El Volkswagen ID.2all da paso al nuevo ID. Polo, un eléctrico de precio rompedor hecho en España

El Volkswagen Polo eléctrico es una realidad. Tras el Volkswagen ID.2all llega el nuevo ID. Polo. Un nuevo coche eléctrico de precio rompedor que lucirá el sello «Made in Spain» puesto que será fabricado en España. El nuevo Volkswagen ID. Polo, con hasta 400 kilómetros de autonomía, llegará a los concesionarios en el verano de 2026.

El Volkswagen ID.2all da paso al nuevo ID. Polo, un eléctrico de precio rompedor hecho en España
Tras el ID.2all llega el nuevo Volkswagen ID. Polo 100% eléctrico.

10 min. lectura

Publicado: 03/09/2025 14:00

Han pasado más de dos años desde que Volkswagen presentó en sociedad un importantísimo modelo conceptual. Fue en marzo de 2023 cuando fue desvelado el Volkswagen ID.2all Concept. Un concept car que sienta las bases de un nuevo coche 100% eléctrico con sello «Made in Spain». El eléctrico que adelanta el ID.2all está llamado a impulsar la ofensiva de la marca Volkswagen en el ámbito de la movilidad sostenible.

El tiempo ha pasado y aquel modelo conceptual ha sufrido una gran evolución que lo acerca al vehículo de producción que pronto encontraremos en nuestros concesionarios. Llega el nuevo Volkswagen ID. Polo. Así se llamará la versión de producción del ID.2all. Una importantísima decisión que deja al descubierto la estrategia del fabricante alemán. El futuro del Volkswagen Polo es eléctrico. Ahora bien, esto no quiere decir que el Polo que podemos encontrar en los concesionarios vaya a desaparecer. Todo lo contrario.

Toma de contacto en vídeo con el nuevo Volkswagen ID. Polo

Tras el ID.2all llega el nuevo Volkswagen ID. Polo eléctrico

Durante un determinado periodo de tiempo el ID. Polo eléctrico y el Polo térmico convivirán en los concesionarios. Además, como adelantamos a finales del pasado año, el Polo de gasolina será objeto próximamente de una actualización. Una nueva puesta a punto que permitirá a la sexta generación alargar su vida comercial. Sin embargo, es el ID. Polo el que encarna la séptima generación de un modelo que acumula más de 20 millones de unidades vendidas y medio siglo de historia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El Polo es una institución en el mercado de los utilitarios y uno de los vehículos de Volkswagen más vendidos de todos los tiempos. Tras seis generaciones, ha llegado el momento de que el Polo mire al futuro. Un futuro que, en Europa, está ligado irremediablemente a la electrificación en su más alto nivel. Además, al igual que ha ocurrido con el modelo térmico hasta hace poco tiempo, el nuevo ID. Polo será fabricado en España.

La industria automotriz española ha sido clave en la historia del Polo. De las más de 20 millones de unidades vendidas desde 1975, aproximadamente la mitad lucen el sello «Hecho en España». Una producción que se ha llevado a cabo en Navarra. Aunque de ello hablaremos más adelante. Entremos en detalles y repasemos las claves del nuevo ID. Polo que ha sido presentado.

Volkswagen ID. Polo
El nuevo Volkswagen ID. Polo eléctrico convivirá con el Polo de gasolina.

El diseño del nuevo Volkswagen ID. Polo

Volkswagen no ha desvelado por completo el nuevo ID. Polo. Aunque este modelo hará acto de presencia en el Salón del Automóvil de Múnich 2025, lucirá el llamativo camuflaje que se muestra en las imágenes que ilustran este artículo. Y esto es debido a que la presentación oficial del ID. Polo no tendrá lugar hasta los primeros meses del próximo año. Por lo tanto, lo que la marca ha hecho es un nuevo adelanto. Ahora bien, debemos dejar claro que bajo el camuflaje se encuentra el diseño de producción.

Está basado en el nuevo lenguaje de diseño «Pure Positive» de Volkswagen. En el frontal presenta unos nuevos grupos ópticos de diseño estilizado con una renovada firma luminosa. Ambos faros están unidos a través de una franja de luz LED y, justo en el centro, se encuentra la insignia de la marca que también está iluminada. La toma de carga se encuentra en la aleta delantera derecha.

