo periodo de 2014.

El Grupo VAG ha superado por muy poca diferencia a Toyota, mientras que General Motors se va acostumbrando a un tercer puesto tras siete décadas siendo el indiscutible líder del planeta. La caída de ventas ha afectado más al grupo japonés que al europeo y al americano.

Aunque hay mercados como el EEUU o la Unión Europea, recuperándose del zarpazo de la crisis, otros se encuentran en aprietos, como el chino. El gigante asiático está frenando sus ansias consumistas, la bolsa de Shangái ya avisa de que el dragón empieza a sentirse cansado, y que las cosas pueden seguir empeorando.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
CompañíaEntregas enero-junio 2015Variación sobre 2014
Volkswagen Group5,04 millones-0,5%
Toyota Motor Corporation5,02 millones-1,5%
General Motors4,86 millones-1,2%

En Rusia y Latinoamérica también hay problemas que afectan a los números

Volkswagen anunció hace años su ambición de ser el principal fabricante mundial para 2018, y desde luego van en la senda de conseguirlo. Ahora bien, estos tres fabricantes no solo tienen que seguir haciendo volumen, sino mejorar su rentabilidad. La crisis en el mercado chino sin duda va a impactar en las cuentas de VAG, más dependiente en ese sentido que Toyota y GM.

Cuando los alemanes pongan en el mercado sus nuevos SUV, principalmente los de gama media y baja, pondrán las cosas más difíciles a los japoneses. Además, tienen que consolidar su presencia en Estados Unidos, donde VAG pinta muchísimo menos que fabricantes asiáticos como Toyota, Hyundai o Nissan. EEUU es el segundo mayor mercado del mundo, no hay que perderlo de vista.

Fuente: AP

Compártela en:

Pixel