El histórico Polo GTI se reinventa, ahora es eléctrico y llega con más de 220 CV para hacer diabluras
Volkswagen ha presentado su utilitario más deportivo en un par de ocasiones, y como concept car. Pero esta es la primera vez que puedes ver al heredero del hasta ahora conocido como ID.2 ya en su forma de producción. Camuflado, el nuevo ID. Polo GTI Concept revela sus rasgos y características más deportivas e interesantes.

Es uno de los coches eléctricos más esperados, y casi lo es más en la marca de Wolfsburgo, que no ha dudado en presentarlo en dos ocasiones previas. La firma alemana sueña desde hace mucho tiempo con contar con un utilitario eléctrico con el espíritu del primer Golf GTi lanzado en 1976, y esto está cada vez más cerca de hacerse realidad.
No solo eso, sino que también contará con su versión de altas prestaciones, como ya hemos visto en pruebas por los Alpes. Un Volkswagen ID.2 GTI que, ahora con motivo del Salón del Automóvil de Múnich, también hemos tenido ocasión de conocer su verdadero nombre, así como echar un primer vistazo a este pequeño deportivo que aspira a cumplir los sueños de muchos. Ante ti, tienes al nuevo Volkswagen ID. Polo GTI.

El avance del primero Polo GTI eléctrico de la historia
Volkswagen lo ha presentado camuflado con un vinilo de color rojo, porque todavía no está listo, pero puedes ver que los principales rasgos estilísticos son más que fieles al ID. GTI Concept presentado en el mismo evento alemán de hace dos años. Los faros en forma de lágrima se han respetado, así como el fino listón que ha desplazado la parrilla al paragolpes.
Una barra decorativa que no solo se ilumina, y que integra el emblema del fabricante iluminado en blanco, sino también las míticas tres letras en rojo en el extremo derecho. Los finos pilotos traseros también están ahí, con las típicas esquinas más angulares, aunque no se vean, y también detalles característicos de todos los Golf como el pilar trasero en forma de «L».
El nuevo ID. Polo más deportivo presume de unas contenidas proporciones, calzado sobre unas grandes llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro, y con una monta de neumáticos más que importante: sus cuatro ruedas son de medida 235/40 ZR 19. Situadas en los extremos de los ejes, el primer GTi eléctrico de Volkswagen cuenta con unos abultados pasos de ruedas, y con unas medidas muy equilibradas, como puedes ver con más detalle a continuación:
Medidas del Volkswagen ID. Polo GTI Concept | |
---|---|
Largo | 4.053 mm |
Ancho | 1.816 mm |
Alto | 1.530 mm |
Batalla | 2.600 mm |
Medidas oficialmente homologadas en el Volkswagen ID. Polo GTI Concept
Volkswagen no ha mostrado el interior definitivo de este nuevo ID. Polo GTi, pero está claro que el diseño no se desviará mucho del mostrado hace dos años. El volante contará con mandos multifunción y tres radios, además de una fina pantalla de instrumentos de 10 pulgadas por detrás. Esta está separada de la rectangular para el sistema de infoentretenimiento, aunque ofrecerá una información perfectamente legible gracias a sus 12 pulgadas.

El interior del Volkswagen ID. Polo GTI transmitirá pasión
Pero lo más interesante es el botón «de experiencia GTI» en la consola central, desde el que el conductor podrá seleccionar el modo de conducción y disfrutar de ajustes específicos en la transmisión de potencia, en el chasis, dirección y hasta el sonido de los puntos de cambio.
Los asientos, cómo no, contarán con el típico estampado a cuadros de los GTi. Pero eso no es todo, porque la marca alemana ha compartido los primero detalles de esta deportivo de bolsillo.
Los alemanes no renunciarán a ofrecer una dinámica de conducción más incisiva, por lo que la suspensión tendrá un tarado más deportivo, los frenos una mayor mordida, la dirección será progresiva y también tendrá un diferencial delantero de bloqueo electrónico.
Más de 200 CV en el primer Polo GTi eléctrico para devorar curvas
Los ingredientes esenciales para este Polo GTi eléctrico, que contará con un motor eléctrico colocado en el eje delantero. El mismo AP550 que monta el ID.3 GTX en el eje trasero, pero rebajado hasta una potencia máxima de 226 CV. La misma unidad de propulsión que se utilizará también para un futuro Polo R eléctrico.
El Polo eléctrico más deportivo llegará a los concesionarios en 2027, previa presentación en el verano de 2026. Un cohete de bolsillo que estará equipado con una batería de iones de litio, con una capacidad de 56 kWh, esperamos que neta y usable, y con una autonomía máxima de poco más de 400 kilómetros.