La vista lateral deja al descubierto la esencia de este vehículo. El ID. Polo es un Hatchback con carrocería de cinco puertas y presenta una silueta que nos resultará familiar. Recuerda al Polo y tiene algunos elementos que cabría decir que son propios de su «hermano mayor», el Volkswagen Golf. Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, nos encontraremos con unos pilotos traseros en disposición horizontal, delgados y ligeramente envolventes. Al igual que ocurre con los faros delanteros, están unidos mediante una franja de luz.

Volkswagen ID. Polo - lateral
El Volkswagen ID. Polo eléctrico es ligeramente más pequeño que el Polo térmico.

Las medidas del nuevo Volkswagen ID. Polo

MedidasVolkswagen ID. Polo
Largo4.053 mm
Ancho1.816 mm
Alto1.530 mm
Batalla2.600 mm

El interior y la tecnología del nuevo Volkswagen ID. Polo

Lamentablemente no podemos echar un vistazo al interior. Y es que Volkswagen ha decidido guardarlo en secreto hasta que tenga lugar la presentación completa del vehículo. Ahora bien, se prevé que el habitáculo sea muy similar al del mencionado ID.2all con una instrumentación digital combinada con una pantalla táctil de gran tamaño.

Desarrollado sobre la plataforma MEB+ del Grupo Volkswagen, el nuevo ID. Polo destacará por su espacioso habitáculo. Y aunque es ligeramente más pequeño que el Polo de gasolina, el modelo eléctrico ofrece una gran habitabilidad gracias a su mayor distancia entre ejes. En concreto, la batalla alcanza los 2,60 metros.

Volkswagen ID. Polo - posterior
El nuevo Volkswagen ID. Polo puede circular hasta 400 km con una sola carga.

El Polo eléctrico sorprenderá con equipamientos que son propios de modelos de categoría superior. Volkswagen ha confirmado que este nuevo eléctrico dispondrá, entre otros equipamientos, la última generación del sistema Travel Assist con toda una serie de asistentes a la conducción entre los que destaca el cambio automático de carril, el reconocimiento de semáforos y el Park Assist Plus con función de memoria.

La autonomía del nuevo Volkswagen ID. Polo

Al tratarse de un vehículo eléctrico todas las miradas estarán puestas, lógicamente, en el sistema de propulsión. El nuevo ID. Polo es propulsado por una evolución del motor APP550. Arrojará una potencia máxima de 166 kW (226 CV). Una vez la gama esté completa habrá disponibles cuatro niveles de potencia. Además, la marca ofrecerá dos tamaños de batería con hasta 56 kWh.

Todas las motorizaciones del nuevo ID. Polo presentan una configuración de tracción delantera y, en el mejor de los casos, la autonomía alcanzará los 400 kilómetros (cifra pendiente de homologación) según el ciclo WLTP. El peso aproximado del vehículo se sitúa entre los 1.500 y los 1.600 kilogramos.

Volkswagen ID. Polo y Volkswagen ID. Polo GTI
El Volkswagen ID. Polo tendrá una variante GTI, también 100% eléctrica.

Coronando la oferta se encuentra un inédito Volkswagen ID. Polo GTI de 166 kW (226 CV). Anticipado a través del Volkswagen ID. GTI Concept, el ID. Polo se convertirá en el primer GTI eléctrico de la historia de Volkswagen.

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Volkswagen ID. Polo

¿Cuándo llegará al mercado? Volkswagen ha confirmado que la presentación completa el ID. Polo tendrá lugar en mayo de 2026. Si todo va según lo previsto llegará a los concesionarios en verano de dicho año. La presentación de la variante GTI se llevará a cabo más adelante y no será hasta 2027 cuando lo veamos en el mercado.

El ID. Polo será fabricado en España. Y más concretamente en las instalaciones de SEAT localizadas en Martorell, Barcelona. La gama estará estructurada en tres niveles de acabado y el precio de salida de la versión de acceso será inferior a los 25.000 €. O por lo menos es el objetivo que se ha fijado la marca.

Pixel