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El secreto mejor guardado de Volkswagen queda al descubierto en un informe, la «Tarifa Plus» de empleados privilegiados mientras la marca pide austeridad

Los altos cargos de Volkswagen se han referido en más de una ocasión a la falta de dinero para inversiones en el área de los coches eléctricos. Thomas Schäfer ha apuntado en esta dirección y a la necesidad de implementar un plan de ahorro máximo. Pero una nueva información apunta en otra dirección, donde el despilfarro es de una magnitud difícil de entender.

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Publicado: 09/11/2023 19:00

Hace unos meses que Thomas Schäfer realizó unas declaraciones interesantes. El segundo de a bordo que manda en el grupo Volkswagen, y en la propia marca de Wolfsburgo, señaló que el fabricante necesitaba nada menos de 10.000 millones de euros para seguir desarrollando nuevos coches eléctricos, motores, baterías y todos los componentes necesarios para ofrecer modelos en todas las marcas del grupo, especialmente en los segmentos más competitivos.

Detrás de aquellas declaraciones se hallaba el elevado coste de algunas de las materias primas, dejando caer que la situación era tan grave que se necesitaba implementar un plan de austeridad y de ahorro al máximo nivel en todas las marcas, con la excepción de las de lujo, refiriéndose a Audi, SEAT, Skoda y a la propia Volkswagen. El canon anual con el que todas las marcas del conglomerado contribuyen y que luego se reparte no es suficiente para alcanzar esta cifra, como tampoco los ingresos recibidos por las ventas de coches de combustión y mucho menos de los eléctricos, por lo que el dinero debe salir de otras partidas.

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Ahora, un informe alemán ha desvelado un secreto de los que clasificados, pero que demuestra un verdadero despilfarro de recursos financieros: la «Tarifa Plus». Un concepto que no tiene nada que ver con el área de postventa a la que se puedan acoger clientes, sino con los empleados mejor remunerados. Está claro que no son los que están en las cadenas de montaje ni en los diferentes talleres de montaje de motores, pintura o estampación, sino en unos rangos más elevados y con cierto nivel de responsabilidad.

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Altos cargos directivos y especialistas de diferentes secciones, habla el informe, que cobran la nada despreciable cifra de 8.255,57 euros brutos al mes en el nivel más bajo y de 9.190,80 euros en el más alto. Unos «sueldazos» que, con bonificaciones y demás, se plantan en más de 120.000 euros anuales, y a los que se ha referido un conocedor interno del fabricante que ha sido muy claro al confesar que «Esto se ha ido de las manos». La fuente alemana se ha puesto en contacto con Volkswagen que ha declinado hacer declaraciones ni realizar comentario alguno.

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Otra fuente también se ha posicionado en la misma línea, apuntando que «Estamos pagando demasiado», por lo que los expertos financieros del fabricante ya han aconsejado a las altas instancias la necesidad de suspender las nuevas incorporaciones a este «selecto» grupo de los mejores cobradores durante un tiempo para contener los costes. Son varios miles de millones de euros lo que se desembolsan solo en estos salarios tan especiales, de donde la marca puede «tirar» para sus futuras inversiones en los eléctricos, mientras rebaja el presupuesto en la división de desarrollo del software de CARIAD, por ejemplo.

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