Volkswagen le da una vuelta de tuerca a sus coches eléctricos, el ID.2 estrenará estos dos elementos clave
El Volkswagen ID.2 marcará un antes y un después en la marca alemana. No solo significará traer el coche eléctrico más barato de la gama, sino estrenar dos elementos clave que adquirirán el resto de modelos en clave eléctrica.

Volkswagen se las prometió muy felices cuando lanzó al mercado su familia de coches eléctricos ID hace ya unos años, pero la realidad fue muy distinta para ellos. Ahora, a 2025, la cosa empieza a mejorar, con las ventas creciendo y con la previsión de nuevos y prometedores modelos.
Y aunque sigue habiendo dificultades en el seno de la marca germana, especialmente en lo que respecta al margen de beneficio que siguen dando sus coches eléctricos, las esperanzas están a un nivel máximo con lo que se viene de cara al 2026.
Ese año, el próximo, será el de la llegada a las carreteras del VW ID.2, el nuevo urbano cien por cien eléctrico de los alemanes. Un modelo que se fabricará en la planta de Martorell, junto al CUPRA Raval, y que aspira a tener un precio de partida inferior a 25.000 euros.

Dos novedades técnicas importantes
Más allá de la presentación del Volkswagen ID.2, que se espera para este año, lo importante será lo que traiga en sus entrañas el coche alemán, porque servirá de base para la futura renovación de los ID.3, ID.4 e ID.7.
Por un lado, la llegada del ID.2 supondrá el estreno de la nueva plataforma MEB+, o MEB Plus. Una arquitectura que mantendrá los 400 voltios pero que llegará con importantes mejoras para poner al día la gama de eléctricos ante una competencia cada vez más numerosa y reñida. Todo ello, a la espera de la plataforma "definitiva" SSP, que no se espera hasta el 2028 o 2029 a partir de la llegada del nuevo Golf.
Por el otro, y como ya venimos anunciando, el VW ID.2 será el primero en estrenar las nuevas baterías LFP que serán protagonistas en Volkswagen en los próximos años. Esta química (litio ferrofosfato) será la principal de los futuros eléctricos de la marca, sustituyendo progresivamente a las actuales NMC (níquel, manganeso y cobalto).

Eso sí, estas últimas se mantendrán para las versiones de alto rendimiento, guardándose las LFP para el volumen, como así ha reconocido el propio CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, quien ha puesto al día las novedades que están por venir en su gama eléctrica a partir del año que viene.
«La actualización a MEB Plus se realizará el próximo año y desplegaremos los sistemas de baterías LFP. Esto supondrá un gran avance para nosotros en términos de costes y también de rendimiento. Implementaremos la arquitectura en todos los modelos, incluidos ID.3, ID.4 e ID.7.
Se ha dicho en los últimos años que la gran ventaja de las baterías LFP estaba precisamente en eso, el coste, además de la seguridad, lo que permitirá ofrecer coches eléctricos más baratos. Sin embargo, el avance de estas en los últimos años están colocándolas también en cifras realmente competitivas en lo que a autonomía y densidad energética se refiere, así como en tiempos de carga: se espera que pasen del 10 al 80 por ciento de su capacidad en unos 20 minutos de media, 6 menos que los actuales modelos.
Está por ver las especificaciones concretas de estas baterías, así como su origen. ¿Sagunto, en Valencia? Los retrasos en su construcción pueden provocar que estas lleguen desde otra de las nuevas fábricas del Grupo VW, como la de Salzgitter en Alemania, o directamente desde China.
Más allá de las baterías y la plataforma
Volkswagen tiene claro que sus nuevos coches eléctricos deben ser también atractivos visualmente y entrar por los ojos. Es por ello que el nuevo VW ID.2 debería estrenar el nuevo lenguaje de diseño de la marca alemana, marcando otro punto de partida para los futuros eléctricos de la compañía.
«El diseño es el primer punto de contacto, es lo que entusiasma a la gente. Hay que tener un diseño icónico con el que la gente conecte, sin importar el tipo de transmisión», remata Schäfer, quien tiene también en la agenda de la marca el futuro lanzamiento del ID.1, cuyo prototipo se presentó en forma del ID. EVERY1.
Fuente: Forococheselectricos.com
